La Nación
Aumentan tarifas de transporte público en Neiva 1 23 enero, 2022
NEIVA

Aumentan tarifas de transporte público en Neiva

Con el año nuevo llegan diversos incrementos en los precios de bienes y servicios, entre estos, los alimentos, arriendos, así como el transporte. En el caso de Neiva, tan solo las tarifas del pasaje en colectivo y carrera en taxi experimentaron un alza de $100. Aliste el bolsillo.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Los hogares colombianos recibimos el 2022 con una serie de alzas en los precios de bienes y servicios, que se sentirán con fuerza en las finanzas familiares, pese al aumento del salario mínimo mensual para este año que fue de 10,07%.

Los alimentos, arriendos, combustibles, pensiones y matrículas educativas, así como las tarifas del transporte público son algunos de los productos y servicios que experimentaron incrementos.

Tarifas en colectivo 

En el caso de la capital huilense, mediante el Decreto 1003 de 2021, la Alcaldía de Neiva autorizó el aumento en las tarifas del transporte público de colectivo, las cuales empezaron a regir desde el primero de enero.

El incremento es de $100 y cobija a todas las rutas del servicio de colectivo municipal, también se estableció una tarifa diferencial de $100 adicionales para la jornada nocturna -8:00 p.m. a 5:00 a.m.- y los días festivos y dominicales.

Nuevas tarifas de pasajes en colectivo

Estos son los nuevos valores estipulados:

Dentro de Neiva:

Tarifa de servicio básico: $2.000

Tarifa de servicio de lujo: $2.100

Ruta Caguán – Neiva – Fortalecillas:

Tarifa de servicio básico: $2.200

Tarifa de servicio de lujo: $2.300

Ruta El Triunfo – Caguán – Surabastos – Mercaneiva:

Tarifa de servicio básico: $3.100

Tarifa de servicio de lujo: $3.200

Ruta Guacirco – Surabastos – Mercaneiva:

Tarifa de servicio básico: $4.100

Tarifa de servicio de lujo: $4.200

En servicio de taxi

Mientras las nuevas tarifas para el servicio público de taxi fueron establecidas a través del Decreto 0975 del 2021. Éstas regirán todo el 2022.

Según establece el documento, la nueva tarifa para la carrera mínima, determinada en 1.924 metros es de $4.600, incrementándose $100; el denominado arranque o banderazo quedó en $1.600, presentando una disminución de $200; la caída por cada 73 metros recorridos fue acordado en $110, al igual que la caída por cada 40 segundos de espera.

En el caso de los recargos nocturnos, que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. dominicales y festivos quedó en $900; el recargo de servicio con origen en la Terminal de Transporte $800 y el recargo con origen en el Aeropuerto $1.300. Por su parte, el servicio por hora, solicitado explícitamente por el usuario, se sostiene en $25.000.

Alzas para rodar

El Ministerio de Minas reveló los nuevos precios de los combustibles que regirán durante enero en Colombia, los cuales tendrán un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel.

De acuerdo con MinMinas, el precio la gasolina en Neiva será de $9.405 por galón, mientras que el precio del diésel quedó en $9.233.

De otro lado, el 2022 comienza con un fuerte aumento en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia, que en promedio subirá 12,24%. Así lo definió el pasado 30 de diciembre la Superintendencia Financiera.

En las comidas

Los alimentos tampoco se salvaron de los incrementos este año. Y es que si usted pide un corrientazo o un menú a la carta le va a salir entre 10 % y 15 % más caro de ahora en adelante, debido a que reapareció el impuesto al consumo desde el primero de enero. Mientras, si va a un bar el alza por este mismo impuesto es del 8%.

Así lo advirtió recientemente la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica Acodres, al indicar que los platos a la carta que se sirven en diferentes restaurantes, así como los almuerzos corrientes, volverán a tener incremento.

Otros incrementos

Desde finales de octubre el Ministerio de Educación expidió la Resolución con los parámetros para fijar las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado.

Según la normativa el incremento para los establecimientos educativos ubicados en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el IPC anual con corte a agosto de 2021, del 4,44%, respecto a la tarifa autorizada en el año anterior.

En relación a los copagos para los afiliados en el sector salud, el aumento es del 4,67 % y los arriendos cuentan con un aumento de máximo 5,3 %, todo esto con base a la inflación.

Estos son solo algunos de los productos y servicios que experimentan alzas al inicio de este 2022.