La Nación
Así están los precios de una lista básica de útiles escolares 2 24 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Así están los precios de una lista básica de útiles escolares

En el inicio de la temporada escolar millones de padres de familia están comprando los útiles escolares de sus hijos, y se han enfrentado a un panorama muy diferente al de años anteriores en los precios de los productos, según advirtió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con el gremio, este año se registran incrementos en algunos productos que pueden ser de hasta el 400%, lo cual obedece a un alza en los precios de las materias primas utilizadas en el proceso de producción de los útiles, relacionado con el fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano. La inflación, que al terminar el 2022 alcanzó el 14,33%, es otro factor que incide en este comportamiento.

De cara al inicio de clases los padres de familia están sacando cuentas del incremento en los gastos para el hogar en este nuevo año, y uno de los ítems en el presupuesto es el de los útiles escolares, por esto, LA NACIÓN desarrolló una indagación de precios en Neiva para encontrar el valor mínimo aproximado de una lista escolar; el resultado final comparando varios lugares ronda entre los $100 mil y $150 mil.

Se consultaron los precios de los útiles escolares en diferentes lugares como un remate, la papelería Medellín, Nota 5 y un negocio de Los Comuneros, para luego tomar los artículos más baratos y así calcular un precio aproximado de lo que costaría este año la lista básica de útiles.

Artículos esenciales en una lista básica, como los cuadernos de 100 hojas, están en un precio aproximado de $3.000; otro producto básico como la caja de colores oscila entre $1.500 y $8.000, aunque en el mercado se encuentran opciones con diferentes diseños y precios más altos. Así mismo, las reglas y blocks están costando entre $600 y $4.600, respectivamente. Y útiles como el borrador y el tajalápiz se encuentran desde $700 en adelante.

En cuanto a los bolsos, se pueden encontrar en el mercado desde $25.000 hasta $92.000, y en adelante.

Según Fenalco, un cuaderno de 100 hojas, de la gama más económica, el artículo que encabeza la lista de útiles escolares, se compraba hace un año en alrededor de $2.100, mientras actualmente el mismo producto está en mínimo $2.800.

Así las cosas, en una lista básica, cada padre de familia está gastando mínimo entre $100 mil y $150 mil, sin incluir el valor de los libros que también piden las instituciones educativas, pero por lo general, esos artículos se exigen durante el año escolar. También, sin tener en cuenta los uniformes, que, por cierto, no se compran todos los años.

Así están los precios de una lista básica de útiles escolares 8 24 abril, 2024

¡Compre legal!

Según Fenalco, los útiles escolares que más falsifican especialmente para esta temporada son los colores, bolígrafos, lápices y marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. El gremio dio a conocer que esta práctica ilegal les representa pérdidas de hasta un 25 % a los papeleros legales.

Igualmente reveló que, según un sondeo, cerca del 43% de los colombianos compra los útiles en papelerías y librerías, un 20% en almacenes de cadena, un 12 % en locales de barrio o en el centro, un 9% en otros establecimientos y un 8 % en las instituciones educativas.

Ante las alertas sobre incrementos excesivos y el comercio ilegal, Fenalco hizo un llamado a los padres de familia y acudientes para comprar marcas reconocidas en lugares de confianza.

Es de precisar que el costo de la lista escolar varía dependiendo de la calidad y cantidad de productos, marca, lugar de donde se compre y del curso de los estudiantes, pues en preescolar el valor total de los artículos puede ser mucho más alto, caso distinto para primaria y bachillerato.

Lo que no pueden pedir

En este retorno a clases el Ministerio de Educación emitió la Resolución 20310, en la que se establecen los artículos escolares que las instituciones de educación básica pueden solicitar.

De acuerdo con la ley, las instituciones educativas del país no pueden exigir proveedores o marcas específicas de elementos escolares.

Además, en caso de necesitar materiales para la administración o el aseo de las instalaciones, como papel higiénico, toallas y desinfectante, entre otros, se deben cobrar dentro de los valores de la matrícula y la pensión, y no deben figurar en la lista de útiles escolares.

El Ministerio de Educación Nacional explicó que a los estudiantes solo se les puede exigir un uniforme para uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. Asimismo, el no portar el uniforme por dificultades económicas no será causal para negar el cupo al estudiante o impedirle la entrada al establecimiento educativo.

Otra de las directrices de Mineducación en esta resolución es que a los padres de familia o acudientes no les podrán exigir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año, según la ley estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

El Ministerio de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que si al momento de recibir la lista de útiles escolares para el 2023 perciben alguna irregularidad, se comuniquen con la institución educativa para resolver las dudas y los cuestionamientos que surjan al respecto. Si el colegio no da respuesta, los padres de familia o acudientes pueden interponer la denuncia ante el Ministerio de Educación, las alcaldías y las secretarías de Educación.

De acuerdo con la ley, incumplir lo que la máxima autoridad en educación establece puede acarrear sanciones desde 50 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.