La Nación
Así debatieron los candidatos huilenses en el segundo foro de NTV 1 10 agosto, 2022
POLÍTICA

Así debatieron los candidatos huilenses en el segundo foro de NTV

Paz, empleo e inseguridad, fueron los temas objeto de debate por parte de los candidatos en el foro dirigido por Jesús Antonio Rojas Serrano, editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN y Cecilia González, directora de noticias de NTV.

Inseguridad

Según los expertos el aumento de pie de fuerza y subir las penas para atacar la inseguridad no ha servido de nada, ¿Cuál es su propuesta para atacar la inseguridad?

Ramiro Becerra: “Aquí hay es que atacar la inequidad social, aquí hay que respetar la convivencia de todos los colombianos independiente de todas las posiciones ideológicas que tengamos, hay que fortalecer un proceso de construcción de la paz en este país, pero ese proceso de paz no es solo el desarme de los fusiles, es que aquí hay que desarmar los odios. Entonces construir una sociedad más equitativa es lo que hay que hacer, resolviendo los problemas de la salud, de la educación, del empleo, del agua potable”.

El hurto de celulares es el delito que más afecta a los ciudadanos, las denuncias están disparadas no solamente en Neiva, sino en todo el país, concretamente, ¿cómo se debe combatir este delito?

Diego Muñoz: “Es necesario generar oportunidades para la gente, generar oportunidades para estos muchachos que muchas veces no tiene nada que hacer, por eso llegan a los vicios, llegan a la delincuencia y es supremamente clave e importante que estas personas tengan una oportunidad, podamos reincorporarlos a la sociedad y ponerles alguna tarea por hacer, ya en cuanto al tema de celulares el tema es bastante trajinado, se ha hecho muchísimo al respecto, creo que deberían haber soluciones tecnológicas incorporadas desde las mismas empresas de celulares que permitieran tener eso”.

Los menores de edad están haciendo parte activa de muchas de las bandas delincuenciales que tienen azotadas las ciudades, ¿Qué hacer con ellos?

Jaime Dussán: “El problema es que el país no tiene gobierno, no tiene Estado, las instituciones están totalmente desprestigiadas, que tal el presidente de la Corte de Justicia preso, el presidente de la Corte Constitucional destituido y prontamente preso, el zar anticorrupción de la Fiscalía preso, el Congreso de la República la mitad detenidos, los gobernadores robándose la comida de los niños, entonces qué ejemplo le dan a los ciudadanos, por eso los jóvenes hay que cambiarles la mentalidad y ponerlos a trabajar. Lo que vamos a hacer es educar a los jóvenes para que los jóvenes cumplan el papel que les corresponde en la sociedad”.

Ante la inseguridad en las ciudades, ¿cree usted que se debe incrementar el pie de fuerza de la Policía?

Ronald Orlando Guzmán: “no considero que se deba incrementar el pie de fuerza, el problema  nuestros es que las leyes no se están cumpliendo, a tal punto que en estos días, cogen dos ladrones en flagrancia y los sueltan a las dos horas, entonces no están cumpliéndose las leyes. De nada sirve que se incremente la Policía, desde el punto de vista de que hay un incumplimiento de las leyes”.

Pareciera que las leyes no han funcionado para frenar la ola de inseguridad en las ciudades, en su concepto, ¿habría que cambiar la casa por cárcel por ejemplo?

Hugo Tovar: “Escuchaba aquí que el problema de la inseguridad es algo que se puede tratar simplemente o en la práctica con buenos consejos, que no es necesario incrementar el pie de fuerza en las ciudades, (…)  una señora la asaltan en Bogotá, unos individuos, embarazada ella, para robarla, ¿usted cree que eso se debe a falta de oportunidades? Eso no es falta de oportunidades, es una falta total de valores, es una pérdida de autoridad, el Estado no está cumpliendo la función para la cual fue construido en el sentido de que el poder sea ejercido para evitar toda esa clase de conflictos”.

El microtráfico de drogas tiene contra las cuerdas a las ciudades y a los pueblos, ¿cómo combatir este fenómeno?

