La Nación
Autoridades piden no bajar la guardia ante actividad del Nevado del Ruiz 1 30 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Autoridades piden no bajar la guardia ante actividad del Nevado del Ruiz

En el último Puesto de Mando Unificado, realizado en Ibagué, Tolima, las autoridades pidieron a la comunidad seguir en máxima alerta ante la actividad que se presenta en el volcán Nevado del Ruiz. La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, fue la encargada de liderar el PMU.

“Estamos trabajando en tres ejes claves frente a la situación: conocimiento, información y entendimiento. Así podemos tomar mejores decisiones”, informó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el secretario de ambiente y gestión del riesgo, Fredy Torres, aseguró que este encuentro era importante para dar respuesta a las inquietudes de alcaldes y la misma comunidad.

“Nos reunimos con alcaldes o delegados de los 14 municipios de influencia, pues a ellos les preocupa mucha la constante caída de ceniza. La respuesta desde el Ministerio de Minas es que en los últimos 10 años el volcán ha presentado más de 3.000 sismos internos, así que la situación actual no es para tener pánico, pero sí para estar alerta”, señaló.

Tal como lo ha informado el Servicio Geológico Colombiano, el Ruiz continúa en alerta amarilla, por lo que tiene comportamiento inestable y es susceptible a cambios inesperados, de ahí la petición a la comunidad de no acostumbrarse a sus caídas de ceniza o sismos internos.