La Nación
Así operaba ‘Los Canabis’ en Pitalito 1 3 diciembre, 2021
JUDICIAL

Así operaba ‘Los Canabis’ en Pitalito

Seis menores de edad y siete adultos integraban una peligrosa red delictiva dedicada al hurto a en todas sus modalidades y la comercialización de estupefacientes en el municipio de Pitalito. 10 meses de investigación fueron suficientes para desarticular la estructura.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, en total eran seis menores de edad y siete adultos, los que integraban la red delincuencial denominada ‘Los Canabis’, que delinquía en el municipio de Pitalito.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores en la comisión de delitos.

Luego de 10 meses de investigación, las unidades del Departamento de Policía Huila a través de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia y bajo la coordinación de la Fiscalía, lograron la judicialización de una estructura delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades y la comercialización de estupefacientes en sitios identificados con un factor de atención y complejidad por estos flagelos.

Evidencias

En el desarrollo de la labor de Policía Judicial, fue posible la recolección de evidencias y material probatorio fehaciente, que señalaba a este grupo criminal de perturbar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, liderados por un hombre conocido con el alias de ‘Danilo’, el cual era el encargado de los fleteos y conseguir las armas; en varios casos dejando personas heridas. Así mismo perfilaba las víctimas que salían con dinero en efectivo desde entidades financieras.

El aporte de información de fuentes humanas y los videos de las cámaras de seguridad, fueron otro de los elementos claves para la individualización e identificación de los integrantes de este grupo criminal.

En total fueron 10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Porvenir, El Popular, 20 de Julio y Madelena, donde fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 32 con 5 cartuchos, una pistola traumática con modificación en sus cartuchos para aumentar su letalidad o causar una mayor lesión en las víctimas o hasta la pérdida de la vida. De igual forma se incautaron más de 3.200 dosis de cocaína y más 1.120 dosis de marihuana.

Integrantes

Wilson Danilo Trujillo Caldon, de 19 años, más conocido como ‘Danilo’, líder de la banda, con dos anotaciones por hurto calificado y agravado.

Jhon Fredy Castaño Tobón, de 30 años, alias ‘El Gordo’, al cual le figuran 11 antecedentes por hurto calificado.

Yhonatan Chantre Martínez de 19 años, alias “Chantre” con antecedentes por hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Intramuros

Humberto Rivera Cuellar, de 42 años, alias ‘El Flaco’ o ‘El Tuerto’, tiene antecedentes por hurto calificado y agravado.

Luis Carlos Calderón Bedoya, de 43 años, alias ‘Sueño’, presenta antecedentes por hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes.

Lina Marcela Calderón Bedoya, de 30 años, alias ‘Timaná’, compañera sentimental de alias ‘Triste’.

Deison Andrés Rodríguez Murcia, de 34 años, alias ‘Triste’, en su residencia se halló el arma de fuego, además tiene antecedentes por homicidio, lesiones personales, porte ilegal de armas, amenazas y fuga de presos. Fue cobijado con libertad condicional.

Brayan Camilo Ramírez Muñoz, de 19 años, alias ‘Camilo’, con anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes.

Diego Andrés Daza Magin, de 18 años, alias ‘Simio’; antecedentes por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas.

Alias ‘Tarro de Mocos’, alias ‘Brian’, de 16 años, Alias ‘Girón, y ‘Cucaracho’ 15 años, aceptaron cargos y fueron dejados en libertad.