Ronald Rojas: “gracias al acuerdo de La Habana, una de los puntos que se logró es el tema de las drogas ilícitas, no solamente el microtráfico, sino toda la cadena desde la producción, la comercialización y el consumo, hay que señalar que el problema de este karma que azota  a la humanidad, no pasa de una situación de tipo policivo o militar. El microtráfico hay que verlo y el consumo como un problema de salud pública, en la medida que implementemos el acuerdo de paz, que implementemos la sustitución gradual concertada con las comunidades campesinas, no va a haber sustancias sicoactivas que consumir en las grandes ciudades”.

PAZ

Pareciera que no fue suficiente la firma de los acuerdos con las Farc, en su concepto, “¿Qué hace falta para terminar de pacificar este país?

Diego Muñoz: “Hay muchas cosas que hacen falta, pero yo insisto en que si la gente no tiene oportunidades para generar empleo, para generar riqueza, nada va a cambiar. Entonces los primero que tenemos que hacer es reincorporar a todas estas personas que salieron del conflicto y de igual forma tener muy presente las víctimas”.

A los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales los siguen matando. En el último mes de este año hubo 21 víctimas, ¿Qué hacer para frenar esta racha de homicidios?

Jaime Dussán: “Primero hay que tener gobierno, hay que tener autoridad y vigilar el cumplimiento de los acuerdos y el papel que cumple la fuerza pública en Colombia. Nosotros tenemos cerca de 450 mil hombre fusil en Colombia, tenemos que ponerlos a actuar, mire los hechos que tuvimos recientemente en soledad y en la ciudad de Barranquilla, yo creo que el Estado debe garantizar la protección de todos los defensores de Derechos Humanos y los ciudadanos que se reinsertaron a la vida civil y democrática del país”.

Si usted llega a ser senador, insistiría en que hay que cambiarle algo a los acuerdos con las Farc?

Ronald Orlando Guzmán: “Sí claro, indudablemente nos han metido la historia de que el Gobierno firmó los acuerdos de la paz, y  no fue el acuerdo de la paz, fue el acuerdo de La Habana, estos acuerdos de La Habana tienen que modificarle algunos proyectos que van en contra de los valores y los principios de la sociedad, nos metieron la ideología de género y nosotros precisamente por eso salimos a marchar y ganamos con el NO, cuando nos quisieron meter las cartillas, esto le costó el puesto a la ministra Gyna Parody, porque nosotros tenemos que defender es la familia y esos son los principios de nosotros”.

¿A qué atribuye que las denominadas inversiones para la paz o para el posconflicto aún no se vean en el departamento del Huila?

Hugo Tovar: “No solamente en el departamento del Huila, en todo el país, el Gobierno quebró la economía, se robaron la bonanza petrolera, es que no se conoce la bonanza petrolera, que heredó Juan Manuel Santos, cerca de 80 billones de pesos, no se conocen, se robaron lo de la venta de Isagen, hoy por hoy no hay más de un billón y medio de pesos, no se sabe que sucedión con el resto, porque el Gobierno no da ninguna señal, ni le explica al país que fue lo que pasó con esos dineros, que sucedió con los dineros recaudados por la reforma tributaria, el Gobierno repartió en mermelada, en clientelismo, los dineros públicos para comprar un congreso y manejarlo a su antojo a tal punto que aprobaron unos acuerdos de paz lesivos para la Nación”.

¿Por qué cree usted que la gente sigue pensando que los acuerdos de paz fueron una entrega del país a ustedes?

Ronald Rojas: hay que mirar cuando dicen que el país, ¿a qué país se refieren? Porque lo que uno se encuentra en las calles es que el país quiere la paz, y sobre todo los millones de colombianos y colombianas, que fuimos a la guerra y que fueron víctimas del conflicto, de todos los actores que participamos en el conflicto; entonces ese discurso de decir que el país, en nombre de quien estamos hablando, la gente quiere doblar la página de la confrontación, esos discursos alimentados por el odio, por la confrontación, después de unos desarmamos nuestras manos, otros aun no quieren desarmar su lenguaje, su espíritu, ni su vocabulario, eso le hace daño al país”.

¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos en la implementación de los acuerdos con las Farc?

