La Nación
INVESTIGACIÓN

Así está el coronavirus en el Huila

Así está el coronavirus en el Huila 1 13 agosto, 2020

Aunque las autoridades sanitarias estaban cerrando el primer cerco epidemiológico por el coronavirus, un nuevo caso importado desde Ecuador, disparó las alarmas. Los altos niveles de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, otro blanco exponencial para la epidemia.

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Con tres nuevos casos positivos el Huila amplió ayer el espectro de la pandemia global que ya deja 392.147casos y por lo menos 17.336 muertos en 183 países del mundo.

Al cierre de la edición, en el país se contabilizaban 378 casos positivos del coronavirus con una lenta expansión en el país, especialmente en Bogotá, Antioquia, eje cafetero y Tolima, donde se han venido expandiendo.

El Huila, se ubicó como la sexta región del país con más casos y la primera con el mayor nivel de contagio por persona.

Aunque las autoridades han logrado avances importantes en esta fase de contención y están cerrando el primer cerco epidemiológico, un nuevo caso importado, proveniente del Ecuador, disparó las alarmas.

“Los únicos casos positivos presentados en el Huila fueron detectados en Neiva, dos importados y once contagiados y el último en Palermo. “En ningún otro municipio se han reportado casos, como equivocadamente se informa en las redes sociales”, expresó la funcionaria desvirtuando rumores sobre supuestos casos en otras regiones del Huila.

 

Los casos

El Huila, una de las regiones más afectadas completó 14 casos positivos de la enfermedad, tres importados y 11 por contagio. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, a la lista de municipios afectados se sumó el municipio de Palermo.

El nuevo caso reportado corresponde a una mujer entre 40 y 49 años de edad, procedente de Ecuador, según el Instituto Nacional de Salud. “Se trata de un hombre de 69 años, al parecer no tuvo contacto, se aisló voluntariamente”, reportó la Secretaria de Salud del Huila.

Los otros dos corresponden a Neiva y están relacionados con el primer cerco epidemiológico.

El primer caso ocurrió por una paciente proveniente de Italia. La dama, de 74 años, la primera afectada por el coronavirus, llegó al país el jueves 5 de marzo en un vuelo internacional procedente de Roma, uno de los principales focos de la enfermedad global. Su caso fue confirmado el 10 14 de marzo cuando se activó el cerco epidemiológico. Por contacto hay por lo menos 11 contagiados.

El segundo caso importado reportado el 19 de marzo corresponde a una mujer adulta de 50 a 59 años, proveniente de España, otro de los focos mundiales de la pandemia.
“Han salido muchos negativos, en un solo día salieron 14 resultados negativos, el lunes nos reportaron otros 40 casos negativos”, explicó la funcionaria.

Así está el coronavirus en el Huila 2 13 agosto, 2020

Extremo monitoreo

“Estamos haciendo un trabajo departamental grande, estamos haciendo una vigilancia sobre los migrantes, estamos haciéndole seguimiento a esas personas y a grupos con afecciones respiratorias en todos los municipios, a través de las secretarías de salud”, confirmó la Secretaria de Salud.

De hecho, las autoridades sanitarias realizan desde la sala de crisis, un riguroso seguimiento a personas que han tenido Infección Respiratoria Aguda (IRA) reportadas a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Uno de los últimos informes remitidos al Ministerio de Salud, revela que se han realizado muestras  a 254 pacientes solo en diez municipios. De éstas 67 tuvieron resultados negativos y 178 están en estudio.

En todo el departamento, según el reporte oficial, se han realizado 767 registros a pacientes con enfermedades respiratorias, de éstos 600 en Neiva.  En la capital huilense se realizaron chequeos a 512 pacientes con síntomas parecidos y permanecen en chequeo sanitario domiciliario.

Ese cerco se ha ido estrechando. De los 221 exámenes de laboratorio 14 resultaron positivos. Ayer otras 103 personas examinadas fueron descartadas definitivamente.

Los primeros pacientes, hospitalizados por enfermedades respiratorias graves, están aislados y permanecen en cuarentena obligatoria. Los demás pacientes que registran síntomas parecidos o gripas con algunas complicaciones, sin ser coronavirus, permanecen en sus viviendas con monitoría asistida.

“Estamos estrechando el cerco epidemiológico, los posibles afectados por el primer caso, están totalmente identificados y en permanente monitoreo. Lo mismo ocurre con los dos nuevos casos. Por eso hemos tenido muchas pruebas negativas, el lunes por ejemplo, nos reportaron 40 pruebas negativas. Ese cerco que era tan amplio ya se ha venido cerrado”, explicó la funcionaria.

Así está el coronavirus en el Huila 3 13 agosto, 2020

Espectro

Neiva bajó un puesto entre las regiones con más casos positivos. La capital huilense aparece en puesto sexto y la primera con mayores contagios por agentes provenientes de Italia, España y Ecuador. El primer puesto lo tiene Bogotá con 120 casos, seguida de Valle con 66, Antioquia (52), Bolívar (21) y Risaralda (17).

El primer caso positivo en Neiva provocó once afectaciones por contacto directo relacionados.

De los pacientes positivos solo la portadora inicial permanece hospitalizada. Los demás están en aislamiento preventivo domiciliario, todos fuera de peligro.

El segundo caso hasta el momento no ha reportado ningún contagio. Permanece establece en observación domiciliaria. Igual ocurre con la tercera paciente ubicada en su residencia en Palermo (Huila).

En el resto del Huila no se han reportado casos positivos. Las autoridades sanitarias estrecharon el cerco entre los grupos cercanos a las tres afectadas directas.

Adicionalmente, extremaron la vigilancia entre las personas hospitalizadas que presentan enfermedades respiratorias, como población potencialmente vulnerable ante la pandemia global.

Así está el coronavirus en el Huila 4 13 agosto, 2020

Renuncia

Por lo menos 30 médicos de la clínica Uros renunciaron ayer sorpresivamente, argumentando que la institución no les suministra los elementos de bioseguridad para poder prestar sus servicios en medio de esta emergencia sanitaria.

El Colegio Médico del Huila anunció su respaldo y reclamó a las instituciones de salud cumplir con las normas de protección para el personal médico y paramédico encargado de la asistencia pública. Este hecho, además de la falta de insumos puede agravar el problema para prevenir la propagación del virus.

 

Gerentes interinos

Los gerentes de los hospitales de primer, tercero y cuarto nivel, estarán en interinidad en medio de la emergencia sanitaria.

Los actuales gerentes de las Empresas Sociales del Estado, terminarán su periodo el próximo 31 de marzo, en plena cuarentena.

Pero además, en estas circunstancias de confinamiento, no podrá culminarse el proceso de elección de los nuevos gerentes.

El Gobierno Nacional anunció que prorrogará hasta el 30 de junio el periodo de los actuales gerentes y por lo tanto extenderá hasta esa fecha el proceso para la selección de los nuevos gerentes.

No obstante, hasta el cierre de esta edición la medida no había sido proferida.