La Nación
¡Aumentó el desempleo en Neiva! 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

¡Aumentó el desempleo en Neiva!

El informe sobre el mercado laboral del Dane revela que en el trimestre móvil junio – agosto aumentó la tasa del desempleo en Neiva ascendiendo al 12,1% frente al anterior trimestre móvil mayo – julio.  “El shock de oferta y demanda están equilibrándose y volvemos a un estado normal”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Las cifras del mercado laboral entregadas ayer por el Dane muestran que en Neiva ha comenzado a menguar la recuperación de puestos de trabajo. De acuerdo con la entidad estadística, durante el trimestre móvil junio – agosto la tasa de desempleo de la ciudad fue del 12,1%, sobrepasando la media nacional del país y ubicándose como la décima más alta.

En su informe, el Dane reveló el nivel de cesantes que tenían las capitales y sus áreas metropolitanas. Es así como en la medición la entidad estadística destaca que, en las 23 ciudades capitales, en promedio el desempleo fue del 11,5%; igual al anterior trimestre móvil mayo – julio.

Pero en su caso particular, en los periodos referenciados Neiva presentó un aumento de 3 puntos básicos al pasar del 11,8% al 12,1%. Se perdieron puestos de trabajo en las ramas de construcción; información y comunicaciones; y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

 La tasa señalada no se apreciaba desde el trimestre móvil enero – marzo del presente año. En detalle, el desempleo en Neiva se ha comportado de la siguiente manera durante el 2022:

  • En el trimestre móvil enero – marzo fue del: 12%.
  • En el trimestre móvil febrero – abril: bajó a 11,5%.
  • En el trimestre móvil marzo – mayo: descendió al 11,1%.
  • En el trimestre móvil abril – junio: subió al 11,3%.
  • En el trimestre móvil mayo – julio: ascendió al 11,8%.
  • Y en el trimestre móvil junio -agosto: se incrementó al 12,1%.

De acuerdo con el economista Oscar Rujana, en la evaluación móvil se aprecia un incremento del desempleo, por un lado, porque en este último trimestre han comenzado a pasar las fechas de una buena ocupación que generan las festividades autóctonas de la región, lo cual “tiene unos efectos sobre los empleos estacionales”, precisó.

El experto agregó que no se puede desconocer la recuperación que hay en términos anuales, pues en el trimestre junio – agosto del 2021 el desempleo era del 17%, sin embargo, no se puede cantar victoria.

Y aclaró: “si uno compara las cifras con el año anterior, obviamente hay una disminución significativa, porque en el 2021 se estaba en un proceso de reactivación económica, ese programa fue importante y ayudó. Sin embargo, ahora se vuelve a los niveles de la oferta y la demanda a buscar equilibrio, el shock de oferta y demanda están equilibrándose y volvemos a un estado normal”.

De otra parte, el Dane también informó que, por el contrario, la tasa de desempleo del país continuó reduciéndose; en agosto fue de 10,6%, comparada con el mismo mes de 2021 (12,9%) tuvo una disminución de 2,2 puntos porcentuales, y frente a julio (11%) cayó 4 puntos básicos.

En agosto, la población ocupada del país subió 7,7%, se pasó de 20,6 millones de ocupados el mismo mes en 2021 a 22,1 millones de personas en 2022.