La Nación
Aumentan las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar 1 28 marzo, 2024
HUILA

Aumentan las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar

Una de las últimas víctimas de violencia intrafamiliar en Neiva permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, su pronóstico es reservado debido a los múltiples traumas en todo su cuerpo.

huila@lanacion.com.co

Yudi Fernanda Pérez  permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos  del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva. La joven, de 19 años de edad, fue rescatada por las autoridades el pasado martes, estaba inconsciente, presentaba señales de abuso sexual y múltiples traumas en todo su cuerpo.

La gerente del centro médico, Constanza Sastoque detalló que Yudi tiene un trauma craneoencefálico, hematoma subgaleal, neumotórax, equimosis, “que llevó a la paciente a un estado muy crítico, tuvo paros cardiorespiratorios y fue reanimada; ahora se encuentra intubada, pero tiene muy mal pronóstico”.

Todas las lesiones que tienen entre la vida y la muerte a la joven fueron perpetrados por su compañero sentimental. Una llamada telefónica fue la que alertó a las autoridades.

Balance

Este tipo de hechos violentos se han intensificado durante el tiempo de cuarentena. De acuerdo con Camila Mercedes Ortega Suarez, Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión​ de Neiva, durante los cinco primeros meses del año se han atendido 682 casos de violencia intrafamiliar, más de 100 frente al consolidado del mismo periodo del año anterior (580).

Cinco de las afectadas fueron acogidas y permanecen en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva. Del total de casos, cinco personas son de sexo masculino.

Cifras de la Policía Metropolitana de Neiva también indican que entre el 15 de marzo al 3 de junio se recibieron 1.120 llamadas de auxilio, 51% más frente al mismo periodo del año 2019 (572). Las personas han optado por este mecanismo, antes que acercarse a las autoridades.

“Tenemos una estrategia denominada ‘En cuarentena no estás sola: cuenta con nosotros’, hemos habilitado cinco líneas de atención para hacer acompañamiento psicosocial y jurídico. Hay personas que no gustan de ir a denunciar a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), o Comisaría de Familia, por el temor de que las vean”, sostuvo la Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión​ de Neiva.

Mientras las llamadas aumentan, el reporte de la Policía Metropolitana también arroja que hubo una disminución del 17% en el total de las intervenciones, se pasó de 207 entre el 15 de marzo al 3 junio del 2019, a 171 en 2020. Situación similar ocurrió con las capturas, se pasó de 18 a 5, esto es 72% menos.

El departamento de Policía Huila también informó que desde el 23 de marzo al 2 de junio, en plena cuarentena, se han atendido 167 hechos de violencia intrafamiliar, equivalente a una reducción del 18% frente al 2019 (203).  Durante este periodo de tiempo se han capturado 40 personas por esta misma conducta.

ONU Mujeres ya había advertido que las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra del covid-19 intensifican el riesgo de violencia doméstica. La pérdida del empleo, la incertidumbre económica, entre otros factores, hacen que las victimas tengan más temor a la hora de denunciar, aunque “el hogar pueda ser un lugar de miedo y abuso”.

Ello explicaría en parte la reducción de las cifras. La Fiscalía General de La Nación emitió un informe donde revela que entre el 25 de marzo al 19 de mayo la violencia intrafamiliar contra las mujeres se redujo en -57,8%; la violencia contra niños, niñas y adolescentes -65,1%; y la violencia sexual -64,6%.

“Ni una menos”

El Observatorio Feminicidios en Colombia, que recopila datos de medios de comunicación relacionados a este tipo de hechos, documentó 26 Feminicidios durante abril; y 5 feminicidios en grado de tentativa, siendo este es el menor registro desde el segundo semestre de 2017 reportado por el sistema de información. Entre enero y abril de 2020 en Colombia, se han registrado156 feminicidios.

“Rechazamos todos estos actos de violencia contra las mujeres, trabajamos incansablemente para evitar estos flagelos, estamos articulados con Consejería Presidencial Para la Mujer, nos darán un inmueble para arrancar con la casa empoderadora de la mujer”, concluyó  la Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión​ de Neiva.

Para el agresor de Yudi, Mario Alberto Trujillo Bernal, de 19 años de edad, se determinó la detención intramural. Versiones extraoficiales indican que la pareja llevaba una relación desde hacía dos años.

El principal agresor de las mujeres en Colombia continúa siendo su compañero sentimental y el lugar de los hechos es principalmente la vivienda de la víctima.