Ramiro Becerra: “Yo pienso que el principal acierto es haber llegado a unos acuerdos, necesariamente el pueblo colombiano lo necesitaba, nosotros desde el movimiento cooperativo, desde el movimiento social donde nos hemos desempeñado por más de 40 años, hemos planteado que la guerra, el enfrentamiento armado se resuelve es a través del dialogo, porque la violencia no se puede combatir con la violencia y eso ya quedó demostrado. Hay una cosa que hay que aclarar, la paz no es de las Farc, la paz no es del Presidente de la República, la paz es de los colombianos, los colombianos necesitamos la paz, lo que uno no entiende como hay unos sectores que todavía siguen oponiéndose y poniéndole trabas al proceso de paz”.

Empleo

Si el desempleo subió y las empresas no están en capacidad de seguir contratando gente y si lo hacen, será con unos sueldos irrisorios, ¿Cómo hacer para cambiar este panorama?

Jaime Dussán: “Partamos del hecho de que el modelo económico en Colombia fracasó, como fracasó el modelo económico en el mundo, el proyecto del aperturismo ha sido un caos para la economía colombiana; la apertura económica acabó con la industria nacional y acabó con el campo colombiano, aquí la gente come banano de Ecuador y no el de Urabá, la gente trae el arroz de fuera, y entonces lo primero que nosotros vamos a hacer es reactivar la economía nacional con un proyecto nacional, sin dejar de tener en cuenta las recomendaciones del campo internacional”.

En 2017 la tasa de desempleo en Colombia fue de 9.4% según el Dane, ¿Qué tanto cree usted en este tipo de cifras suministradas por el Dane?

Ronald Guzmán: el Dane es un mentiroso,  es tan mentiroso porque sale con cifras, personalmente a mí no me han llamado, a preguntarme si estoy trabajando, si estoy desempleado. El Gobierno se ha enfocado solamente en la parte minera, yo vengo de trabajar con compañías petroleras, soy ingeniero civil, he visto una gran cantidad de compañeros, que tenían sus empresas, la mayoría hicimos una apuesta yéndonos supuestamente con una capacidad económica y una cantidad de cosas en beneficio nuestro, podíamos comprar carro, casa, y hoy en día les ha tocado entregar estas viviendas, (…) en este momento vemos muchos campesinos del campo a manejar mototaxi, tenemos que regresar al campo”.

El desempleo ha llevado a muchas personas a volverse vendedores ambulantes, ¿Cuál sería la fórmula para hacer que estas personas verdaderamente generaran un apoyo para las ciudades y un apoyo para sus familias?

Hugo Tovar: “lo que puede generar empleo para un país es el crecimiento económico y el desarrollo por supuesto, cuando se estaban firmando los acuerdos de paz, el Gobierno habló de que la economía crecería por el orden de los dos puntos por encima de lo que venía creciendo, y resulta que hoy  tenemos una economía creciendo al 1.5%, que país resiste una economía creciendo al 1.5%.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Combatir los males que generan la caída del crecimiento económico y el desarrollo”.

Hay algunos candidatos presidenciales que hablan que el país debería tener un desempleo inferior al 6%, ¿Ve eso posible?

Ronald Rojas: “Lo veo posible en la propuesta de nuestro candidato Rodrigo Londoño, porque en su programa de transición hacia una apertura democrática y una paz estable y duradera tenemos una propuesta muy innovadora. Con los 50 billones de pesos que en promedio se le están robando al erario público por concepto de corrupción, podemos garantizar una renta universal básica, un mínimo vital para la gente en Colombia que trabaja y no devenga ningún recurso económico, nosotros vamos a garantizar de manera gradual en cuatro años, que inicialmente a trabajos como el doméstico, realizado por mujeres en Colombia tenga una remuneración que esté un poquitico por encima del salario mínimo legal”.

Usted viene del sector cooperativo, ¿Cuál cree que debería ser el aporte de ese sector para mejorar de alguna manera la economía del país?

Ramiro Becerra: “el cooperativismo y la economía solidaria son el modelo del futuro del mundo, tiene que haber un cambio de modelo económico como es el capitalista que está fracasado, el capitalismo es el responsable de las grandes desigualdades sociales, el capitalismo ha generado esa concentración de la riqueza en pocas manos, aquí se habla de crecimientos económicos como que hacen unas cuentas del crecimiento de las grandes empresas y el modelo tiene que ser revisado, el cooperativismo tiene como propósito, como llegamos a combatir la pobreza, la miseria, las desigualdades sociales. El modelo cooperativo que puede generar no solamente empleo, el problema es la concepción del trabajo y de las formas de sostenimiento de la comunidad”