La Nación
Así definirá el Centro Democrático su candidato presidencial 1 21 septiembre, 2021
POLÍTICA

Así definirá el Centro Democrático su candidato presidencial

El partido de gobierno anunció ayer que mediante encuestas la colectividad elegirá su candidato para la contienda presidencial del 2022. El nombre del aspirante por el uribismo se conocerá el próximo 22 de noviembre.

En una reunión llevada a cabo el día de ayer el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, decidió cuáles serán los mecanismos de la colectividad para elegir al candidato del partido en las elecciones presidenciales del 2022.

“La fecha del anuncio del candidato único del Centro Democrático será el 22 de noviembre. Este candidato será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del partido”, anunció la colectividad tras finalizar esta reunión.

Los precandidatos que entrarán en esta contienda son el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, y el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

Según indica el comunicado, todos los precandidatos estuvieron de acuerdo en el mecanismo a usar.

De hecho, este método ya se había usado en 2017 y de una encuesta salió como líder el hoy presidente Iván Duque. La consulta interpartidista de 2018 tuvo como candidatos al embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez; a la vicepresidente-canciller, Marta Lucía Ramírez; y al mandatario actual.

Asimismo, la colectividad confirmó su voluntad de llegar a una consulta interpartidista, que se realizaría en marzo del próximo año, “con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta”.

Finalmente, el partido señaló que actualmente trabajan para presentar próximamente las listas al Congreso, buscando principalmente que estas “representen nuestras convicciones con honorabilidad”.

Y es que además de exponer el mecanismo y la fecha en que elegirá a su candidato para llegar a la Casa de Nariño, el partido dijo que está trabajando en la elaboración de las listas de candidatos con los que aspirará tanto a Senado como a Cámara de Representantes.