La Nación
Así será el regreso a la presencialidad de las fiestas sampedrinas 1 1 octubre, 2022
NEIVA

Así será el regreso a la presencialidad de las fiestas sampedrinas

La secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla, en diálogo con LA NACIÓN, habló sobre las medidas que se tomarán desde la administración municipal para el Festival de San Juan y San Pedro, que después de dos años volverá a la presencialidad.

Redacción Web/LN

La administración municipal ya tiene listas las medidas para que los neivanos puedan volver a disfrutar de manera segura del Festival de San Juan y San Pedro en su edición 2022, nombre que llevarán las fiestas en este año y que irán del 15 de junio al 4 de julio.

Pese a que Neiva ya alcanzó la inmunidad de rebaño, pues ya superó el 70% de la población vacunada contra la covid-19, como en todo evento masivo, se deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de evitar contagios masivos.

En diálogo con LA NACIÓN, Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura de Neiva aseguró que uno de los requisitos para asistir a los eventos del festival se deberá contar con el esquema de vacunación completo.

“El Festival de San Juan y San Pedro 2022 será presencial. Por ende, se aplicará lo reglamentado en los decretos 1615 del 2021, expedido por el Ministerio de Salud 1000 de 2021, expedido por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, donde se expone la obligatoriedad del carné de vacunación con esquema completo para hacer parte de un evento masivo”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, la funcionaria indicó que para la edición 2022, las rondas comenzarán el día 22 de abril y finalizará el 15 de mayo. Adicionalmente, este año se contará con la elección de la mejor interpretación de sanjuanero infantil, popular, Neiva y LGTBI, esta última siendo la gran novedad a comparación de ediciones anteriores.

¿Y el aforo?

Pese a que Neiva ya logró la inmunidad de rebaño, la secretaria de Cultura manifestó que por ahora no se podría afirmar si los eventos del festival tendrán un aforo del 100%.

“El aforo de los eventos el índice de resiliencia epidemiológica municipal. Por ende, por ahora no podremos decir si tendremos el 100% de aforo en los eventos del festival. Eso lo sabremos en las fechas establecidas del evento”, específico.

Con respecto al aforo en los desfiles, señaló que es un aspecto que ya depende de la ciudadanía en general, por lo que hizo un llamado a los neivanos que no se han vacunado contra la covid-19.

“Con respecto a los desfiles por las calles de la ciudad de Neiva, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que no asista si no cuenta con el esquema de vacunación completo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros protegernos de la covid-19, recordemos que la movilización es para todos, con o sin vacuna”, enfatizó.

Mecanismos de control

Finalmente, la funcionaria recalcó que, para la asistencia a los eventos masivos del festival, regirán dos mecanismos importantes: el primero de ellos será mediante inscripción previa, y el segundo será la presentación del carné de vacunación, todo esto con el fin de controlar el aforo que se permita para las actividades.

Ruta de los desfiles

Finalmente, se conoció que la ruta de los desfiles para la edición 2022 del festival ya está establecida. Los mismos iniciarán en la calle 21 con avenida circunvalación y finaliza en la avenida Inés García de Duran con calle 12 sur.