La Nación
Así fue la gestión de Deiby Martínez al frente del Concejo de Neiva 1 18 enero, 2022
POLÍTICA

Así fue la gestión de Deiby Martínez al frente del Concejo de Neiva

De manera detallada, actual presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez  y quien dirige la corporación hasta el próximo 31 de diciembre, informó sobre la gestión que realizó al frente del cabildo. Además detalló el número de debates de control político que se realizaron y el número de proyectos de acuerdo que se presentaron tanto por los concejales, como por la Administración Municipal.

SESIONES

Durante la vigencia 2017 sumadas las sesiones ordinarias y extraordinarias se realizaron en total 230 sesiones, de las cuales 190 fueron remuneradas con pagos de honorarios. Del total, 168 sesiones fueron  ordinarias y 62 extras. Se acató la sugerencia de no sesionar los días domingos, la mayoría de estos días no se convocó a plenaria, con excepción de la estrategia Concejo al Barrio.

 DEBATES DE CONTROL POLITICO

Durante las 168 sesiones ordinarias, se programaron 31 citaciones de Control Político a las diferentes Secretarías y Dependencias de la Administración Municipal. De las 32 proposiciones de citación finalmente se realizaron 24 en las cuales desde la mesa directiva se brindaron todas las garantías para el avance y desarrollo. Los debates aplazados se dieron por fallas en el fluido eléctrico en las instalaciones de la Corporación; los citados no hicieron presencia en la plenaria; o porque solicitaron aplazamiento del debate.

 PROYECTOS DE ACUERDO

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, fueron presentados ante la Corporación Concejo de Neiva, 57 proyectos de acuerdo así: Administración municipal 43, Concejales 8, Contraloría 5, Personería 1.

Los proyectos presentados por los concejales correspondieron a: Felipe Hernández 2; Jesús Garzón 2; Leyla Marleny Rincón 2; Deiby Martínez Cortés 1; y Germán Casagua 1.

De los 57 proyectos presentados ante la Corporación, 39 fueron aprobados y se convirtieron en Acuerdos. Los proyectos aprobados correspondían a: Administración municipal 32, iniciativas presentadas por los concejales 5, Personería 1 y Contraloría 1.

 Visibilidad de la Corporación

TRANSMISIÓN EN VIVO: Con el objetivo de llegar a las comunidades y visibilizar la Corporación se pusieron en funcionamiento los equipos para la transmisión de las sesiones a través del fanpage del Concejo de Neiva. Todas las sesiones y comisiones desarrolladas durante la vigencia 2017 fueron transmitidas, logrando que los videos fueran reproducidos 245.835 veces.

BOLETINES DE PRENSA La Mesa Directiva dispuso de un profesional en comunicaciones para elaborar boletines, agenda de actividades y la comunicación externa de la Entidad. Durante el año 2017 se realizaron 108 boletines con el fin de visibilizar las actividades de la Corporación y mantener informada a la comunidad sobre el acontecer del Concejo.

CONCEJO AL BARRIO: La propuesta de la Mesa Directiva del Concejo de Neiva 2017 y del presidente Deiby Martínez al iniciar este periodo fue llevar el Concejo a las comunidades, con esta estrategia, la Corporación abrió un espacio de participación, interlocución e interacción entre los ciudadanos y la Administración. Este año se realizaron cuatro sesiones en las comunidades, en la Comuna nueve El 26 de marzo de 2017, el Corregimiento El Caguán El 23 de abril, la Comuna ocho el 11 de junio y la  Comuna siete El 26 de noviembre.

PREMIO REYNALDO MATIZ TRUJILLO

Para esta versión la Mesa Directiva gestionó la presencia de un jurado  conformado por Néstor Morales de Blu Radio, Diana Montoya de Caracol Radio y el huilense Edgar Artunduaga, quienes garantizaron que solo los mejores trabajos de periodismo que hicieron parte de la convocatoria resultaron ganadores.

Fueron en total 41 los trabajos periodísticos los que entraron en competencia. Según el presidente del Concejo,  tecnológicamente se innovó en distintos aspectos: los nominados en cada categoría y los trabajos con los que participaron fueron presentados oficialmente en videos dando amplitud y reconocimiento a los periodistas; además, y con el objetivo de llegar a más personas, por primera vez el premio de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo fue transmitido en tiempo real por el fanpage del Concejo de Neiva.

ELECCIÓN SECRETARIO

Por primera vez en la Corporación, la mesa directiva brindó todas garantías para la selección del Secretario General para el año 2018. Acatando un oficio del Observatorio Concejo y Asamblea Visible, y una acción preventiva de la Procuraduría Regional, se expidió un acto administrativo que reglamentó el procedimiento de Convocatoria Pública para la elección del Secretario General para la vigencia 2018, aplicando los principios de publicidad y transparencia para que la comunidad participara. El elegido para la vigencia 2018 fue Reinaldo Escobar Méndez.