La Nación
Así se recupera El Chaparro 3 26 noviembre, 2020
HUILA

Así se recupera El Chaparro

Bajo la estrategia ‘Conservamos con la Gente’, diferentes instituciones del municipio y comunidades del sector, se han unido a las acciones de recuperación del humedal El Chaparro del oriente de la ciudad de Neiva. El propósito es convertirlo en un espacio verde de la capital opita.

 

 

Diferentes instituciones públicas, organizaciones, voluntariados, líderes comunales, estudiantes y habitantes del sector, se han unido para avanzar en la recuperación del humedal El Chaparro de Neiva.

Para ello se viene ejecutando el Plan de Manejo Ambiental de este ecosistema urbano aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, que es la carta de navegación que permite la protección y conservación de este cuerpo de agua.

Dentro de las acciones de recuperación del espejo de agua se han adelantado jornadas ornato y limpieza en el área circundante, retirando todo tipo de residuos como escombros, plásticos, colchones, animales en descomposición, entre otros elementos que generan contaminación y afectan el humedal.

“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana e invitamos a los pobladores de esta zona de Neiva a no arrojar desechos, escombros, ni ningún otro tipo de residuos que afectan el espejo de agua y su biodiversidad. De todos depende que hagamos de El Chaparro un parque de ciudad y un espacio verde para la ciudad.”, expresó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Retiro de planta invasora

Otras de las acciones que se vienen adelantando es el retiro de las plantas invasoras que afectan el humedal como el buchón de agua que le quita el oxígeno al cuerpo de agua y genera su deterioro.

A estas jornadas ambientales se han vinculado la comunidad del sector, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Ciudad Limpia, la Alcaldía de Neiva, los Jóvenes de Ambiente, el Ejército Nacional, la Policía y el equipo de Educación Ambiental y Áreas Protegidas de la CAM.

“Queremos erradicar el buchón de agua que es una especie invasora que está afectando el humedal y toda su biodiversidad, las especies ícticas y las aves que hasta aquí llegan”, expresó Jesica Andrea Almario, profesional de humedales de la CAM.

El humedal

Según el Ideam, el humedal Los Colores o El Chaparro como es denominado por la comunidad, “es un cuerpo léntico de origen artificial, que se construyó como mecanismo de almacenamiento de agua para la actividad agropecuaria en un periodo de tiempo no superior a 46 años”. Según las consultas realizadas a los diferentes actores, la laguna fue construida por el señor Vicente Ruiz Medina propietario del predio El Chaparro, entre los años de 1977 y 1982.

Clasificación

Para el humedal El Chaparro, la clasificación de este cuerpo de agua corresponde, según la resolución 196 de 2006 del Sistema de Clasificación de Tipos de humedales de la Convención Ramsar, a la categoría de Humedal Artificial. Estanques artificiales de menos de 8 hectáreas, es de ámbito interior de agua dulce.

 Área de protección

El humedal El Chaparro cuenta con una zona de protección de hasta de 30 metros de ancho, que involucra las áreas inundables para el paso de las crecientes no ordinarias y las necesarias para la amortiguación, protección y equilibrio ecológico del humedal y el mantenimiento permanente de su zona de transición. Con base a lo anterior, se obtiene un área definitiva del humedal de 44.845 metros cuadrados. El área total del humedal alcanza las 4,5 hectáreas, con un cauce permanente de 8.900 m2.

Objetivo de conservación

El objetivo del Plan de Manejo Ambiental es conservar y recuperar los valores ambientales del humedal, para garantizar el disfrute actual y futuro de los bienes y servicios ambientales que este ecosistema provee a la ciudad de Neiva, a través de la consolidación, articulación y la implementación de esfuerzos institucionales, comunitarios y del sector privado, en el desarrollo de una gestión de manejo integral, organizada, y sostenida.

Los programas

El Plan de Manejo Ambiental del humedal El Chaparro contiene seis programas estratégicos establecidos así: conservar y mejorar la dinámica hidrológica del humedal, Adelantar procesos de investigación participativa y aplicada, Preservar el ecosistema su biodiversidad y el paisaje, Fortalecimiento de la cultura ambiental y participación comunitaria, Esquema gobernanza y sostenibilidad financiera, y Control y seguimiento.

Así se recupera El Chaparro 9 26 noviembre, 2020

Así se recupera El Chaparro 10 26 noviembre, 2020

es_COEspañol de Colombia