La Nación
DEPORTES

“Atlético Huila ha perdido 10 mil millones de pesos”

“Atlético Huila ha perdido 10 mil millones de pesos” 1 27 mayo, 2020

Así lo afirmó el presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, y además destacó que el regreso del fútbol de ascenso aún es incierto.

 

El presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, habló con LA NACIÓN, sobre la posibilidad del regreso del fútbol de ascenso a los estadios del país. Además, confirmó que por la para desde el mes de marzo, el club ha perdido “10 mil millones de pesos y los convenios por patrocinios”.

 

¿Le han informado sobre el regreso del fútbol colombiano, especialmente del torneo de ascenso? 

Estamos en ese proceso que entendemos debe ser meticuloso para salvaguardar la salud de todas las partes involucradas en el espectáculo. La Dimayor presentó un protocolo respecto del cual el Ministerio del deporte formuló 10 interrogantes que ya fueron contestados por la institución. En conclusión estamos a la espera de la decisión del Gobierno nacional.

 

¿Han hablado con ustedes sobre el posible formato del torneo de ascenso?

De manera informal, pero nosotros en el Atlético Huila creemos que a medida que pasa el tiempo y se agotan las fechas, se hace imperioso diseñar un nuevo formato. Con el cuerpo técnico hemos explorado distintas posibilidades, que en su momento serán planteadas en la reunión de clubes que competimos en la categoría de ascenso.

 

¿La segunda división también se jugaría en sedes como harían con la liga? 

 No hay nada definido. Todo es incierto. El Ministro Ernesto Lucena, insinuó 4 sedes para la Liga. Creeríamos que el modelo se replicaría para nuestra categoría, pues resulta claro que uno de los mayores focos de contaminación son los aeropuertos y terminales y entre menos hayan desplazamientos menor será el riesgo.

 

¿Posibles fechas para que los jugadores regresen a entrenos individuales?

No sabemos, todo depende de que el Gobierno acepte el protocolo presentado y autorice entrenamientos en campo, primero en números reducidos, segmentados y después grupales. Le repito todo es incierto.

¿Y fecha de regreso del torneo a puerta cerrada?

El regreso a puerta cerrada si es un hecho. No se permitirá público en las tribunas. Solo asistirían a un partido los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, oficial de seguridad, delegado, por equipo. Para el futbol será fundamental la posibilidad de permitir la televisación de los partidos y no sabemos todavía que tratamiento se dará a la radio que en mi concepto se debería permitir cuando los partidos no sean televisados. Es mi concepto personal.

Presidente, en estos casi dos meses de cese de actividades, ¿Cuánto ha perdido en materia económica el Atlético Huila? ¿Cuánto dejó de recibir mensualmente por patrocinios, televisión, taquilla?

 Los perjuicios económicos para la institución han sido enormes, como para todas las actividades económicas del planeta. Nosotros veníamos desde hace 5 años soportando los perjuicios ocasionados por la catástrofe del estadio Plazas Alcid, y entre taquilla y sobrecostos ocasionados cuando tuvimos que jugar de visitante, podríamos estimar esos perjuicios en aproximadamente 10 mil millones. Los convenios por patrocinio han sido suspendidos. Afortunadamente nosotros nos movimos rápidamente para concertar con jugadores y cuerpo técnico una reducción de los salarios, adelgazando los costos de nomina para que con los esfuerzos propios y los apoyos de Dimayor podamos estar cumpliendo con nuestras obligaciones laborales.

¿Cómo perjudica económicamente al equipo no jugar en Neiva por la pandemia?

En este nuevo escenario, donde el monto de la taquilla se había reducido sustancialmente, por la restringida capacidad del estadio, nuestra afectación por esta razón no resulta tan significativa, pero claro las cifras reducidas que percibíamos por este concepto nos hará falta.

En este contexto, ¿Cree usted viable el regreso del fútbol colombiano? 

Todo es incierto. Los cálculos más optimistas nos dicen que el mes de agosto. El gobierno está observando los regresos de las ligas europeas y algunas asiáticas, pero claro nuestros tiempos de llegada del virus son distintos, o sea que nuestros picos del contagio todavía no se han alcanzado y eso es otro elemento de análisis.

Aparte de la ayuda de Conmebol, ¿Ha recibido el Huila alguna ayuda económica del Gobierno o Dimayor?

El Gobierno hasta ahora ha sido claro en su renuencia en apoyar al futbol profesional con el argumento que somos una industria privada. Nosotros como Atlético Huila en medio de la crisis tenemos una situación de privilegio que es la visión que le imprimió a la institución Juan Carlos Patarroyo al entender y proyectar que nuestro propósito debía estar no solamente en participar en el rentado nacional representando la región decorosamente, con buen futbol, procurando ser protagonistas, sino también, en la formación del talento humano en nuestras divisiones menores, para poder exportar al mercado nacional e internacional, como se hizo con Jefferson Lerma, Kevin Agudelo, Andrés Amaya, Aldair Quintana, a tal punto que un informe reciente del Observatorio del Fútbol CIES, identificó al Atlético Huila como el numero uno de los clubes en Colombia con mas salidas de jugadores a las ligas principales. De no haber sido por este logro hoy estaríamos en una situación más catastrófica.

 

 

 

 

2 Comentarios

Severo Madrazo 19 mayo, 2020 at 11:12 am

Mas lo que hemos perdido los opitas por los desfalcos en el equipito, por los torcidos del Estadio … Ya es hora de acabar con esta alcahuetería que para lo único que sirve es para patrocinar la corrupción.

Acaben con este “TORCIDO” ahora para no seguir perdiendo dinero.

Respuesta

Comenta!