La Nación
HUILA

Así le fue a Gorky en su primera visita a las comunidades

Así le fue a Gorky en su primera visita a las comunidades 1 6 agosto, 2020

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz llegó ayer a San Antonio de Anaconia, vereda del corregimiento de Vegalarga, en compañía de su gabinete municipal, para establecer su primera jornada de ‘Alcalde en Casa’, estrategia con la que busca mantener un contacto directo y cercano con la comunidad, para la toma de decisiones.

A este pequeño centro poblado del oriente de la ciudad, ubicado a sólo 30 minutos de la capital del departamento, el mandatario llegó en compañía de los servicios médicos y de promoción y prevención de la ESE Carmen Emilia Ospina, cuadrillas de alumbrado público para realizar mantenimiento; el acompañamiento de la Policía, Bomberos.

Y cuando la comunidad lo esperaba con un pliego de peticiones al mandatario, esperando su compromiso en temas como salud, vías, educación, y productividad, el Alcalde sorprendió a los más de 300 habitantes que asistieron a la caseta parroquial del centro poblado, anunciando sus primeras obras en el sector en los próximos días.

Lo primero que anunció es que construirá 3 kilómetros de vías en zona rural del oriente del municipio. De estas, 2 kilómetros serán en la vía de acceso a Vegalarga y un kilómetro más en cinco tramos de 200 metros cada uno, que se priorizarán entre los puntos de mayor complejidad en materia de transporte. Señaló que como la vía es departamental, buscará hacer un convenio con el Comité de Cafeteros del Huila que aportará 1.500 millones de pesos y buscará con Ecopetrol otros 1.500 millones de pesos más, para un total de 4.500 millones con el aporte del Municipio, que permita la construcción de este tramo, más 3 kilómetros que se destinarán a la zona occidental.

También se comprometió a instalar en los próximos días, un parque biosaludable y uno infantil en Vegalarga, que hacen parte de 20 instalaciones que consiguió a través de donaciones. Estas dos acciones, harán parte de las 100 obras que espera entregar en sus primeros 100 días de Gobierno.

Compromisos

De igual manera aseguró que buscará una salida para recuperar el colegio ‘Roberto Durán Alvira’, al que un fallo judicial ordenó cerrarlo para evitar una tragedia. Señaló que en memoria de don Argemiro Olaya, líder comunal que falleció en las últimas horas y luchó hasta su último aliento por este colegió, buscará una salida pronta para que los niños de Vegalarga, puedan estudiar en condiciones dignas.

“Vamos a salvar el colegio. Vamos a interpretar el fallo y buscar una puerta para salvar el colegio. Vamos a buscar las vías legales y jurídicas para intervenir Vegalarga. Eso implica que vamos a tener en cuenta los estudios, como el de la CAM; no nos lo vamos a saltar, pero vamos a caracterizar la zona primero, para tomar una decisión. Si se puede y encontramos una salida, avanzamos, sino, buscamos la alternativa. Pero será inmediato porque la educación de los niños y jóvenes no da espera”, señaló en su discurso.

Agregó que ya se está avanzando con la comisión designada, en analizar la posibilidad de construir un muro de contención en el municipio, que permita proteger la vía. “Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias, de forma temprana, siempre y cuando la ley lo permita”, agregó.

Así mismo se mostró complacido por los proyectos productivos que en esta región vienen liderando grupos asociativos de excombatientes, y recordó que “creará la Secretaría de la Paz, para generar mayores inversiones en aquellos que han sido golpeados por el conflicto armado, y que requieren de mayores oportunidades”.