La Nación
Así va el esclarecimiento de los delitos de violencia sexual e intrafamiliar en el Huila 1 28 noviembre, 2022
JUDICIAL

Así va el esclarecimiento de los delitos de violencia sexual e intrafamiliar en el Huila

La Fiscalía General de La Nación en Huila, en su labor de avanzar en el esclarecimiento de delitos que afectan y vulneran la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, ha logrado avances en el esclarecimiento de casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y feminicidios.

Violencia intrafamiliar

En el eje temático de violencia intrafamiliar, el departamento registra una cifra de avance de esclarecimiento del 72.38%. De 1.383 casos denunciados, la Fiscalía ha avanzado en 1.001 de estos.

En la capital huilense la Fiscalía ha logrado un avance del 97.15%, lo que indica que de 456 casos denunciados, 443 de estos tiene avance de esclarecimiento.

En 2021, para esta época, el avance de esclarecimiento era de 19.96% en este delito en el departamento. De 2.054 casos, se registraba un avance en 410 de estos, lo que indica una reducción del delito.

Caso Neiva

Alex Fernando Tovar Jacobo fue asegurado en centro carcelario y acusado bajo la ley de procedimiento abreviado por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada de que víctima su compañera sentimental. Los actos de violencia se habrían prolongado durante los seis años de convivencia con la víctima.

El 29 de agosto del año en curso, en el corregimiento el Caguán de Neiva, la víctima quien se encuentra en estado de embarazo, fue agredida verbal y físicamente por parte del procesado, quien se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Al parecer la habría golpeado presionándole la barriga, por lo que le otorgaron una incapacidad de 10 días.

Delitos sexuales

En referencia a delitos sexuales, el Huila presenta un porcentaje de esclarecimiento de 46.2% en comparación con el 14,64% que se registraba en 2021.

En Neiva, la cifra de avance para este 2022 es de 61.95%. De 205 casos denunciados, la Fiscalía tiene 127 casos con avance.

Familiares presuntos autores de conductas sexuales en Pitalito

En uno de estos casos, un hombre de 38 años habría abusado sexualmente de su hija de 8 y su sobrina de 6 años, en hechos registrados en Pitalito (Huila). Al acoger los argumentos de la Fiscalía un juez de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Según la investigación, entre 2016 y 2021 el hombre al parecer le realizó conductas sexuales a su hija cuando su abuela se ausentaba de la residencia.

Las agresiones las habría cometió cuando llegaba en estado de alicoramiento, golpeando y forzando a la menor para que accediera. Asimismo, en una oportunidad, a finales de 2021 le habría dado un beso en la boca a su sobrina, a quien, el 6 de marzo de 2022 le habría propinado tocamientos íntimos mientras realizaba labores escolares. La menor salió corriendo a contarle a su madre lo sucedido.

La Fiscalía imputó al hombre como presunto responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado, acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado e incesto.

Por otros hechos de violencia sexual la Fiscalía logró privar de la libertad en lugar de residencia a un hombre de 66 años, quien el 17 de abril de este año en el centro poblado de Bruselas en Pitalito (Huila) le habría realizado conductas sexuales consistentes en tocamientos íntimos a su nieta de 14 años, quien se encontraba durmiendo.

La menor había ido junto con su hermano a visitar a sus abuelos cuando sucedieron los hechos. El hombre es investigado por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir. No aceptó cargos.

Sentencia condenatoria en contra de taxista en Neiva

Un fiscal adscrito a Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) obtuvo sentencia condenatoria de 16 años y 4 meses de prisión en contra de Carlos Mauricio Hernández Escobar, de 39 años, como autor del delito de acceso carnal violento.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 30 de mayo de 2018 cuando la menor de 15 añosfue interceptada en el barrio Las Américas por el hombre, de oficio taxista, quien con arma de fuego al parecer la amenazó para que se subiera al automóvil llevándola a zona boscosa donde la abusó sexualmente mientras la amenazaba.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Feminicidio

En cuanto a este delito, el departamento tiene el 100 % de esclarecimiento en feminicidios. En lo corrido del año se han registrado cinco.

En uno de los casos registrado en febrero de este año en zona rural de Rivera, la Fiscalía obtuvo condena de 31 años y 3 meses de prisión en contra de José Pacífico Calderón por el feminicidio agravado de quien fue su compañera sentimental, a quien enterró en un predio tras herirla con arma blanca.