La Nación
Así va la lucha contra la delincuencia en Pitalito 1 21 mayo, 2022
JUDICIAL

Así va la lucha contra la delincuencia en Pitalito

Ad portas de cumplirse una semana de la intervención adicional de más de 150 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el municipio de Pitalito, las autoridades han logrado contundentes resultados.

En tan solo cinco días días de iniciado el comando situacional en el municipio de Pitalito, los uniformados en coordinación con autoridades administrativas han realizado importantes actividades de prevención, control y disuasión en diferentes sectores, impactando las actividades de los laboyanos.

El grupo de investigación criminal realizó un allanamiento donde se logró la captura de una persona y la incautación de mil gramos de estupefacientes.

Por orden judicial se hizo efectiva la aprehensión de dos adolescentes por el delito de hurto calificado y agravado.

En otros hechos se captura un hombre por fuga de presos, otro con estupefacientes, uno con licencia de tránsito falsificada y el último por el delito de porte ilegal de armas de fuego entre otras capturas, sumando importantes resultados a la gestión realizada.

Incautaciones

Gracias a los planes de registro y control en todo el municipio, se han incautado 80 armas blancas, 345 IMEI de celulares verificados logrando la recuperación de uno con reporte de hurto, así mismo a 2.200 personas se le han solicitado antecedentes judiciales.

Acciones preventivas

Son múltiples las campañas de prevención contra el hurto en todas sus modalidades, reducción del homicidio, contra el secuestro y la extorsión, logrando sensibilizar a más de 720 personas.

Cabe resaltar que 75 ciudadanos han sido sorprendidos infringiendo el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, siendo el porte de armas corto punzantes la infracción más concurrida.

De manera estratégica se ubicaron 42 puestos de control en puntos críticos del municipio, con el apoyo de la seccional de tránsito y transporte del Huila en coordinación de tránsito municipal, donde se vienen realizando controles simultáneos en diferentes sectores, logrando la inmovilización de 65 motocicletas que no cumplían con las normas mínimas de movilización como SOAT, tecnomecánica y licencias de tránsito.

“Continuaremos día y noche fortaleciendo estas actividades en todo el municipio, buscando garantizar la seguridad de los Laboyanos y haciendo frente a la delincuencia. Igualmente invitamos a los ciudadanos a vincularse a estas actividades de prevención y control para que juntos podamos aportar a la convivencia y seguridad ciudadana”, indicó el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.