La Nación
Aspiraré al Senado por el Nuevo Liberalismo: Géchem  1 3 diciembre, 2021
POLÍTICA

Aspiraré al Senado por el Nuevo Liberalismo: Géchem 

Carlos Eduardo Géchem le confirmó a LA NACIÓN que aspirará al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo. Uno de los hijos del exsenador Jorge Eduardo Géchem explica sus razones para buscar un escaño en el Congreso.

 

El exviceministro del Interior, Carlos Eduardo Géchem, uno de los hijos del exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem, confirmó que aspirará al Senado en las elecciones del próximo año y que lo hará por el Nuevo Liberalismo.

Géchem Sarmiento es abogado y ha sido, además de viceministro, asesor de las Naciones Unidas y director de la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros cargos.

Aquí está el diálogo que sostuvo con LA NACIÓN:

¿Por qué aspirar al Congreso por el Nuevo Liberalismo?

Las razones son muchas, pero le voy a hacer referencia solamente a tres: el Nuevo Liberalismo entiende que la actividad política es una actividad digna, que es una actividad esencial para el buen funcionamiento de la sociedad colombiana, pero que esa actividad se debe hacer con principios. Dos, porque es el único partido que encarna una renovación de las prácticas políticas. La tercera razón porque es un partido que puede ofrecer un mejor futuro, porque es el único partido que realmente puede ofrecer un cambio, porque es un partido no solamente nuevo que no ha hecho parte de ninguno de los problemas que hoy aquejan a Colombia.

¿Cómo ve la política?

La política es una actividad de contacto, es una actividad que está basada sobre la confianza, es una actividad que está basada sobre el trabajo decidido, sistemático y permanente,  son 24 horas al día trabajando en lo mismo, porque, finalmente, lo que uno le pide al ciudadano es que deposite su confianza en uno para que en los próximos cuatro años uno lo pueda representar.

¿Qué tanto influido en usted su padre, el exsenador Jorge Eduardo Géchem?

Hay tres cosas que definen perfectamente a mi papá, la primera, templanza y eso se ve materializado en la posibilidad de haber salido vivo después de 6 años de secuestro. La segunda, paciencia y creo que mi papá se caracteriza por ser un hombre paciente, lo que no significa que sea un hombre inactivo, es decir, usted puede esperar, pero mientras espera hace. Y la tercera, la convicción, porque no existe una persona que haya dedicado su vida a la actividad política, si no tiene esa convicción plena de que lo que está haciendo es lo que debe hacer.

¿Qué opinión tiene del Congreso de la República?

Creo que en mi caso personal tengo una admiración profunda por la institución del Congreso. De hecho, quiero contarle una anécdota: yo hice maestría y doctorado y las dos tesis fueron dedicadas al Congreso de la República. Eso para explicarle la importancia que tiene el legislativo en Colombia, pero además de eso creo que hay unas contadas excepciones de parlamentarios serios,  buenos, responsables. Sin embargo, el balance de la actual corporación es malo porque el Congreso tiene tres grandes funciones: representar, legislar y controlar. Y nosotros lo que vimos durante estos 4 años  fue un Congreso que no nos representó.