La Nación
Asume el reto 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

Asume el reto

Por: Consuelo Serrato de Plazas

 

«Nunca te adaptes a lo que no te hace feliz». Atinada recomendación del estadounidense Johnny Depp.

 

Siempre se ha afirmado que el ser humano está dotado de una sorprendente capacidad de adaptación, lo que representa, ni más ni menos, amoldarse a las circunstancias que lo rodean.

 

Sin embargo y por extraño que parezca es común verificar cómo existen personas que se empeñan en habituarse a dinámicas y entornos dañinos –vida de pareja, clima laboral, relaciones personales y familiares- que en modo alguno los lleva a experimentar sensación de satisfacción y felicidad, y por el contrario, se resignan a  permanecer en dinámicas nocivas a condición de permanecer en la mal llamada zona de confort. Ya lo decía el escritor Charles Dickens: «El hombre es un animal de costumbres».

 

Pese a que no faltará quien afirme que las circunstancias llevan a las personas a mantenerse en tan perjudicial escenario, ya que como lo afirmara Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia», también es cierto que bajo ningún concepto podemos perpetuarnos en una realidad que comprometa en gran medida nuestro equilibrio físico y emocional, sin siquiera esforzarnos por modificarla. No olvidemos que por más difícil que parezca, siempre habrá alternativas de cambio y es ahí, justamente, cuando el sol vuelve a brillar.

Ahora bien, si el ser humano es proclive a alcanzar la felicidad ¿cuál es la razón por la que algunos se aferran a permanecer en contextos pocos satisfactorios?

 

Diversas investigaciones dan cuenta que si bien existen otras variables relevantes que intervienen de cara a la toma de decisiones, la relación costo-beneficio juega un papel fundamental. En tal sentido destacan que las expectativas con vistas al futuro  hacen que el conformismo y el miedo a enfrentar la realidad se impongan sobre aquellas otras opciones que permitan materializar los propósitos por cumplir.

 

De ahí que si existiese algo que esté interfiriendo negativamente en tu bienestar interior, se valiente y rompe de un tajo con aquello que no contribuya a tu felicidad personal y recuerda que «la comodidad y el conformismo son enemigos de la pasión, del crecimiento y de los sueños»,  tal y como lo afirmara el escritor Bernardo Stamateas.