La Nación
ECONOMÍA

Asignan $22.000 millones para vías terciarias

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, confirmó que del billón de pesos que se invertirá en el país para recuperar las vías terciarias, 22.000 millones La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, confirmó que del billón de pesos que se invertirá en el país para recuperar las vías terciarias, 22.000 millones de pesos le fueron asignados al Huila. Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la financiación del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA El Ministerio de Transporte invertirá en el Huila 22.000 millones de pesos con el fin de ejecutar la recuperación de vías terciarias en 11 municipios del departamento. Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, confirmó que dicha inversión será ejecutada por los propios alcaldes municipales, proyectos que se empezarán a ejecutar en los próximos días, puesto que los convenios ya fueron firmados. En entrevista con LA NACIÓN, la alta funcionaria también anunció que es una realidad la construcción del Sistema Estratégico de Transporte para Neiva y aseguró que el puente Paso el Colegio, que conecta el occidente con el centro del Huila, será inaugurado en diciembre de este año. ¿Cuáles fueron los temas que se abordaron durante la reunión que se sostuvo con varios dirigentes gremiales del Huila? Hicimos una reunión ejecutiva para hacer un seguimiento a los compromisos que había adquirido el Gobierno Nacional para el Departamento. Fue una reunión muy fructífera, de un ambiente muy cordial, me impresionó positivamente que el sector privado, los entes municipales y el Congreso de la República estén muy unidos en pro de sacar adelante todos los proyectos viales para el departamento. ¿Cuáles son los compromisos que en materia de infraestructura vial adquirió el Ministerio con el Huila? Primero, para Neiva quedó confirmada el apoyo para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), un proyecto muy importante porque es un anhelo de los ciudadanos de Neiva y que el presidente Santos había prometido en un Acuerdo para la Prosperidad desarrollado acá, y tras una reunión que tuvimos con el Presidente y con la bancada de La U, se volvió a reiterar dicho compromiso y me pidió que lo expresara en Neiva. ¿Y cuál será la inversión del Ministerio en el Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva? El documento Conpes saldrá en los próximos días y dicho proyecto se financiará por medio de la Ley de Metros y de Sistemas de Transporte Masivos que establece una financiación del 70,30 por ciento. Entonces hay que hacer los estudios con el Conpes y luego llevar el proyecto bien estructurado al Confis. Pero en el tema de los recursos, lo que inicialmente se le había pedido al señor Presidente es que la inversión sería del orden de los 400.000 millones de pesos. ¿Y en materia vial, cuáles fueron los compromisos con el departamento? La segunda gran noticia es que ya firmamos convenios con 11 alcaldes en total para vías terciarias. El monto total para el Huila este año es de 22.000 millones de pesos. Estos serán unos recursos que se invertirán de manera descentralizada, es decir, que los alcaldes van a demostrar  que ellos también pueden ejecutar y esto será un precedente muy importante para futuros convenios, porque para el próximo año el Estado tiene 470.000 millones de pesos para financiar vías terciarias. Los primeros convenios firmados corresponden a los municipios de Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, La Plata, Neiva, Rivera, Saladoblanco y Tarqui. Con los demás municipios se firmarán otros convenios más adelante. ¿Y sobre la crisis de vías del occidente del Huila, el Ministerio de Transporte en qué se comprometió? Hicimos un recorrido por la zona del puente Paso el Colegio acompañada del representante Silvio Vásquez, con la gobernadora y varios alcaldes, y constatamos que las obras están avanzando y se va a cumplir con el plazo de entrega, lo que quiere decir que en diciembre será entregado el puente que se ha demorado 15 meses. Sabemos que hubo problemas inicialmente, que incluso le pedimos disculpas a esa región porque el primer contratista que fue empleado por Invías parece que no fue tan efectivo lo que atrasó las obras. Sin embargo, esta es una obra de ingeniería muy importante que no será permanente, mientras hacemos las obras que requiere dicha región del Huila. ¿Los habitantes del occidente sí pueden estar tranquilos que se cumplirá en diciembre con la entrega y no habrá otra prórroga como ya ha sucedido