La Nación
Aumentó cifra de quemados con pólvora en el país 1 25 junio, 2022
NEIVA

Aumentó cifra de quemados con pólvora en el país

Los más afectados por manipular pólvora durante el  fin de año siguen siendo los menores de edad, tan solo en diciembre el Instituto Nacional de Salud ya ha registrado 154 niños y adolescentes afectados por el uso de estos elementos, 225 son mayores de edad.

De los afectados, 342  han sufrido de quemaduras y otras han tenido laceraciones, contusiones y 31 personas han sido víctimas de amputaciones. Los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, Quindío y Caldas son los más afectados con el incremento de casos en comparación con 2017.

Pero cabe aclarar, que entre el 24 y el 25 de diciembre del año pasado se reportaron 70 casos en el país, mientras que el comparativo de este periodo dejó 24 casos.

El uso de totes, voladores, cohetes y volcanes, sigue siendo el causante de la mayoría de lesiones. Sin embargo, una situación particular son las causantes que generan dichas lesiones, las cuales en un 25% le ocurren a las personas que observan los juegos pirotécnicosy que terminan involucrados en quemaduras provocadas por pólvora.

Además, la Policía incautó 629 kilos de pólvora en Nochebuena, con lo cual los decomisos en diciembre van en 32 toneladas, especialmente en Bogotá, Medellín, Arauca y La Guajira.

El homicidio se redujo

Por otro lado, según los reportes entregados por la Policía ayer, el homicidio se redujo en un 63 por ciento en comparación con la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre del año pasado.

En la noche de Navidad se presentaron 13 llamadas a la línea de emergencias cada minuto, muchas de ellas eran para reportar las más de 2.000 riñas que se presentaron en el país y que dejaron un saldo de 6 personas muertas.

Las otras 13 personas que perdieron la vida durante Nochebuena tienen cierta relación, pues para la Policía el consumo de licor y la intolerancia son otros detonantes que han generado muertes violentas en el país.

La cifra de 19 homicidios, dejó una reducción del 63% y representa el número más bajo en los últimos seis años; tan solo en el 2017 se reportaron más de 50 muertes comparado con el año actual.

Las ciudades donde más se presentaron riñas fueron Bogotá, con 942;
Bucaramanga, con 361;  Cali, con 347; Barranquilla, con  210 riñas, y Cúcuta,
con 110 riñas reportadas.

“Lamentablemente la intolerancia todavía hace parte de la agenda de los colombianos y esa intolerancia acompañada de la ingesta de licor, la intolerancia definitivamente hace parte de la agenda aún en este país, en algunas regiones”, dijo el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca.

El alto oficial aprovechó también para enviar  un mensaje a la ciudadanía. “Ya llegó la hora que el pueblo colombiano en estas celebraciones no se acompañe de licor, o se acompañe de licor manera moderada”, dijo.

Accidentes de tránsito

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha registrado una reducción del 17 por ciento de este fenómeno desde el viernes pasado, cuando se anunció el ‘plan éxodo’. Se registraron en esta ocasión 14 siniestros viales.

Los reportes indican que la noche del 24 de diciembre, siete personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito. Entre ellos, un conductor en estado de embriaguez que arrolló a un peatón en Bogotá, en la localidad de Tunjuelito. En la noche de Navidad, la Policía realizó 285 pruebas de embriaguez, de las cuales 31 resultaron positivas. Es decir, apenas el 11 por ciento de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.