La Nación
Así es el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los aeropuertos 1 28 noviembre, 2020
ACTUALIDAD

Así es el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los aeropuertos

El Ministerio de Salud reveló el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la covid-19 en los aeropuertos del país.

 

Permitir el ingreso al terminal únicamente a personas que laboren en instalaciones aeroportuarias identificadas con carné aeroportuario, a autoridades aeroportuarias y a pasajeros que presenten el documento de identidad, según corresponda y su pasabordo de check-in, son algunas de las medidas que se dispondrán en los aeropuertos una vez se permita su reapertura. Ayer, el Ministerio de Salud reveló cuál es el protocolo de bioseguridad para evitar que los terminales aéreos se conviertan en focos de contagio de covid-19.

Los aeropuertos podrán iniciar pruebas piloto con la autorización del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil y siempre y cuando “la ciudad de origen como la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, según menciona el Decreto 847 de 2020.

Cabe destacar que el encargado de la vigilancia de que se cumpla el protocolo es la secretaría o entidad municipal o distrital de salud en la que se encuentren los aeropuertos.

 

Estas son algunas de las medidas para los viajeros:

  • Ingresar al terminal máximo 2 horas antes de la hora prevista para la salida de su vuelo.

Le deben permitir el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en equipaje de mano en la cantidad máxima de 355 mililitros por persona.

  • Usar permanente y correctamente el tapabocas.

  • Le deben proveer, por parte de la aerolínea o explotador de aeronaves, de forma inmediata el tapabocas, si no cuenta con uno.

  • Notificar de manera inmediata a la tripulación de cabina si durante el vuelo algún pasajero presenta alguno de estos síntomas: fiebre mayor o igual a 38 °C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, o fatiga.

  • Reportar a la EPS, a la entidad territorial de salud de donde sea su residencia y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presenta síntomas que coincidan con la pandemia de covid-19.

– Solo le pueden pedir que se retire el tapabocas en los aeropuertos que existan barreras protectoras que separen al pasajero del personal de seguridad, en caso contrario no se pedirá al pasajero que se lo retire.

Algunas medidas para los aeropuertos

  • Instalar avisos en las zonas externas de ingreso de pasajeros, que prohíba el parqueo prolongado de vehículos mientras descienden los pasajeros y equipaje de este, y coordinar con la autoridad de tránsito para imponer infracciones al desacato de la norma.

  • Limitar la cantidad de puertas de acceso al área pública de la terminal y disponer de personal de seguridad en cada puerta habilitada, para controlar el ingreso de pasajeros y funcionarios de las diferentes empresas públicas y privadas.

  • Disponer alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%, en zonas de estacionamiento para ser utilizado por los usuarios después de realizar el pago en cada una de las estaciones, sea con atención de personal o casillas de pago automático.

– Realizar el cotejo del documento de identificación con el pasabordo y su portador, únicamente visualizándolos, en caso de requerir una validación adicional se hará de manera verbal, ágil, sin contacto con dichos elementos y sin retirar el tapabocas.

  • Evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, únicamente deberá colocar el rótulo de cada maleta y aplicarse gel antibacterial después de realizarlo.

  • Deben retirar todos los elementos publicitarios disponibles en los bolsillos de la silla de las aeronaves, tales como revistas; sin embargo, mantener las tarjetas de seguridad con los procedimientos de actuación durante emergencias, las cuales, de ser posible deberán ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.

– Recomendar a los pasajeros el no uso de baños durante el vuelo.

  • Inhabilitar los sistemas de entretenimiento abordo, e informar a los pasajeros recomendando la no manipulación de estos.

 

es_COEspañol de Colombia