Así va el paro en el Huila

Los campesinos provenientes de las veredas neivanas permanecen en El Espino de manera pacífica.
Con cinco puntos de concentración masiva de campesinos se desarrolla el paro nacional agropecuario en el territorio huilense. Se registra total normalidad en las concentraciones ubicadas entre el kilómetro 7 y 9 de la vía que conduce a Neiva con Vegalarga, exactamente en el punto conocido como El Espino; así como en Tello, donde se concentran los labriegos de Baraya y en la vereda El Chontaduro de Palermo, en donde han llegado decenas de indígenas de las comunidades aledañas.

Las confrontaciones que se registraron ayer con la Fuerza Pública se desarrollaron en los puntos de concentración en el municipio de Algeciras y en el sector conocido como El Pescadero, ubicado en la vía nacional que comunica a Hobo con Garzón. Hoy, en horas de la mañana se movilizarán de manera pacífica en Neiva los camioneros que se sumarán al paro y mañana lo harán en Pitalito.

Las concentraciones de cafeteros en el centro y sur del Huila iniciarán hoy, de acuerdo a la versión de los dirigentes agrarios. Ayer se registró un breve taponamiento entre Pitalito y Timaná.

Exigencias

Condonación total de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero, definición de una política de subsidios para pequeños y medianos productores a través de la banca pública y construcción colectiva de la ordenanza departamental cafetera entre la Gobernación, la Asamblea y los cafeteros huilenses, son las exigencias regionales de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Asimismo piden la suspensión del plan maestro de aprovechamiento del río Magdalena y la no construcción de represas en el Huila, el respeto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas por parte de las fuerzas militares en Huila y Caquetá y la implementación de los recorridos y alimentos escolares para las zonas rurales.

En el pliego de exigencias se incorporó además la concertación de una política pública de acceso a la tierra con organizaciones campesinas, la reubicación de 120 familias del río Las Ceibas en una zona de reserva campesina, el no licenciamiento ambiental para la explotación petrolera en el Corregimiento Río Ceibas y una infraestructura vial digna para la circulación de la población y de los productos que se cultivan en el Huila.

Indígenas se suman al paro

Liborio Chala, delegado del pueblo Nasa del cabildo Nae Páez de Neiva, aseguró que la comunidad inició una minga el domingo pasado y decidió vincularse al paro nacional agropecuario, a raíz de las dificultades que se presentan por el pésimo estado en las vías de acceso entre Neiva, Palermo y el norte del Huila.

“Caminamos ocho horas para llegar a la vereda Chontaduro y es muy duro tener que recurrir a estas movilizaciones para que nos escuchen. Ayer estuvimos reunidos con las secretarias de Gobierno Municipal y Departamental, exigiendo el cumplimiento de acuerdos que el Alcalde de Neiva suscribió con anterioridad”, señaló Chala.

“Nosotros luchamos por el reconocimiento territorial como resguardo y vamos a estar en la vía de manera pacífica. Si no escuchan nuestras necesidades estamos dispuestos a tomarnos la vía que comunica a Palermo con Santa María y Teruel, porque no podemos esperar más. No nos gustan las acciones de hecho, pero no es justo que nos incumplan y no nos escuchen”, aseguró.

‘Queremos defender la agricultura’

Ilder Hernán Vidal, presidente de Asojuntas Río Las Ceibas, aseguró que los campesinos que se encuentran en El Espino son completamente pacíficos porque esa es su naturaleza y si acuden a la protesta social es por la difícil situación económica del sector.

“Ayer nos reunimos con las autoridades municipales y departamentales y les explicamos que nos sumamos al paro nacional agropecuario porque en este momento el campo no es viable. Los acuerdos de TLC que se hicieron no se socializaron y nos están afectando. Queremos defender la agricultura en Colombia”, aseguró Vidal.

“El Presidente de la República y sus ministros sabían que se iba a afectar la producción en Colombia. Necesitamos dialogar. No es posible que se importe cebolla del Perú, alverjas y frutas de Chile, leche de Argentina o de la Unión Europea. No podemos aceptar que hayan 30.000 toneladas de leche en polvo almacenada porque supuestamente hay sobreoferta”, expresó.

“Los TLC se firmaron sin tener en cuenta a los campesinos, por eso queremos que se planifique con nosotros la política rural en el país. Necesitamos establecer cómo vamos a vivir. Por eso estamos aquí hasta que sea necesario”, puntualizó.

Sector automotor del Huila pisó el acelerador durante noviembre

El país logró mejorar en las ventas de vehículos nuevos durante noviembre y el Huila no fue la excepción...

24 de los 37 alcaldes huilenses estarían siendo amenazados y/o extorsionados

Mandatarios del norte, occidente y sur del Huila estarían siendo amenazados y/o extorsionados por grupos armados de manera ilegal....

Los huecos en el barrio Canaima, “un dolor de cabeza”

En la calle 26 sur del barrio Canaima, en la comuna Seis de Neiva, los huecos generan preocupación en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Exfarc pide a comunidad internacional supervisar a la JEP

Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, ha enviado una carta a las Naciones Unidas y a los países...

Cae Bashar Al Assad, el temido dictador sirio

Luego de 24 años de mandato, Bashar Al Assad “dimitió” como presidente de Siria. Horas antes, grupos rebeldes,...

Jamundí sufrió nuevo atentado con ‘motobomba’

Un nuevo atentado terrorista se registró en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca. La detonación...

Ataque del Eln en Caucasia dejó dos heridos

Un ataque armado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó a dos civiles heridos en la vía...