La Nación
HUILA

Aún no hemos determinado prescindir de funcionarios: Gerente ESE Pitalito

Aún no hemos determinado prescindir de funcionarios: Gerente ESE Pitalito 1 3 agosto, 2020

Funcionarios de la ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito temen por decenas de despidos; mientras, la Gerente entrega un panorama de la enorme crisis económica. 

huila@lanacion.com.co

El personal médico de la Empresa Social del Estado (ESE) Manuel Castro Tovar de Pitalito está temeroso ante una posible no renovación de contratos, que expiran el próximo 30 de junio.

El presupuesto anual de la ESE equivale a $16.013 millones; su modo de subsistir depende esencialmente de las ventas de servicios, y convenios y acuerdos con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), pero la pandemia ha pintado un panorama gris y de incertidumbre para los ingresos.

Así lo indicó la gerente de la entidad Oriana Sofía Peña Mazabel, también detalló que la nómina mensual asciende a $844 millones y que han dejado de facturar aproximadamente un 30%.

Ad portas de culminar el primer semestre del año, ¿cómo va la ESE?

Todo lo que nos ha acarreado esta problemática de salud pública, para todas las instituciones, no solo para la ESE Manuel Castro Tovar, nos ha reducido el cumplimiento de las metas.

A pesar de que el personal que está adscrito a nuestra institución trata de ir a hacer búsquedas activas hasta los centros poblados y corregimientos, La demanda de servicios ha bajado considerablemente. La población se encuentra desértica por toda la situación que se viene padeciendo con la pandemia.

En ese sentido, ¿qué soluciones han planteado?

Es una situación difícil, la Institución también ha venido tomando ciertas medidas. Hemos estado en estudio y trabajando articuladamente con todo el personal de presupuesto y contable porque la venta de servicios no se ha venido realizando como debería hacerse normalmente, sin embargo,  todavía no hemos tomado la determinación de que tengamos que prescindir de muchos de nuestros funcionarios.

Estamos contemplando varias posibilidades en las cuales nuestros funcionarios no vayan a verse afectados en lo relacionado a su empleo. Es una situación para la que todavía no hemos tomado una determinación a ciencia cierta, de que sean, por poner un ejemplo, 20 o 40 los que tengan que salir de la institución.

Señora Gerente, ¿han renovado los contratos que han ido expirando?

Algunos funcionarios han venido laborando por prestación de servicios y otros por agremiación, pero a medida en que se les va finalizando se les vuelve a retomar, obviamente dependiendo de la necesidad, es decir, si se requiere el servicio del funcionario, nuevamente se le hace el ingreso a la Institución.

¿Cuántos funcionarios y bajo qué tipo de contrato tiene la ESE?

Tenemos 257 por agremiación, 25 en planta y  87 por orden de servicios, en total son 369.

¿Cómo se encuentran las finanzas de la ESE?

La pandemia nos tomó a todos por sorpresa y a todos nos ha afectado. La economía en la Institución se ha reducido considerablemente. Hemos dejado de facturar aproximadamente un 30%.

¿Qué tan endeudado está el centro asistencial?

La institución ha venido siendo solvente y se encuentra sin riesgo financiero. Las deudas son con proveedores y de funcionamiento. Sí tenemos una problemática con las EPS, han sido una cartera por aproximadamente $1.400 millones difícil de recuperar; han sido liquidadas pero no han realizado acuerdos de pago.

Varias personas han denunciado que despedirán a más de 30 funcionarios, ¿qué pasará?

Son comentarios. Cada vez que se aproxima una finalización de contratos la gente se preocupa; que no lo van a renovar o por la situación económica de la Institución. Pero no es solo la ESE Manuel Castro Tovar,  todas las instituciones se sienten en estas mismas circunstancias.  Son comentarios de ellos. Sí les hemos venido informando acerca de la situación que se presenta, pero somos conscientes de que debemos seguir trabajando para dar cumplimiento a gran parte de las metas.