La Nación
JUDICIAL

Autores de asesinato de heladero de Rivera aceptaron el crimen

Autores de asesinato de heladero de Rivera aceptaron el crimen 1 9 agosto, 2020

Un acercamiento con la Fiscalía para lograr una rebaja del cincuenta por ciento en la pena, adelantó la pareja que planeó el intento de robo al comerciante de helados ‘Tato Gelato’, Hernando Sánchez Polanco, en el municipio de Rivera, y que terminó asesinado en su casa el 2 de mayo de 2018.

La ‘negociación’, firmada por Laura Daniela Charry Toro y Jhon Edinson Burgos Plazas, alias ‘Marihuana’ o  ‘Carnicero’ con la Fiscalía Segunda Seccional de Neiva de la Unidad de Vida, está lista para ser avalada por el juez penal de conocimiento de Neiva. “El preacuerdo se iba a legalizar ayer, pero la audiencia fue aplazada por el juzgado…”, dijo una de las partes interesadas.

El fiscal del caso, señaló en el preacuerdo que Laura Daniela y Burgos Plazas, y su defensor, aceptaron que la Fiscalía tiene suficiente material probatorio para demostrar su responsabilidad como coautores de los delitos de homicidio agravado, porte de armas de fuego y tentativa de hurto calificado y agravado. “La Fiscalía tiene suficientes medios de conocimiento como entrevistas, interrogatorios y evidencia física, para inferir más allá de toda duda, la existencia  de los delitos y su responsabilidad”.

Agregó el delegado fiscal que el preacuerdo se puede realizar ya que los imputados “no obtuvieron incremento patrimonial del fruto de los mismos delitos”.

La pareja, que se enfrentaba a una pena de 38 años de prisión, con el preacuerdo estarán purgando 19 años en la cárcel.

 

Lideró el plan de robo                                                                     Autores de asesinato de heladero de Rivera aceptaron el crimen 2 9 agosto, 2020

El plan de robo, del que sería víctima Sánchez Polanco, fue ideado por Laura Daniela, quien al parecer sostenía relaciones sexuales con el comerciante de helados, quien vivía, en la Carrera Quinta con Calle Tercera en el municipio de Rivera.

“Era asiduo a conseguir, para sus satisfacciones sexuales, niñas prepagos, una de sus favoritas y quien con cierta frecuencia acudía era Laura Daniela Charry Toro, por ello Laura Daniela conocía a Hernando Sánchez, quien en varias oportunidades le prestó sus favores sexuales…”, manifestó el fiscal.

Agregó que las visitas de la joven al comerciante, le permitieron conocer a uno de sus vendedores, y de paso obtener información del ingreso del dinero diario por la comercialización de los helados. “

La joven organizó la banda, le propuso a su pareja, Burgos Plaza, conseguir otra niña prepago, porque ella no quería dejarse ver del comerciante la noche del atraco. “Acuerda con Jhon Edinson Burgos Plaza, la consecución de otra niña prepago,  María Alejandra Collazos…”, relató el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

El fiscal, señaló, que la banda sale de Neiva a bordo de motocicletas hasta el municipio de Rivera, el primero de mayo para hacer trabajo de inteligencia. “Entre el empleado del comerciante, María Alejandra, Jhon Edinson Burgos, Laura Daniela y otro ciudadano llamado Jhon Fredy  Hoyos Sánchez, van y preparan la comisión del hurto…se ubican, el señor tiene su residencia detrás de la iglesia, y miran los movimientos”.

Al día siguiente, dos de mayo, vuelven al Municipio Verde del Huila, una vez allí, cada uno de los miembros de la banda asume su roll. Cuando Sánchez Polanco llegó a su casa, la joven María Alejandra comenzó su trabajo de seducción para llamar su atención. “Hernando la invita, jocosamente la hace ingresar a la habitación, le propone situaciones sexuales, que le da 20 mil, que no señor que tiene que ser de una vez el acto sexual y sostienen la relación”, manifestó el fiscal.

La joven no solo tenía la misión de estar en intimidad con el comerciante, sino suministrarle una droga que lo dejara en estado de indefensión. “Laura Daniela le había facilitado a María Alejandra una pastillita para dársela a Hernando para ponerlo en letargo (estado de somnolencia)  para facilitar el hurto…”, señaló el funcionario judicial.

Agregó que cuando la joven salió de la casa, de inmediato ingresó Burgos Plazas, para perpetrar el robo del dinero, no obstante, el plan fallo, cuando el comerciante de helados reaccionó al ver a Burgos Plazas dentro de la casa. “Hernando Sánchez, alcanza a retroceder, coge su machete, con el que lesiona al ladrón Jhon Edinson, quien le dispara en dos oportunidades causándole la muerte”, sostuvo el fiscal.