en reiteradas ocasiones? Sí, será una realidad e incluso en diciembre me comprometo a venir a la inauguración, para comprometerme más con el desarrollo vial de dicha zona, es un hecho. Incluso, ya hablé con el interventor y el contratista y comprobaron que las obras tienen un buen avance. Sobre la doble calzada Neiva-Pitalito, que es un proyecto del que mucho se ha hablado en el Huila, ¿el Ministerio sí estaría dispuesto a apoyar dicha obra económicamente y sí la consideran viable? Ese es un compromiso de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) que dio buenas noticias, que es un proyecto que está en estructuración que es de una magnitud muy grande, del orden de un billón de pesos. Esta es una iniciativa que se constituye en una muy buena noticia para el Huila. ¿Concretamente el Ministerio ayudaría con recursos económicos para hacer realidad este proyecto? Pues en las concesiones hay veces en las que hay que poner recursos el Estado, mas obviamente las financiaciones con peajes cuando se hace con concesión cuando así se requiere. Pero este proyecto es una muy buena noticia, además el representante Silvio Vásquez me ha dicho que vamos a realizar un seguimiento a todos estos compromisos y me parece que es fundamental para que se concreten todos. El sur del Huila también reclamaba la construcción del tramo vial Mocoa-Pitalito. ¿Sí es posible la realización de este proyecto? Yo decía que no voy a generar expectativas, en las reuniones me pidieron ese proyecto y otro grupo de obras las cuales hay que estudiar, pues no es fácil de hacer. Los recursos de la Nación son finitos y además la ANI debe mirar si hay el  tráfico suficiente para realizar la doble calzada o no en dicho tramo, pero todos los proyectos que nos pidieron en la sesión de trabajo los vamos a analizar. ¿Qué garantía dará el Ministerio para que se cumpla con la ejecución de todas las obras prometidas y que los contratistas respondan en los plazos estipulados? La primera garantía es que en el tema de las vías terciarias los que van a ejecutar son los alcaldes, los municipios siempre han abogado por la descentralización y esta es una muestra para que los mandatarios demuestren que sí pueden ejecutar y que las interventorías que vamos a escoger también serán locales, si es el caso; pero es una oportunidad para que los proyectos se ejecuten correctamente. ¿Cuáles son los alcances del proyecto de ley que presentó el Ministerio de Transporte para bajar los altos índices de accidentalidad? Lo que queremos es que no siga subiendo el índice de víctimas por accidentalidad vial. Desde el 2003 tenemos un índice de más de 5.000 personas muertas anualmente y dicho indicador no baja, es uno de los más grandes que hay en Latinoamérica y son por razones de educación. Lo que queremos es aplicar una ley, hay una reglamentación muy estricta para peatones, para conductores y será una agencia la que exclusivamente se encargará de regular el tema vial y de accidentalidad. Esta agencia estará adscrita al Ministerio de Transporte y su único propósito es vigilar para que los índices de accidentalidad bajen. ¿Se contempla endurecer las sanciones para los conductores que propicien la accidentalidad? Vamos a endurecer mucho más las sanciones y hay una cantidad de aspectos que se regularán para controlar dicho tema, como la actualización de las licencias de conducción, la formalidad que deben tener los conductores, proceso de formación que incluso haremos a través del Sena y se reforzará el tema de educación vial a través del Ministerio de Educación, y como este también es un tema de salud pública, tendremos igualmente el acompañamiento del Ministerio de Salud. Compromisos adicionales de Mintransporte De igual forma, durante la reunión que la Ministra de Transporte sostuvo con varios dirigentes gremiales, la funcionaria destacó que “nos comprometidos con el tema de unos parqueaderos en inmediaciones del aeropuerto de Neiva, el Departamento de Área Civil está al frente de esta gestión y eso hace parte de los compromisos que adquirimos con la ciudad. Y además, otra noticia muy buena para el Huila es el combo de maquinaria que se entregará al departamento para el mantenimiento de las vías terciarias. Esta maquinaria se distribuirá en las zonas más afectadas por la ola invernal y se va a realizar a través de la Unidad de Riesgo. El Ministerio de Transporte concurre con recursos y entre la Gobernación y los municipios se define cuáles son los municipios más afectados para que se entreguen los combos de maquinaria. En total se entregarán cinco combos.