La Nación
Así desarticularon la banda de piratas terrestres ‘Los Sureños’ 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Así desarticularon la banda de piratas terrestres ‘Los Sureños’

En un envolvente operativo fueron capturados en las últimas horas Mauricio Palechor Ortiz, conocido como ‘Negro’, quien sería el jefe de la banda y su hermano Gabriel Palechor Ortiz, conocido como ‘Chilín’ que sería su colaborador junto con Yeiro Andrés Trujillo Victoria, conocido como ‘Salchicha’; quienes hacían parte de esta peligrosa organización que se dedicaba a robar en las carreteras del Huila y sur del país.

Es así que uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, hicieron efectivas órdenes judiciales contra tres individuos que serían los integrantes de una estructura delincuencial denominada ‘Los Sureños’.

El operativo se llevó a cabo en la vereda El Majó, zona rural del municipio de Garzón. Hasta donde llegaron los Policías en la mañana del martes con el fin de hacer efectiva la orden de detención. Estos individuos capturados hacen parte del segundo grupo de delincuentes capturados que están involucrados en una serie de hurtos cometidos a pasajeros de buses de servicio público en las vías que del sur del departamento conducen hacia el Caquetá, Putumayo y Cauca.

El modus operandi utilizado por estos delincuentes consistía en atravesar troncos o cualquier otro elemento que impidiera la movilidad del automotor y de esta forma ingresaban de forma violenta y amenazando con arma de fuego a sus ocupantes para llevase sus pertenencias, lo más hurtado eran celulares, joyas y dinero.

Investigación que duró varios meses y que sería el resultado de la articulación de esfuerzos entre Juzgado municipal de Palestina y Policía Nacional, quienes adelantaron las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estos tres individuos y emitir las respectivas ordenes de capturas correspondientes.

Capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 27 de Pitalito y deberán responder por los delitos Concierto para delinquir, Porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado. El 26 de abril del año anterior, fueron capturados los primeros de sus integrantes de donde seguidamente se desplegaron otras investigaciones que permitió dar con el paradero del resto de la banda delincuencial.