La Nación
Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez 1 14 mayo, 2021
ALDETALLE HUILA

Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez

LA NACIÓN hizo presencia en el lugar donde están concentradas las labores de búsqueda del sargento segundo Nilton Rodríguez, quien desapareció hace 43 días en aguas del Río Negro, en zona rural de Íquira. Por cielo, tierra y agua, cerca de 100 militares trabajan ininterrumpidamente.

 

 

Las intensas labores de búsqueda para encontrar el cuerpo del suboficial del Ejército Nilton Jair Rodríguez Angulo, parecen no tener fin; las condiciones climáticas, el terreno y las esperanzas no juegan a favor de los militares que incansablemente están dedicados a recuperar el cuerpo del uniformado.

LA NACIÓN hizo presencia en el lugar donde actualmente están concentradas las tareas de búsqueda, conoció detalles exclusivos de este lamentable hecho y acompañó a las tropas que día y noche buscan al sargento segundo Nilton Rodríguez, quien desapareció hace 43 días en aguas del Río Negro, en zona rural de Íquira, cuando realizaba labores de patrullaje.

Son aproximadamente 60 militares, los que recorren el río Magdalena, en el sector de Puerto Seco, en Hobo, con la esperanza de obtener resultados positivos; para tal fin, fue necesaria la llegada de un pelotón del Batallón de Atención y Prevención de Desastres, proveniente de Tolemaida; el restante de militares están distribuidos estratégicamente en 7 puntos sobre la margen de este importante afluente, con un único fin: encontrar al sargento Rodríguez.

Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez 7 14 mayo, 2021
En tiempo real, miembros del Ejército monitorean el río.

Itinerario

La jornada de búsqueda inicia a las 6:00 de la mañana, dos equipos compuestos por 10 militares cada uno, en cabeza de un comandante, recibe instrucciones precisas e inicia el recorrido, cinco horas después, ya en la tarde, se conforma un segundo bloque de búsqueda con dos equipos nuevos que relevan a los iniciales, y al finalizar el día, cierran la misma rutina.

El capitán Juan Manuel Peñalosa Martínez, orgánico del Batallón de Atención y Prevención de Desastres y quien está liderando la búsqueda en esa zona, habló para LA NACIÓN, “nosotros somos aproximadamente 60 hombres, que llegamos única y exclusivamente desde Tolemaida que es donde está la base, a apoyar la búsqueda, estamos capacitados para atender este tipo de emergencias y la consigna es clara, recuperar el cuerpo de nuestro compañero. Los relevos de los pelotones se hacen con el fin de que los hombres estén descansados, que tengan la mentalidad de lo que van a buscar, de no saturar el trabajo y así garantizar un óptimo rendimiento; cada cinco horas hacemos relevos, y cada ocho días se cambian a los militares, donde además tenemos cuatro rescatistas especializados. Inicialmente empezamos con 30 uniformados, pero ante la necesidad del mismo río Magdalena, justamente en este sector donde es más amplio, aumentamos la capacidad humana”.

Este pelotón además de atender diferentes emergencias a nivel nacional, fue el encargado de apoyar las labores de rescate y apoyo en San Andrés, tras el paso del huracán lota; cuenta además con una unidad aerotransportada, que tiene la posibilidad de caer en paracaídas desde cualquier lugar o sitio de emergencia.

A la fecha, las tropas del Ejército han recorrido 125 kilómetros en busca del uniformado, iniciando en el punto donde desapareció y encontrando solo dos pistas que hasta el momento han sido las únicas piezas de este ‘rompecabezas’.

Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez 8 14 mayo, 2021
Cerca de 100 hombres, con apoyo de una unidad especial, trabajan en la zona.

“La misión está clara”

El teniente coronel Jorge Hernán Triviño, comandante del Batallón Tenerife, ha liderado desde el día 1, las tareas de búsqueda, es el encargado de la parte táctica y de direccionar las labores con el fin de no darle tregua al tiempo y lograr pese a todo pronóstico, recuperar el cuerpo de Rodríguez Angulo.

