La Nación
Así será la modernización de la Policía 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD POLÍTICA

Así será la modernización de la Policía

Hoy el presidente de Colombia Iván Duque, anunció 10 líneas de acción de modernización a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa

En medio de la ceremonia llevada a cabo en la capital del país, donde se graduaron 134 subtenientes de la promoción doctor Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque informó al país que las reformas al Ministerio de Defensa y Policía Nacional, fortalecerán la Política de Derechos Humanos (DD.HH) y elevarán los estándares en la prestación del servicio del ciudadano.

Dentro de los lineamientos expuestos por el Jefe de Estado se contemplan los siguientes:

  • La Policía Nacional adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil.
  • La creación de un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General y se creará en nuevo sistema para recibir quejas y denuncias.
  • Se creará la Dirección de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (D.I.H) en la Policía Nacional para velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas.
  • Se fortalecerá la formación y capacitación de sus hombres y mujeres y se implementará estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales.
  • El actual Ministerio de Defensa Nacional cambiará su denominación por Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Al igual que se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

Además, el presidente Duque afirmó que el próximo 20 de Julio presentará un proyecto de ley con un nuevo estatuto disciplinario policial y que se revisarán los protocolos de la Policía Nacional para el uso legítimo de la fuerza. De igual manera, radicará otro proyecto de ley para el uso y el comercio de armas no letales en Colombia, al mismo tiempo que se expedirá, en los próximos días, un decreto que reglamenta las armas traumáticas.