La Nación
Autovía, a modificar via aledaña a condominio Praderas de Amborco 1 26 septiembre, 2022
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Autovía, a modificar via aledaña a condominio Praderas de Amborco

La tutela impuesta por el condominio Praderas de Amborco contra la concesionaria Autovía Neiva Girardot S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) favoreció a la comunidad y ordena tomar medias inmediatas para garantizar la vía de acceso. Aún sin culminar, este proyecto ya fue inaugurado por el presidente Iván Duque.

Caterin Manchola
huila@lanacion.com.co

El Juzgado Noveno Administrativo de Neiva dictó sentencia en primera instancia sobre la acción de tutela instaurada por el Condominio Praderas de Amborco en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autovía Neiva Girardot S.A.S., por la presunta vulneración a su derecho fundamental a la vida digna, resolviendo favorecer a los accionantes.

Los habitantes de Praderas de Amborco, en el municipio de Palermo, señalan que el tramo del intercambiador vial Neiva-Bogotá pone en peligro su seguridad porque pasa a escasos metros de la entrada principal.

Tras estudiar el caso, el Juzgado en primera mediada resolvió amparar “el derecho fundamental a la vida de los residentes del Condominio”. En ese sentido, en segundo lugar ordenó acciones contra la concesionaria y la ANI de modo transitorio.

“Que a partir de la notificación de esta providencia y hasta el día en que finalice la construcción de la obra en ese sector la concesionaria Autovía Neiva Girardot S.A.S. tome las medidas preventivas idóneas, necesarias y suficientes para garantizar que la entrada y salida de personas y vehículos del Condominio Praderas de Amborco sea segura”.

Precisó a renglón seguido que todas esas acciones deben ser supervisadas por la ANI.

Además, dejó claro que si el fallo no es impugnado, se enviará el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, inmediatamente quede ejecutoriada dicha providencia.

Esta vía ya fue inaugurada por el presidente Iván Duque, lo hizo el pasado 15 de junio aunque no está culminado al ciento por ciento el proyecto.

El argumento

Los accionantes pretenden que Autovías realice obras adicionales como carriles de aceleración y desaceleración, andenes y demás obras en el punto específico K1 vía salida Neiva-Bogotá en acatamiento al principio de legalidad, y abstenerse de utilizar el carril en frente de la celaduría del Condominio hasta tener una respuesta de fondo.

Cabe detallar que entre el conjunto y la vía de primer orden no distan más de dos metros, pero esta anchura debería ser en realidad de mínimo cinco metros con carriles de aceleración y desaceleración y andenes, algo que no se implementó.

Indicó que “en la etapa de planeación del proyecto se omitió la participación y concertación con la comunidad, no tuvieron el espacio para exponer sus necesidades como usuarios”.

Los responsables

Por el contrario, para Autovías no se ha violado ningún derecho. Aseguró que el proyecto sí garantiza el acceso y salida del conjunto, dado que “las obras diseñas en el derecho de vía carretero no interfieren con la infraestructura de portones o caseta de vigilancia de propiedad del condominio residencial”.

Insólitamente, también indicó que las obras no han finalizado en su totalidad y argumentó que es culpa de la comunidad “dados los constantes bloqueos y amenazas por parte de los residentes del condominio Praderas de Amborco, los equipos, maquinaria y personal del contratista de la construcción de la vía, quedando pendiente la ejecución de parte de la berma y finalización de las obras de drenaje vial”.

Complementó que “los andenes están también previstos, pero en inmediaciones del Condominio no se han podido construir por razón de los referidos bloqueos, contrario a lo ocurrido en los demás ramales de la intersección, en donde se encuentran prácticamente finalizados”.

Adujo que sí hubo planeación, concertación y que no era algo desconocido por la comunidad. El interventor tampoco emitió objeción alguna. Y que el interés general de esta obra de cuarta generación prima sobre el individual.

Entre tanto la ANI pidió que se le desvinculara del proceso.

Pero finalmente el Juzgado optó por no tomar en cuenta los argumentos de los accionados.

Los hallazgos

Durante la revisión de documentos, halló el Juzgado que sí hubo reuniones y que en estas varios integrantes de la comunidad cuestionaron por la entrada personal y de vehículos al conjunto, algo que no se ha solucionado.

Además, detalló que hay otro acto que guarda sentido con la citada tutela. Afirmó que en representación de la comunidad del Centro Poblado de Amborco, la Personería Municipal de Palermo ya entabló una acción popular con pedido de medida cautelar dirigida contra la ANI, la Autovía Neiva- Girardot S.A.S, la Alcaldía Municipal de Palermo y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, cuya sustanciación se halla a cargo en la actualidad del Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva.

Por estos y otros sustentos el Juzgado precisó que la sociedad Autovía Neiva-Girardot S.A.S debe garantizar las condiciones de seguridad vial, por lo que, atendiendo a que se encuentra en curso otro trámite constitucional sobre el mismo asunto (acción popular), se ordenó de manera transitoria que a partir de la notificación de esta providencia y hasta el día en que finalice la construcción de la obra en ese sector la concesionaria adopte las medidas preventivas
idóneas, necesarias y suficientes para garantizar que la entrada y salida de personas y
vehículos del Condominio Praderas de Amborco sea segura, acciones que deben ser
supervisadas por la ANI.

¿Desacato?

El condominio asegura que ha habido un desacato, así lo dio a conocer su apoderado Javier Roa.

“La concesionaria Autovía Neiva Girardot S.A.S. no ha tomado ninguna medida preventiva con el fin de garantizar el derecho a la vida el cual fue tutelado. Y la ANI no se ha pronunciado respecto al mismo a sabiendo de que es la Supervisora del proyecto”, afirmó.

Y trajo a colación que por motivo de las festividades autóctonas del Huila durante las últimas semanas, se frecuentó un fluido de vehículos constante, lo cual dificultó la entrada y salida del conjunto, poniendo en riesgo la vida de la comunidad.

El proyecto

Cabe recordar que Autovías fraccionó el proyecto de doble calzada Neiva – Girardot en 7 unidades funcionales, siendo la que atañe a las pretensiones de la tutela la UF 2A,- Tramo: Neiva-Campo Dina Tipo:
Construcción segunda calzada (15.3Km). Rehabilitación Calzada Existente (15.3Km). Construcción del área de servicio, Centro de Control y Operaciones (CCO). Y modernización del peaje Neiva.
Es menester anotar además que por Resolución 1534 de 2015 la ANI declaró de utilidad pública e interés social el proyecto de infraestructura vial, de iniciativa privada Autovía Neiva.