Lejos de las habituales aglomeraciones, las terminales de transporte en las principales ciudades del país estuvieron ayer desoladas. La ausencia de viajeros, quienes prefirieron postergar sus desplazamientos a la espera de una solución al paro camionero, dejó a estas instalaciones operando a medias. En el Huila, las terminales de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata apenas registraron actividad.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Uno de los efectos del paro de transportadores de carga por carretera en Colombia fue ayer la afectación a los viajeros que se movilizan por los diferentes corredores viales del país, ya sea como parte de su actividad comercial o de trabajo, o quienes lo hacen por diversión.
Unos y otros se encontraron al llegar a las terminales de transporte en las principales ciudades del país con la noticia de que los despachos dependían de los cierres que han estado haciendo en diferentes puntos de los ejes viales los transportadores que protestaban por el alza del ACPM.
En medio de los bloqueos que hasta anoche persistían por el paro de los camioneros en distintas regiones del país, la Superintendencia de Transporte se pronunció dando a conocer que las terminales de transporte de todo el territorio nacional hasta ayer jueves, comparado con el pasado jueves 29 de agosto, habían tenido una reducción del 81,2% en la cantidad de pasajeros movilizados.
En otras palabras, la cantidad de pasajeros que las terminales dejaron de transportar fue de 70.500 personas, teniendo en cuenta que el 29 de septiembre se registraron 86.877 usuarios, mientras que la cifra del día de ayer fue de 16.296.
Ayer temprano, la Terminal de Transportes de Bogotá fue la primera en anunciar, a través de su cuenta de X, la suspensión de venta de pasajes por parte de las diferentes empresas que operan desde la misma a los distintos destinos.
La situación en el Huila
La operación de las terminales en los cuatro ejes fundamentales del departamento estuvo asociada a los cierres intermitentes que se presentaron a lo largo del día, según reportaron las autoridades.
En Neiva, aunque la terminal de transportes no cerró, se observó una disminución del flujo de viajeros hacia los diferentes destinos dentro y fuera del departamento.
En el caso de Pitalito, después de varias horas de taponamientos y manifestaciones en protesta por el aumento en el precio del diésel, el gremio transportador decidió en las horas de la mañana levantar el bloqueo en el sector de Agua Dulce, en la vía Pitalito-Garzón. Con esto se liberó en parte la salida de vehículos desde la terminal de transportes local.
La terminal de Transportes de La Plata, por su parte, tuvo ayer movimiento en las primeras horas de vehículos hacia la ciudad de Neiva, pero siempre supeditados a los cierres que se dieron de manera gradual, con paso restringido especialmente a los vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Terminal de Transportes de Neiva opera 24/7
La terminal de transportes de Neiva, por ser la de mayor movimiento, fue el punto de referencia desde y hacia los diferentes destinos dentro y fuera del Huila.
Al final de la jornada, al caer la tarde, la gerente de la misma, Rahda Hermosa Camacho, dio a conocer los movimientos que se dieron durante el día.
Lo primero que indicó es que, pese al paro, la Terminal de Transportes de Neiva mantiene abiertas sus instalaciones al público, con atención 24 horas, e invitó a los usuarios a consultar el directorio de las empresas de transporte y conocer la disposición de horarios y rutas deseadas.
“Esta invitación la hacemos para que se contacten en redes sociales de Facebook, Instagram y la página web de la Terminal de Transporte, donde encontrarán los directorios correspondientes de las empresas que actualmente operan en la Terminal de Transportes”, manifestó.
Sobre los diferentes destinos, la gerente Hermosa dijo que los despachos a las rutas hacia el norte de Colombia dependen de la cantidad de pasajeros que lleguen y, si se completa el cupo del automotor, se hace el correspondiente despacho a ciudades como Bogotá e Ibagué.
Para el caso de los municipios en el departamento del Huila, la disponibilidad es hacia los municipios de corta distancia como Colombia, Baraya, Villavieja, Palermo, Santa María, Yaguará, Rivera, entre otros, indicó.
La gerente Rahda Hermosa Camacho, sobre los destinos en el occidente, manifestó que ayer hubo despachos hacia La Plata y La Argentina. Y los despachos hacia el sur, concretamente a Pitalito, fueron intermitentes.
“Estamos trabajando junto con las empresas transportadoras, brindándole a todos nuestros usuarios, el respectivo conocimiento de cómo se encuentra el estado de las vías, y también invitarlos a que consulten las diferentes páginas de destino en la Ruta 45 y de todas las concesionarias que están emitiendo información continua en sus plataformas digitales”, añadió.
Las cifras
En el informe, la gerente manifestó que, para ayer 5 de septiembre, la disminución de despachos fue del 59% y en pasajeros la disminución fue del 73%. Antier, es decir, el 4 de septiembre, se registró una disminución del 27% en el número de despachos y del 37% en el número de pasajeros.