La Nación
Aumentan amenazas contra líderes sociales en Neiva 1 21 septiembre, 2021
NEIVA

Aumentan amenazas contra líderes sociales en Neiva

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 10 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones según reveló ayer la Personería Municipal. El panorama en el Huila no es distinto.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El día de ayer la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto de Neiva con el acompañamiento que realiza la Personería Municipal, socializaron el panorama real sobre las amenazas a los integrantes de esta plataforma y líderes sociales en la capital huilense.

Revelaron que en la actualidad 10 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en el municipio corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

De esta forma los integrantes de la Mesa de Víctimas del Municipio alzaron su voz e hicieron públicas todas las intimidaciones y amenazas.

“El llamado que yo le hago al Gobierno Nacional es que no se demoren con los esquemas de seguridad, y brinden garantías para nosotros poder participar en la mesa y demás espacios”, dijo Juan Gabriel Castro, integrante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto de Neiva.

Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto en el Municipio de Neiva, como lo estipula la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, distrital, departamental y nacional).

Panorama en Huila

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento. Sobre este panorama se refirió la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano, quien ha estado al tanto del tema en los últimos meses y dio a conocer la crítica situación de seguridad por la cual están pasando no solamente los líderes sociales del Huila, sino los de otras regiones del país.

“Quiero expresar mi gran preocupación por la situación de inseguridad y de amenazas que viven en la actualidad gran parte de los líderes sociales del país, incluyendo los del Huila. En cada uno de los departamentos donde viajo a escuchar a las comunidades, infortunadamente los dirigentes sociales me dan a conocer este lamentable panorama. En lo que va corrido este año, más de 100 líderes de esta naturaleza han sido asesinados en Colombia”, afirmó la congresista conservadora.

La vocera del partido Conservador en el Senado de la República no ocultó su preocupación por lo que está pasando con estos dirigentes en el Huila.

“A pesar de los intensos esfuerzos que están haciendo las autoridades competentes para protegerlos, líderes sociales de los municipios de Neiva, Pitalito y Algeciras, entre otros, me han expresado el temor que tienen de seguir trabajando por las comunidades más vulnerables de estos sectores del departamento, porque han sido intimidados o han recibido amenazas de muerte. La mayoría de estos voceros son mujeres”, indicó la Senadora, quien además sostuvo que como si fuera poco, varios de estos líderes ya les ha tocado salir de sus sectores donde operan, porque sus esquemas de seguridad se han reducido o suprimido en su totalidad.

Teniendo en cuenta este oscuro panorama, Andrade Serrano anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Daniel Palacios, con el objetivo de darle a conocer esta situación y poder gestionar la puesta en marcha lo más pronto posible de medidas y estrategias para contrarrestar esta zozobra, y lograr de esta forma, que estos líderes continúen prestando sus valiosos servicios sociales a sus comunidades.