La Nación
HUILA

Así está la población huilense frente a las comorbilidades

Así está la población huilense frente a las comorbilidades 2 30 septiembre, 2020

En Huila hay 80.753 personas con hipertensión arterial y 28.466 con diabetes, pacientes altamente vulnerables a la letalidad del covid-19 de llegar a contagiarse. Las autoridades de salud hacen un llamado a los huilenses con estas patologías, a guardar cuarentena estricta.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Según datos de la Secretaría de Salud del Huila, de los 27 pacientes que han fallecido por coronavirus en el departamento, al menos 20 tenían enfermedades de base, principalmente hipertensión y diabetes.

El panorama resulta preocupante si se tiene en cuenta, que, según cifras suministradas por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Huila hay 80.753 personas con hipertensión arterial (HTA) y 28.466 con diabetes mellitus (DM), pacientes altamente vulnerables a la letalidad del covid-19 de llegar a contagiarse.

En Neiva, el municipio más afectado por el coronavirus en el departamento, la situación no es menos alarmante, pues según dicho informe, 35.733 personas tienen HTA y 14.232 DM.

El estudio precisó, además, que Neiva ocupa el deshonroso tercer lugar junto con otras capitales, con la mayor prevalencia de diabetes en la población.

Y es que, de 1.294.940 personas diabéticas que habitan en Colombia, 783.616 residen en las ciudades capitales, con una prevalencia ajustada de 3,38 casos por cada 100 habitantes: Bucaramanga con 4,2% (n = 26.423), Cartagena con 4,1% (n = 42.904) y Neiva con 4% (n = 14.232) son las ciudades con las prevalencias más elevadas del país.

Pilar Camacho, jefe de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Neiva, aseguró que, en el marco de la pandemia, con apoyo de profesionales de la salud como enfermeras, médicos y especialistas en epidemiología, se vienen implementado medidas que promueven estilos de vida saludable.

“Vemos que estas enfermedades como la hipertensión y diabetes generan diferentes tipos de discapacidad y se puede llegar a la muerte. Cabe resaltar que son patologías en muchas ocasiones prevenibles, pero también hereditarias. En Neiva se evidencia que la población con mayor reporte de estas enfermedades son las mujeres, pero con más letalidad en hombres, lo que justifica este resultado es que la población masculina no da continuidad con el tratamiento médico”, explicó.

La funcionaria agregó, “que es importante que todas las EPS de la ciudad den cumplimiento a la entrega de los medicamentos y tratamientos en domicilio, a los usuarios mayores de 70 años con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, hizo un llamado a las personas con estas patologías, a guardar cuarentena estricta. “A las personas con enfermedades de base como hipertensión arterial y diabetes, nunca se les ha levantado la cuarentena, ni a ellos, ni a la tercera edad, ni a los niños”, indicó.

Así está la población huilense frente a las comorbilidades 8 30 septiembre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia