La Nación
Así están las aspiraciones de los concejales de Neiva para estas elecciones 1 7 febrero, 2023
POLÍTICA

Así están las aspiraciones de los concejales de Neiva para estas elecciones

El tema político de cara a las elecciones regionales de este año empieza a calentar motores. Los precandidatos a la Alcaldía de Neiva ya están trabajando arduamente en las campañas políticas y lo propio hacen los candidatos a Concejo y Asamblea.

Y es que mirando el abanico de candidatos, varios de los que hoy ostentan credencial en las corporaciones buscarán revalidarla y otros aspirarán a otros cargos de elección popular. Hicimos un sondeo inicialmente en el Concejo de Neiva, para saber cuáles de los actuales concejales van a volver a aspirar en estas elecciones.

¿Quienes buscan repetir Concejo?

En su mayoría, los actuales concejales tienen aspiraciones de repetir periodo en la corporación y unos pocos están pensando en Asamblea. Solo uno no aspirará a nada.

Por el lado de quienes tienen líos judiciales por el tema de la elección de Contralor y Personera de Neiva, por el que hoy solo pesa medida de aseguramiento contra el excontralor José Hildebran Perdomo y el empresario Rened Cantillo, pues a todos los concejales se les concedió libertad a finales de 2018, el panorama está así:

Deiby Martínez señaló que se lanzará de nuevo al Concejo, pero esta vez confiado en que Gorky Muñoz sea elegido Alcalde de Neiva, y de esta manera, poder trabajar de la mano con la Administración Municipal, según nos expresó, en este periodo le tocó trabajar en el ‘bando contrario’ aunque aun así apoyó varias de las iniciativas de la Administración Lara, a la cual le ha hecho fuertes críticas desde el Concejo.

También buscarán repetir Concejo Dolcey Andrade y Jesús Garzón, este último afirmó que su vocación es servirle a la comunidad desde esta corporación, por eso no piensa en la Asamblea Departamental, “yo llevo muchos años trabajando con las comunidades y es un trabajo que no se puede perder, para eso nací, para eso me hice, para ser concejal de Neiva”, expresó.

¿Quiénes buscarán la Asamblea?

Entre este grupo están Carlos Sterling, quien solo se pronunció hace unos días, después del escándalo que se generó por su captura junto a otro 8 concejales y demás involucrados en el caso, anunciando que buscará aspirar a la Asamblea Departamental, “hoy gracias a Dios y a una decisión judicial acertada, hace unas semanas  recobramos la libertad, cabe aclarar que el proceso continúa y me encuentro a la espera de un fallo a favor; Por petición de muchos amigos de los diferentes municipios,  quiero compartir oficialmente la decisión de postular mi nombre a la Asamblea del Huila”, expresó a través de su cuenta de Facebook.

Por otro lado, el concejal Marco Alirio Carrasquilla también señaló que su postulación estará encaminada a la Asamblea Departamental, “yo creo que nosotros lo estamos haciendo bien, hemos hecho las cosas con altísima responsabilidad, tratando de cometer el mínimo de errores de aquellos que nosotros siempre hemos  criticado”, manifestó.

El concejal Roberto Escobar, quien había estado tentado por la Alcaldía de Neiva, también irá por la Asamblea, “Yo decido dar el salto a la Asamblea, en primer lugar porque yo pienso que he hecho un buen trabajo y me ufano de decirlo, yo sí he sido un buen concejal,  queda demostrado porque mi votación cada vez que la he puesto a consideración de los neivanos es creciente”, dijo.

Asimismo, el concejal Juan Carlos Ramón, aún está definiendo lo que hará este año, pues él está pensando en la Alcaldía de Neiva, según le dijo a LA NACIÓN, estaría definiendo el tema en el mes de febrero, cuando el Partido Liberal le resuelva si le da o no el aval para su candidatura a la Alcaldía de Neiva.

Por otro lado, el único que no aspirará es el concejal, Ovidio Serrato del Partido de la U, quien anunció que no postulará su nombre para ningún cargo de elección popular en estas elecciones, pues se meterá de lleno con la campaña de Gorky Muñoz, “Yo no voy a aspirar al Concejo, voy de frente  a los cuadros directivos de la campaña de Gorky”, manifestó a LA NACIÓN.

¿Y los demás?

El actual presidente del Concejo de Neiva, Felipe Hernández, quien ayer se estrenó en la primera sesión extra del año, señaló que volverá a aspirar, pero que este será su último periodo en el Concejo de Neiva. “Vuelvo aspirar al Concejo, mi idea es hacer un segundo periodo, se lo dije a mi equipo y después de hacer un segundo periodo daré un paso al costado, yo soy un convencido de que uno no puede eternizarse en las corporaciones, en los puestos, porque tienen que abrirse campos a nuevas oportunidades”, expresó en su momento.

Cabe recordar que el Presidente del Concejo, está siendo investigado por la justicia por presunta participación indebida en política, por el caso de la ESE Carmen Emilia Ospina,  a lo que él ha manifestado públicamente que  siempre ha puesto la cara para dar sus explicaciones sobre el caso y que lo seguirá haciendo hasta que se dé un fallo final al respecto.

Su antecesor en la Presidencia del Concejo, Edinson Amín Losada, también expresó que su objetivo es revalidar su curul en la corporación, “vamos a aspirar nuevamente al Concejo, nosotros hemos hecho un trabajo importante a nivel social, hemos ayudado a mucha gente con distintos temas, y yo creo que Dios nos va a dar la bendición para que refrendemos Concejo”, expresó.

La concejala Leila Rincón, también buscará repetir Concejo, “pienso colocar nuevamente mi nombre al escrutinio de los ciudadanos neivanos, desde luego aspirando a convocar fundamentalmente el voto de opinión”, acotó.

Diego Tello y Juan Pablo Perdomo que son de la bancada del Partido Alianza Verde, aspirarán Concejo también, al igual que el concejal Humberto Vargas.

El concejal Carlos Posada, anunció también a través de su cuenta de Facebook, que sus aspiraciones están por el lado de la Asamblea Departamental, “Dios ha puesto otro reto en mi vida como es el querer llegar a la Asamblea del Huila, seguiré siendo el representante de las clases menos favorecidas no sólo de Neiva, sino por igual en todo el departamento del Huila, espero contar decididamente con su aprecio y apoyo como hasta hoy lo he contado, y en este humilde Papá Noel de Neiva que ahora será también el Papá Noel para el Huila”, expresó en su red social el concejal Posada.

Así las cosas, 18 de los 19 cabildantes del actual Concejo de Neiva, estarán aspirando a un cargo de elección popular para estas elecciones.