La Nación
ECONOMÍA

 Así podrá acceder a las ayudas del Estado en tiempos de coronavirus 

 Así podrá acceder a las ayudas del Estado en tiempos de coronavirus  1 27 mayo, 2020

Por la pérdida de su empleo, si es trabajador informal, estudiante, madre cabeza de hogar o adulto mayor, entre otras circunstancias, el Gobierno Nacional y varias entidades le estarán brindado un paquete de medidas.

 

Caterin Manchola

Huila@lanacion.com.co

 

Ante la tempestad económica que vive Colombia y el mundo por cuenta del coronavirus, el Gobierno Nacional y varias entidades han anunciado paquetes de medidas que le ayudarán a soliviar su bolsillo. Así será el trámite para cada caso.

 

Retiro de cesantías

Mediante comunicado de prensa, Asofondos informó que se abrió la posibilidad para que, de manera extraordinaria, las cesantías puedan utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena. Los trámites se pueden realizar a través de los siguientes canales: Chat en el portal clientes; Aplicación Móvil (esta es la mejor herramienta para hacer solicitudes y ahora, podrán hacer retiro de sus cesantías); línea telefónica, donde podrá revisar su historia laboral y hacer consultas sobre su ahorro pensional;  mediante correo electrónico, donde un asesor atenderá las solicitudes, quejas o reclamos de los afiliados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

 

Auxilio para informales

El Giro Solidario deberá comenzar la próxima semana y  cobijará a tres millones de familias colombianas, quienes no figuran dentro de ningún programa del Estado, indicó Prosperidad Social. El ciudadano beneficiado con los 160 mil pesos recibirá una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico, y luego de contactados, se coordinará el giro que será por única vez, lo hará directamente el Gobierno Nacional a través de todos los mecanismos posibles; vía celular, por trasferencias bancarias o por giros.

 

Pérdida de empleo

El Ministerio del Trabajo ha insistido que no están autorizados los despidos masivos de empleados, sin embargo, informó que trabajadores dependientes o independientes que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades.  Quienes en los últimos 6 meses no hayan tenido trabajo y hubiesen estado afiliados a cajas de compensación también podrán acudir a una cuota monetaria hasta de dos salarios mínimos mensuales, que serán pagados en 3 cuotas sin importar si son dependientes o independiente.

Refinanciar recibos

El Ministerio de Vivienda anunció que se suspenderá el cobro de la factura de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para las familias de menores ingresos, y hay  posibilidad de diferir el pago del consumo de ese mes durante 36 meses.  A los hogares de los estratos 1 y 2 que no puedan responder por sus obligaciones durante el próximo mes se les va a diferir automáticamente el pago en los próximos 36 meses. La prórroga será gratuita, con una tasa de interés del 0% y sin penalidad. De otro lado, se estableció un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para quienes continúen pagando oportunamente sus facturas.

Créditos de vivienda

Entendiendo que una proporción de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), puede sentir amenazada la recurrencia de su ingreso y su capacidad de seguir honrando sus obligaciones, para los estratos 1 y 2 se impulsarán varias medidas que les ayudarán a aliviar la caja y la presión financiera. Hasta el próximo 30 de mayo habrá plazo para pedir un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de las cuotas de crédito hipotecario. El trámite se podrá hacer por los canales virtuales, por el call center y la aplicación del FNA, el trámite se podrá hacer por los canales virtuales, por el call center y la aplicación del FNA.

Subsidio adulto mayor

Los beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden retirar sus 80 mil pesos correspondientes al mes de marzo, a través de terceras personas. En Huila, el delegado deberá presentar una autorización escrita por el beneficiario, fotocopias de cédula los dos ciudadanos que deberán estar firmada por el adulto mayor, y cédulas de ciudadanía original. Cabe aclarar que no se aceptarán contraseñas en ninguno de los casos. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril.

Familias y jóvenes en acción

Ya comenzó el giro del incentivo ordinario y subsidio extraordinario de 334 mil pesos para los 2,6 millones de beneficiaros del programa Familias en Acción; y para los 204.000 de Jóvenes en Acción, que van a estar recibiendo más de 700 mil pesos.

Devolución del IVA

Desde abril los hogares en situación de pobreza recibirán entre 70 mil pesos y 80 mil pesos cada dos meses. Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor. El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos. Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.

18 Comentarios

Miryam lizeth parra 27 marzo, 2020 at 2:33 pm

Vi en las noticias que el subsidio es solo para mayores de 70 y los adultos mayores de 60 quien los ayuda?

