La Nación
Ataques terroristas dejaron un soldado muerto y más de 20 heridos 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Ataques terroristas dejaron un soldado muerto y más de 20 heridos

No para la ola de violencia en Colombia. En las últimas horas en diferentes departamentos del país se presentaron ataques terroristas en contra de la fuerza pública. Los hechos dejan un saldo de un soldado muerto y más de 20 heridos.

 

El país despertó el día de ayer con una ola de atentados en contra de la fuerza pública que dejaron un saldo de un soldado muerto y más de 20 heridos, algunos con lesiones leves y otros de gravedad. Los ataques terroristas se presentaron en los departamentos de Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Cauca.

Cesar

En el departamento del Cesar fue epicentro de dos atentados. El primero de ellos se dio contra la base ubicada en Chiriguaná, dejando como saldo la muerte de un soldado, identificado como Faider Martínez Gómez, mientras que otro resultó herido producto de las esquirlas. El Ejército Nacional responsabilizó al Eln de este atentado terrorista.

Mientras que el segundo ataque con explosivos se dio en la base militar en Aguachica. En este hecho, 20 militares resultaron heridos, de los cuales dos están con heridas de consideración, mientras que los otros 18 ya están en recuperación.

También se registró un ataque con granadas la subestación de la Policía en el corregimiento de El Burro (Cesar), donde no hay hasta el momento reporte de lesionados.

Norte de Santander

Por otro lado, en el departamento de Norte de Santander también hubo atentados terroristas. Un ataque con explosivos contra la sede del Batallón del Ejército en Ocaña dejó cinco heridos: cuatro soldados y un suboficial.

Según informaciones, los hechos tuvieron lugar hacia las 2:00 de la madrugada del jueves cuando los terroristas que se movilizaban en una volqueta lanzaron explosivos contra el Batallón de Infantería #15 Francisco de Paula Santander.

Valle del Cauca

En el Valle del Cauca los ataques fueron dirigidos a la Policía Nacional. En esta oportunidad, en Tuluá se presentó un atentado con granada en contra del CAI del corregimiento de Aguaclara. Según información de las autoridades, el explosivo fue lanzado desde una camioneta y afortunadamente no dejó personas heridas.

Cauca

En el departamento del Cauca, disidencias de las Farc de la estructura “Dagoberto Ramos Ortiz”, hostigaron la Estación de policía del municipio de Corinto. Según las autoridades, el ataque duró varios minutos, pero los uniformados que estaban en el lugar reaccionaron y dispararon, con el objetivo de generar el retiro de los disidentes.

Aunque no hay versión oficial, se dice que el ataque sería una retaliación tras la muerte de alias ‘Jhonier’, el máximo cabecilla de las disidencias en el suroccidente del país que fue abatido por el Ejército Nacional en el municipio de Toribío.

Antioquia

Finalmente, en el departamento de Antioquia, desconocidos lanzaron una granada a la estación de Policía de Remedios, Nordeste antioqueño. La explosión ocasionó daños materiales, pero afortunadamente no dejó personas lesionadas.

Rechazo

Tras estos hechos, el presidente de la República Iván Duque rechazó estos hechos, que dejaron un muerto y más de 20 heridos. “Condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc y Eln. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, señaló el mandatario. A su vez, Duque manifestó que los responsables de estos atentados son el Eln y las disidencias de las Farc.

Finalmente, el general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que la institución “rechaza estos actos terroristas, cobardes y violadores de todos los derechos humanos y del Derecho Internacional (DIH), que bandidos del Eln han desarrollado contra las tropas”.