La Nación
Asociaciones afro en la ciudad de Neiva 1 28 noviembre, 2022
NEIVA

Asociaciones afro en la ciudad de Neiva

El racismo lamentablemente es algo que aún se encuentra en la sociedad colombiana y también ocurre en nuestra ciudad Neiva.

La presencia de poblaciones afro en el departamento del Huila se remota a 1529 con la llegada al país de los primeros esclavos provenientes de África, esto en las haciendas más grandes del norte, lo que es hoy el territorio del Huila y la ciudad de Neiva.

Según cifras del DANE para 2016 la población afro censada en el departamento del Huila se encontraba alrededor de unas 35.000 personas. Mientras que para el año 2018 en el país era de 4.671.160 personas el 9,34% de la población nacional.

En los municipios de Neiva, La Plata y Pitalito se ha concentrado la mayor cantidad de personas afrodescendientes en el departamento.

En Pitalito el acuerdo 043 del 30 de noviembre del 2015 el Concejo Municipal adoptó la política pública de las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras.

“Ser un afrodescendiente inicialmente es reconocerse como afro, reconocerse descendiente del África, porque este ha sido el motivo de mucha discriminación, el motivo de la pelea”, dijo Juan José Cifuentes, consejero municipal de juventud y miembro de la Asociación Afrodescendientes por la Paz.

Las identidades pluriétnicas y diversas históricamente han venido siendo violentadas y minimizadas, relegadas de la agenda pública por lo que es importante hablar de los trabajos que se han venido realizando de la mano de líderes y asociaciones que trabajan como garantes e impulsores de las autonomías negras.
“Descender es sencillamente aceptar ese camino histórico que han vivido nuestros padres, nuestras familias, nuestros abuelos, bisabuelos y ancestros”, manifestó Cifuentes.

“La comunidad afro lleva aproximadamente 20 años organizada en la ciudad. Llegamos a la constitución política por medio del artículo 55 que fue un artículo transitorio y que luego se modifica para ser la ley 70 de 1993”, manifestó el Consejero Municipal de Juventud.

Las problemáticas de racismo se presentan en todos los escenarios, y son recurrentes. Como prevenir el problema del racismo e incentivar a la sociedad a trabajar por una política pública de diversidad que brinde garantías para las personas afro.

“Mi hermano fue víctima de racismo en el colegio, nosotros tuvimos ciertas confrontaciones con los profes en nuestra carrera estudiantil, herramientas de seguimiento hacia luchas contra el racismo en el municipio no hay”, relató Cifuentes.

El trabajo que realiza la asociación Afrodescendientes por la Paz se ha venido llevando a cabo mediante estrategias de aprendizaje en danzas tradicionales como lo que es el currulao y vientos del pacifico sur. También tienen trabajo en la música y muestras artísticas que realizan en encuentros y asambleas con otras asociaciones.

En el territorio hay un total de 7 asociaciones afrodescendientes que trabajan por la comunidad afro en la ciudad de Neiva.

Por: Alejandro Cely