La Nación
Aumenta cuota opita en las altas cortes 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Aumenta cuota opita en las altas cortes

Manuel Rincón, juez Segundo Penal del Circuito Especializado, asumió como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Otro cupo huilense en los altos tribunales de la justicia.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El abogado Manuel Adolfo Rincón Barreiro, quien se desempeñaba como Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, fue designado como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

El profesional, de 45 años, egresado de la Universidad Cooperativa de Neiva, estará con el magistrado tolimense Fabio Ospitia Garzón, nacido en Alpujarra.

Rincón Barreiro, tiene un Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Penal Internacional en Universidad Autónoma de Barcelona (España) y tres especializaciones en Derecho Administrativo. (Universidad Nacional), Derecho Probatorio (Universidad Católica) y Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica (Universidad Libre).

Tras ejercer exitosamente su oficio como abogado litigante, ingresó a la Fiscalía General de la Nación, primero como fiscal.  Luego estuvo como director seccional y subdirector de Fiscalías y Seguridad Ciudadana en Neiva.

En el 2012 asumió como Juez Primero Penal del circuito Especializado de Florencia, cargo al que accedió por concurso. Luego fue trasladado a Neiva como Juez Segundo Penal del Circuito Especializado.

Rincón estuvo en provisionalidad como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio y ha sido docente en las universidades Surcolombiana, Navarra y UCC:

Desde el viernes pasado, Manuel Rincón, se suma a la nómina huilense en la Corte Suprema de Justicia que encabeza el ex presidente de la Sala de Casación Penal, Eyder Patiño, nacido de Campoalegre (Huila) y de otros opitas que han descollado con reconocidos méritos en los altos cargos de la justicia colombiana.

Patiño Cabrera se desempeña como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el 22 de octubre de 2013. Reemplazó en esa alta posición al exmagistrado Augusto Ibáñez, quien renunció.

Patiño, ex alumno del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva, estudió Derecho en la Universidad Libre, magíster en Derecho Penal Económico de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania, estudios que complementó con su PhD en la universidad de Giessen, por una beca que le concedió el gobierno alemán.

A su regreso al país se vinculó a la Procuraduría General de la Nación. Durante varios años se desempeñó como Procurador Delegado para justicia y paz.

También fue director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación.  Antes de llegar a la Sala de Casación Penal Patiño Cabrera se desempeñaba como Procurador Delegado ante la Corte.

Recientemente se integró a la Corte,  el joven abogado neivano Alberto Poveda Rodríguez, quien se desempeña desde el primero de febrero  de 2021 como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Es hijo del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Alberto Poveda Perdomo.

Antes, el abogado Francisco José Ternera Barrio, asumió en marzo del año pasado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Reemplazó en la Sala de Casación Civil a  la ex ministra Margarita Cabello Blanco, actual Procuradora General de la Nación.

El profesional, hijo de la ex magistrada Esperanza Barrios de Ternera, es egresado de la Universidad del Rosario. Es doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Tríada en la JEP

Adicionalmente, otros tres abogados huilenses ejercen actualmente como magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Los opitas fueron escogidos en un concurso de méritos, vigilado por Naciones Unidas entre 2.328 aspirantes que se presentaron a la convocatoria pública y clasificaron entre los 78 finalistas.

Desde el 15 de enero de 2018, asumieron como magistrados de la reconciliación Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, Jesús Ángel Bobadilla Moreno y Diana María Vega Laguna,  designada inicialmente como suplente y desde el 8 de marzo de 2021 ejerce como magistrada titular de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI).

Reemplazó a Lily Andrea Rueda Guzmán, quien pasó a la Sala de Reconocimiento, cubriendo la vacante  del magistrado Iván González Amado quien renunció el año pasado.

Vega Laguna, nació en Neiva, bachiller del colegio Inem, inició sus estudios de derecho en la Universidad Surcolombiana y se graduó con honores en la Universidad Nacional de Colombia donde realizó una especialización en derecho Constitucional. Además, ostenta una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, de Neiva, fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Fue el primero abogado colombiano admitido en la barra de abogados de la Corte Penal Internacional y miembro fundador de la Asociación de abogados litigantes ante la CPI.

Bobadilla, también de Neiva, es egresado de la Universidad Nacional, fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el Huila tiene otro cupo en el Consejo de Estado.  El magistrado Hernando Sánchez Sánchez, fue designado por el Consejo de Estado el 15 de febrero de 2017 en  la Sección Primera. Es abogado de la Universidad del Rosario y magíster en derecho comparado,

Durante varios años fue conjuez de la Sección Primera, árbitro especializado de la Corte Permanente de Arbitraje, asesor del Ministerio de Ambiente y árbitro y conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Es hermano del magistrado Raúl Eduardo Sánchez, actual magistrado de la JEP.

En años pasados el Huila tuvo otras figuras destacadas, Alberto Yepes Barreiro, quien ocupó la presidencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado y Yesid Ramírez Bastidas, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.