La Nación
Así creció la red hospitalaria, un año después de la pandemia 1 18 mayo, 2021
ACTUALIDAD

Así creció la red hospitalaria, un año después de la pandemia

Pese a que la llegada de la pandemia tomó por sorpresa a las autoridades sanitarias del país, estas reaccionaron mediante la expansión hospitalaria para atender a la cantidad de pacientes COVID-19 que requirieron la atención en Unidades de Cuidados Intensivos. Estos son los resultados.

 

Se cumplió ayer un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional. Desde ese momento las autoridades de salud iniciaron con un plan de contingencia para atender a todos pacientes que el virus iba afectando mientras se abría paso a lo largo y ancho del planeta.

El Ministerio de Salud, afirma que desde el mes de febrero de 2020 en el país se registra una expansión hospitalaria mayor al 95%. Actualmente, el país cuenta con 11.905 camas UCI.

Según expertos, hay que tener en cuenta que en el primer trimestre del 2020, el país contaba con 5.539 camas, las cuales eran de UCI a nivel nacional, y eran evidentemente insuficientes, dados los moldeamientos y el avance de la pandemia.

Sin embargo, la adecuación para el Gobierno Nacional no fue una tarea fácil ya que escaseaban los ventiladores y los precios estaban por las nubes por la baja oferta que había en el mercado.

Pedro Cifuentes, médico experto en salud pública, manifestó que este crecimiento se hizo sobre las proyecciones más aterrizadas sobre los efectos de la pandemia, las cuales, según el experto, han desbordado todos los modelamientos a nivel mundial.
“Los números en casos totales y en casos graves han sido superiores no solo en el país, sino en todas las latitudes, al punto de que no solo escasean las camas de UCI, sino también los medicamentos que se utilizan en estas áreas y, por supuesto, el personal especializado”, agregó Cifuentes a El Tiempo, en el pasado mes de febrero cuando Colombia atravesaba la segunda ola de contagios.

Refirió que “al mirar las cifras oficiales, el crecimiento no solo fue en las ciudades grandes, sino también en sitios que en su momento, como Amazonas y otro de los llamados territorios nacionales, no contaban con este recurso. Sin embargo, la estrategia de expansión permitió que se adaptaran salas de cuidados intermedios y de reanimación para disponer de camas de UCI que han resultado útiles para el manejo de la pandemia”.

De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, la capital colombiana ha realizado una expansión hospitalaria significativa para afrontar los picos de contagios de la pandemia.

“Bogotá ha hecho la mayor expansión hospitalaria del país en tiempos de pandemia al pasar de 935 Unidades de Cuidados Intensivos, a 2.381. Más del doble y, solo en lo que va corrido del año, sumamos 125”.

Pese a ello, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que en ‘la eterna primavera’ se ha logrado desbloquear 28 Unidades de Cuidados Intensivos y se han activado 40 más en la red hospitalaria.

“La ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 920 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud”.

Para el mandatario, el hito se encuentra entre los más ambiciosos del país, teniendo en cuenta que la ciudad ha aumentado en un 300% sus camas, lo que ha permitido que Medellín mantenga la tasa de letalidad más baja entre ciudades importantes de América Latina y garantice la atención de todos los pacientes que lo requieran, incluso con la posibilidad de llegar a las 1.000 camas de ser necesario.

Barranquilla tenía 411, proyectó tener 728 y lo logró. El Valle del Cauca tenía 857 UCI para todas las patologías y se pasó a 952. Santander tenía 299 y llegó a 617.

Así creció la red hospitalaria, un año después de la pandemia 7 18 mayo, 2021
Así creció el Huila

Crecimiento en el Huila

Pero este crecimiento también se dio en el Huila, donde de acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, la expansión se elevó el 271 en Unidades de Cuidados Intensivos para adultos.

Así las cosas, hay 411 camas en UCI adulto, 132 en adulto intermedio, 24 en UCI pediátrica, 9 en pediátrica intermedio, 53 UCI neonatal y 33 neonatal intermedio, para 662 en total y con un crecimientos del 66%.

Por entidades de salud, la que más subió fue el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva que estaba en 28 y con una expansión de 85 completó 113. Lo propio realizó el hospital departamental San Antonio de Pitalito que de tener 10 camas UCI pasó a 65.

Finalmente, estuvo el Hospital departamental San Vicente de Paúl que antes contaba 8 camas UCI y recibió una dotación de 45, para un total de 53. Lo mismo ocurrió con en Clínica Medilaser, Emcosalud, Clínica Uros, Clínica Belo Horizonte, Clínica Cardiovascular Corazón Joven y el Hospital departamental de La Plata que abrió su primera Unidad de Cuidados Intensivos con 20 camas.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, destacó el apoyo del Gobierno Nacional al departamento con la donación de camas y equipos biomédicos como ventiladores. Monitores y bombas de infusión.