Nicolás Durán Cardoso, joven talento del ajedrez, ha sido clave para que la delegación del Huila brillara en la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2024, al conseguir la medalla de oro. Este no es su primer logro, y en una entrevista con LA NACIÓN, el deportista compartió su recorrido en el ajedrez como parte de su proyecto de vida.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Nicolás Durán Cardoso, medalla de oro para el Huila en la final nacional de los Juegos Intercolegiados 2024, es un destacado ajedrecista huilense que inició su camino en el ajedrez en el Colombus American School, institución donde esta disciplina se imparte como asignatura desde preescolar hasta quinto de primaria.
Nicolás le contó a LA NACIÓN que desarrolló todas sus habilidades escolares en un ambiente diseñado para fomentar el talento ajedrecístico, incluyendo un salón de ajedrez donde los estudiantes practican durante sus descansos.
“Desde muy pequeño, estuve bajo la preparación de Jeison Bolívar Losada, maestro certificado por la Federación Internacional de Ajedrez, quien ha sido clave en mi formación y en el desarrollo de mi potencial”, relató.
En el camino del ajedrez
Agregó que su primer gran logro fue en el Grand Prix de Ajedrez, organizado por la Fundación Social Utrahuilca, cuando este evento se realizaba en el malecón del río Magdalena. A partir de allí, Nicolás comenzó a destacar enfrentándose con éxito a jugadores mayores y adultos, fortaleciendo su nivel competitivo y su carácter en el tablero.
Entre sus títulos más destacados se encuentran:
Campeón Nacional Sub-16 en las modalidades activo y blitz.
Múltiples veces campeón departamental.
Medallista de oro en la final nacional de los Juegos Intercolegiados, una hazaña que reconoce su trayectoria y pasión por el ajedrez.
La proyección de Nicolás Durán Cardoso, lo ha llevado a participar en torneos nacionales, pero también ya ha tenido experiencias internacionales.
Durán Cardoso también ha representado a Colombia como parte de la Selección Nacional en eventos de alto nivel, incluyendo los recientes Juegos Nacionales realizados en Pereira, donde tuvo una sobresaliente actuación. Asimismo, está clasificado para los Juegos Suramericanos 2025, que se celebrarán en Colombia.
La academia y el deporte
En el ámbito académico, Nicolás se proyecta estudiar Biomedicina en la Universidad de los Andes, institución a la que también espera representar en los Juegos Universitarios. Además, sigue comprometido con representar al Huila en competencias nacionales, atento a las convocatorias de la liga departamental.
Nicolás, aunque es muy joven tiene claro su proyecto de vida en el que están el ajedrez y la Biomedicina. Actualmente cursa grado once, tiene 16 años de edad, es de Neiva, vive con su mamá y papá y tiene un hermano estudiando en Bogotá en la misma universidad donde va a estudiar el otro año.
Para este joven promesa del deporte huilense y colombiano, el apoyo de su familia ha sido fundamental en su corta pero fructífera carrera deportiva; su papá Manuel Durán inculcó su pasión por la disciplina.
La combinación del apoyo del Colombus American School y la guía experta de Jeison Bolívar Losada han sido fundamentales en el éxito de Nicolás. Su historia es un ejemplo inspirador de disciplina, talento y perseverancia, tanto dentro como fuera del tablero.