La Nación
JUDICIAL

Así hallaron caleta con media tonelada de explosivos en Algeciras

Así hallaron caleta con media tonelada de explosivos en Algeciras 1 15 agosto, 2020

En un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía se logró la ubicación de una caleta con abundante materia explosivo, correspondientes a 570 kilos de Anfo, que estaban dentro de unas canecas plásticas en zona rural de este municipio.

Las acciones investigativas han permitido establecer que los Grupos Armados Organizados Residuales, estarían contactando a desmovilizados, ofreciéndoles importantes sumas de dinero a cambio de información que permita la ubicación y apoderamiento de depósitos ilegales con material de guerra y explosivos.

La situación ha llevado a las tropas a intensificar las operaciones y con información suministrada por una fuente humana, adelantarse a las pretensiones del GAO Residual, que al parecer tendrían la intención de apoderarse del explosivo para fortalecer su presencia y accionar ilegal en los departamentos de Caquetá y Cauca.

Así hallaron caleta con media tonelada de explosivos en Algeciras 2 15 agosto, 2020

orteando las dificultades topográficas, soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada y unidades de Subdirección Seccional de Policía Judicial –  CTI Huila, llegaron hasta la vereda Los Naranjos Bajo del municipio de Algeciras, en el oriente del Huila – zona de tránsito hacia los departamentos mencionados-, para iniciar las labores de ubicación.

Ayudados por el binomio canino y la información suministrada, la unidad inició una búsqueda exhaustiva que permitió ubicar el sitio exacto en el que se hallaban ocultas 19 canecas de cinco galones, cada una con un peso aproximado de 40 kilos.

Empleando los protocolos de seguridad, el equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, extrajo el explosivo y procedió a la destrucción controlada del material con una capacidad destructiva de 500 metros a la redonda.

Los soldados de la Novena Brigada continúan haciendo presencia en las zonas más apartadas del Departamento, trabajando por la seguridad y el bienestar de cada colombiano.