Respuesta
Jerry 27 marzo, 2020 at 2:53 pm

Pero adónde me dirijo , un celular , un correo , un link , para hacer la petición y postularme ?

Respuesta
Jeferson morales 27 marzo, 2020 at 9:16 pm

Si es por medio de celular y correo electrónico cómo hago para registrarme gracias

Respuesta
Marly 28 marzo, 2020 at 9:25 pm

Dónde puedo enviar información

Respuesta
derly esmeralda vera murcia 29 marzo, 2020 at 4:10 pm

ola buenas tarde quierecevir el axilio del gobierno

Respuesta
ADRIANA ZABALA REYES 30 marzo, 2020 at 10:40 am

buenos dias, se que hay muchas ayudas de parte del gobierno, sin embargo veo que es solamente por una unica vez, estoy muy preocupada, pues si el aislamiento va a ser hasta el mes de mayo, como voy a hacer para pagar colegio de la niña que a esa fecha ya deberia $800000, y no sobra mencionar servicios, alimentacion y demas? solicito me colaboren si fuera posible como un empleo en teletrabajo, yo soy madre cabeza de hogar, vivo del rebusque diario, vivo con 2 hijas, y mi hijita mayor no trabaja pues tiene una enfermedad que le ha impidido trabajar, y la cual los medicos no la han hayado. por favor ayudenme.

Respuesta
Manuel Ricardo preciado Gómez 30 marzo, 2020 at 1:10 pm

Y

Respuesta
Maria Elena Yaya 3 abril, 2020 at 3:32 pm

Nesecito ayuda trabajaba y me quede sin trabajo .me vine para bogota y estoy aca sin trabajo ni como irme para mi pueblo gracias

Respuesta
Manuel Ricardo preciado Gómez 30 marzo, 2020 at 1:06 pm

Como hago para aseder alos beneficios

Respuesta
juan Pablo Vanegas 30 marzo, 2020 at 1:12 pm

Como ago para reclamar las ayudas para los trabajadores independiente soy soldador independiente mi número es 3216151017

Respuesta
Soad 24 abril, 2020 at 12:46 pm

Por todos lados el gobierno dice que va ayudar pero la pregunta es cuando, en donde deben las personas inscribirse, que se debe hacer

Respuesta
maria cristina 31 marzo, 2020 at 2:16 pm

soy madre cabaza de hogar, no cuento con ningún recurso económico, trabajo independiente tengo a cargo mi hija menor que tiene una discapacidad nesecito el apoyo del gobierno gracias mi numero es 3005977942

Respuesta
Alicia del pilar 31 marzo, 2020 at 5:11 pm

Donde puedo saber si soy beneficiaria para el auxilio de desempleo que direccion electronica o x cual medio

Respuesta
Josue Cárdenas Vargas 31 marzo, 2020 at 6:53 pm

Donde podemos acceder para inscribirnos a los que no contamos con empleo y no tenemos engresos

Respuesta
alexander baleta bautista 1 abril, 2020 at 9:03 am

buenos dias, mi numero es 3223070907 ese numero es de mi hija yo no tengo cel, mi nombre es alexander baleta bautista cc 77025348 de valledupar cesar. como hago para recibir la ayuda de los 160 mil pesos para alimentos,ya que no dan ni un numero de telefono donde pueda uno comunicarse mis hijas y yo vivimos en valladupar y no he podido trabajar ya estamos sin comida ya que yo vendia comida rapida en la puerta de mi casa. gracias por su ayuda

Respuesta
Victor Javier Hernández 2 abril, 2020 at 10:42 am

Soy trabajador independiente estoy a cargo de mi familia no recibo ninguna ayuda del gobierno debo pagar arriendo en este momento no cuento con ningún sustento quiero saber dónde puedo acceder a una ayuda mi nombre es Victor Javier Hernández cel 3163214925 si me pueden informar gracias

Respuesta
jose arango 7 abril, 2020 at 8:55 pm

yo tambien soy trabajador independiente no recibo ninguna ayuda del gobierno y me he intentado registrar y en ninguna parte me permite dice que no tengo ningún beneficio y soy el unico que trabaja en la casa tengo un bebe de un año 3158468037

Respuesta
cirladya 23 abril, 2020 at 2:10 pm

en el barrio alfonso bonilla aragon no han dado mercados ni ayudas a las personas donde me puedo inscribir

Respuesta

Comenta!