La Nación
ACTUALIDAD

Así sería el orden de vacunación en Colombia contra el covid-19

Así sería el orden de vacunación en Colombia contra el covid-19 1 12 agosto, 2020

De acuerdo al orden de priorización establecido por la Organización Mundial de la Salud, hay tres grupos de personas que serán las primeras en ser vacunas contra el covid-19.

En el primer grupo de personas estará el personal de salud y todos aquellos que están relacionados directamente con la atención a pacientes positivos.

El siguiente grupo estará conformado por la población en riesgo, es decir, todas las personas mayores de 60 años y aquellos que padezcan enfermedades de base –diabetes, hipertensión, deficiencias cardiacas o renales, insuficiencia inmunológica- que puedan complicar su salud en caso de contraer el coronavirus.

Según los expertos, inicialmente solo el 20% de los habitantes de Colombia podrán ser vacunados, pues la demanda a nivel mundial será superior a la capacidad de producción de la vacuna, este será el panorama en todo el mundo.

Es por eso que el proceso de vacunación será escalonado y deberá ser ejecutado por las EPS de acuerdo al orden de priorización establecido.

La vacuna que busca frenar esta pandemia estaría lista a finales de este año y a nuestro país llegaría en el 2021, por lo cual, el proceso de inmunización contra el coronavirus demandará tiempo.