La Nación
Aspiro por mi responsabilidad con las víctimas: Sofía Gaviria 1 17 abril, 2024
POLÍTICA

Aspiro por mi responsabilidad con las víctimas: Sofía Gaviria

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

 

La senadora liberal Sofía Gaviria, de visita en el departamento del Huila, dedicó algunos minutos a LA NACIÓN para hablar sobre su intención de revalidar su curul en el Congreso, la candidatura presidencial del liberalismo, la convención de la colectividad que se viene en los próximos días y su defensa por las víctimas del conflicto armado, entre otros temas.

¿Por qué busca revalidar su curul en el Senado?

Voy a aspirar nuevamente al Senado, no por un proyecto de Sofía Gaviria, sino por la responsabilidad que tengo con las víctimas, con los niños y con tantos sectores que hoy tienen una ilusión de que la política si se puede hacer de una forma limpia, sin mermelada, sin contratos, sino defendiendo unas ideas y siendo consistente.

En estos primeros cuatro años quedaron muchas cosas inconclusas porque el Gobierno Nacional no entendió la responsabilidad con las víctimas. El tema de seguridad alimentaria que es estratégico por las muertes por desnutrición de todos nuestros niños. La descentralización, ya que aquí en el Huila o en Antioquia quisiéramos gobiernos más autónomos y menos dependientes de Bogotá.  La ley Isagen para que aquí no se siga feriando el patrimonio público por parte de cualquier gobierno. En esos puntos es que estamos comprometidos, es por eso que estoy pidiendo a los colombianos que nos acompañen en este proyecto.

En el tema de Presidencia, ¿quién considera debe ser el candidato liberal?

Yo siempre he apoyado la candidatura de mi hermano Aníbal Gaviria, quien fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín en donde tuvo los mejores resultados y es reconocida su gestión. Él es mi único candidato a la presidencia por el Partido Liberal pero esa es una decisión de suya, yo solo seguiré intentando impulsarlo pero hasta ahora he tenido poco éxito en ello.

¿Por qué manifiesta que hasta el momento ha tenido poco éxito?

Porque no he logrado convencerlo a que se lance a la presidencia.

Defina en una frase a estos posibles precandidatos del Partido Liberal a la Presidencia

Juan Fernando Cristo: Antidemócrata.

 Juan Manuel Galán: Un legado grande de su padre.

Humberto de la Calle: Oportunista.

Luis Fernando Velasco: Busca un país más descentralizado.

El próximo 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo la convención liberal. ¿Qué decisiones se van a tomar?

Vamos a llegar a una convención donde nadie sabe que se va a negociar. Yo tengo cuatro proyectos para llevar, aunque no soy muy optimista de poder lograr su aprobación. El primero es que si se aprueba la lista cerrada para las próximas elecciones parlamentarias esta tendrá que ser cremallera, es decir, que por cada candidato hombre haya una mujer para que exista equidad y que esas curules representen lo que es la sociedad colombiana que somos 51% mujeres y 49% hombres.

La segunda solicitud es la claridad en los mecanismos de elección de ese candidato presidencial. Hoy en día no se sabe cómo va a ser, aunque muchos pretenden aclamar a Humberto de la Calle o hacer una consulta cerrada. Yo considero que el único mecanismo democrático y que realmente dejaría participar a muchos liberales es una consulta abierta.

El tercero será el respeto por esos congresistas que no estamos de acuerdo con las condiciones como se negoció el proceso de paz. Lo pactado en La Habana fue absolutamente inequitativo y absurdamente inclinado a favor de los victimarios que son las Farc  lo que va a llevar a que no se dirija hacia la verdadera paz.

El cuarto punto es entender que ser liberal no es ser santista y que el Partido Liberal tiene un peso y unas ideas muy distintas a lo que ha ejecutado el Gobierno Santos.

En caso de revalidar su curul en el Senado, ¿Cuál será el trabajo que seguirá realizando con las víctimas del conflicto armado?

Seguiré haciendo lo mismo.  Primero, denunciar su situación. Segundo, apoyarlos para lo que es la presentación de proyectos productivos. Tercero, seguir trabajando en el tema de brigadas y atención a niños, mujeres y adultos mayores que están en una situación dramática y se les debe priorizar en su atención. Cuarto, representarlas y apoyarlas en lo que es la participación política, creo que los espacios ahora se van a abrir con las circunscripciones especiales de paz.

¿Por qué no estuvo de acuerdo con la designación de su excuñada Yolanda Pinto como directora de la Unidad de Víctimas?

Porque después de que asesinaron a Guillermo (hermano de Sofía y esposo de Yolanda) nunca tuvo un rol de defensa de las otras  víctimas. Segundo, porque ella rápidamente fue a abrazar a los victimarios y yo creo que la Unidad de Víctimas no está para abrazar a los victimarios sino para defender a las víctimas. Tercero, su experiencia administrativa y sus capacidades técnicas no dan la medida de lo que requiere la Unidad de Víctimas ya que esta es la institución más importante del país en término social y ella la recibe en una crisis total y con un reto grandísimo y con recursos reducidos.  Pienso que eso cargo debe ser para una persona muy técnica y no simplemente un cargo político.

¿Cuáles cree que son las prioridades de trabajo legislativo en el próximo cuatrienio?

Se deben organizar  unos temas muy claros para una constituyente, no solo de la justicia sino también en todo el tema de reparación y de ubicación de los victimarios. El tema de descentralización que también es fundamental. Que pase la ley Isagen para que aquí no se siga feriando el patrimonio público por parte de cualquier gobierno que tenga intereses. Impulsar la educación gratuita y de calidad, sobre todo en el nivel superior.