“No vamos a parar, la misión está clara y el único objetivo sin fecha de vencimiento es encontrar a nuestro hombre, no daré la orden de parar, no sé cuánto tiempo más vamos a tardar, pero aquí lo único necesario es darle la tranquilidad a una familia que todos los días sufre la ausencia de su ser querido. Por tierra, agua y aire, estamos coordinando las labores, empleando los equipos humanos y tecnológicos que sean necesarios para finiquitar las actividades, además de estar monitoreando en tiempo real el río con el fin de obtener resultados; este hecho además de lamentable ha sido demasiado dispendioso, las unidades que se encuentran en esta labor, están de base en los sitios de acopio, viviendo allá, y acomodándonos a unas condiciones que no han jugado de nuestro lado, pero que no nos incita a desfallecer”.

A las jornadas de búsqueda se han sumado esporádicamente Defensa Civil, Bomberos e incluso pescadores y población civil, ha sido necesario emplear botes, drones y la experiencia del equipo humano calificado que en medio de las dificultades climáticas, las constantes crecientes de los ríos y lo difícil de la topografía, continúan con el objetivo.

Estratégicamente, los uniformados además de tener sitios fijos, han sido ubicados en 7 puntos, realizando una especie de cerco sobre la margen del río de la patria.

Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez 9 14 mayo, 2021
Con un drone desde el aire, también buscan el cuerpo del uniformado.

Pistas claves

El día 18 de la búsqueda, exactamente el 25 de marzo, en el sector de la vereda La Orquídea, jurisdicción de Tesalia, fue encontrada la bota izquierda del sargento, el elemento estaba en medio de una gran palizada que fue detectada por los expertos, entre de las dificultes, mediante corroboraciones, se logró constatar que sí pertenecía al uniformado; posteriormente días después y unos cuantos kilómetros más abajo fue encontrada la camiseta que pese a estar ya en muy malas condiciones, también hacía parte de la indumentaria que llevaba ese día el militar; por lo anterior, las labores de búsqueda se han centrado en Puerto Seco-Hobo, zona donde el equipo periodístico de LA NACIÓN hizo presencia, pues de acuerdo con los oficiales y expertos que trabajan en el tema, muy posiblemente en ese lugar, pueda ser encontrado el cuerpo, teniendo en cuenta por tiempo, lugar y distancia, algunas versiones de habitantes de la ribera que han afirmado ver el cuerpo ‘bajar’ por el afluente.

“Ha sido tanto el compromiso y la necesidad de encontrar al suboficial, que los días de mercado en los diferentes pueblos que colindan con la zona donde desapareció el sargento, llega un grupo de militares que apoyados con afiches, fotos y menciones en las diferentes emisoras, tratan de concientizar a la población de la necesidad de informar en caso de ver el cuerpo, es entendible que muchos sientan miedo ante la vinculación en la investigación, pero pueden tener total certeza que de ninguna forma eso va a pasar, tenemos información que sí lo han visto, pero por miedo no informan y eso es un craso error”, afirmó el coronel Triviño.

Esta dispendiosa labor de recuperación del cuerpo del militar, no tiene fecha límite, altos mandos militares han confirmado a este medio de comunicación, que no está contemplada la posibilidad de dar la orden de detener la búsqueda y que en temas humanos y tecnológicos, emplearán lo que sea necesario, pues la consigna institucional está clara: recuperar el cuerpo del sargento Rodríguez.

Sargento Segundo Nilton Rodríguez

El suboficial padre de una niña y con 16 años al servicio del Ejército Nacional, residía en el barrio Alberto Galindo, en el norte de la ciudad de Neiva.

Así es la incansable búsqueda del sargento Rodríguez 10 14 mayo, 2021
Sargento segundo Nilton Rodríguez Angulo, desaparecido.

Pertenecía al Batallón Tenerife, y era el comandante del pelotón que para el día de los hechos patrullaba el sector de Río Negro, en Íquira. Sus labores no estaban concentradas en ese municipio, pero ante la necesidad de la presencia de tropas del Ejército, su experticia y trabajo en la motorizada en zonas rurales, lo hizo tomar el mando para la ejecución de esa actividad, que poco le faltaba para culminar.

En Neiva, permanecen su esposa y algunos familiares que día y noche esperan noticias que les repare el sufrimiento de la pérdida de su ser querido y la incertidumbre de no encontrar su cuerpo.