La Nación
Auxiliarán prima de trabajadores de un salario mínimo 1 5 julio, 2020
ECONOMÍA

Auxiliarán prima de trabajadores de un salario mínimo

Tras semanas se zozobra por parte de los colombianos acerca del pago de sus primas de junio el Gobierno Nacional informó que, por ahora, las ayudas solo estarán destinadas a quienes devenguen un salario mínimo.

huila@lanacion.com.co

El 50% de la prima de junio de cuatro millones de trabajadores  formales será subsidiada por el Gobierno Nacional y el restante de esta podrá ser pagada hasta en tres cuotas según logren consensuar empleado y empleador.

El Gobierno Nacional aclaró que la ayuda cobija a aquellas personas que devenguen máximo un salario mínimo legal mensual vigente, que actualmente es de $877.803 y junto con el auxilio de transporte el total es de $980.657.  Y que solo se le permitirá diferir el pago de la prima a aquellas empresas o empleadores que hayan perdido hasta el 20% de sus ingresos.

“Hay empresas que han visto caer muchísimo sus ingresos en más de un 20% y por su puesto para ellos, en aras de preservar el empleo, hay que darles facilidades”, dijo el Presidente de la República Iván Duque Márquez.

La noticia se da en medio de un ambiente tenso tras las propuestas hechas por parte de la Federación Nacional de Comerciantes acerca de que fuera el gobierno quien se hiciera cargo de esta obligación, o en su defecto que permitiera posponerla. Al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le había quedado sonando la segunda opción, pero ayer en su espacio habitual el Jefe de Estado dejó en claro que, por lo menos en lo concerniente a quienes devenguen un salario mínimo, el dinero está garantizado.  Duque Márquez no se refirió a qué sucederá con los pagos para aquellos que no cobija la medida.

“El énfasis en pagarla es porque es un derecho de los trabajadores y porque si nosotros queremos que nuestro país siga progresando en lo esencial, tenemos que estimular esa relación fraterna, cercana, entre trabajadores y empleadores”, sostuvo el mandatario.

Tras el anuncio uno de los primeros en pronunciarse fue el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias. “Pagar el 50% de la prima de los trabajadores formales de salario mínimo es insuficiente para las Mipymes y no debería dársele al sector financiero o a las grandes empresas. Los trabajadores no deben aceptar ninguna desmejora o suspensión o pago por cuotas. Es ilegal”, rechazó.

Suspensión de contratos

Durante el programa ‘Prevención y Acción’ el Ministro de Trabajo,  Ángel Custodio Cabrera, también dio a conocer que 600.000 trabajadores a quienes les fueron suspendidos sus contratos de trabajo, que no están percibiendo ningún ingreso, podrán acceder a un ingreso solidario de $160.000, lo cual podrá certificarse mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Lo anterior se manejará de la misma manera en que se viene otorgando el subsidio a la nómina, con los mismos requisitos, el más importante es estar formalizados.

“Aquí no estamos violando ningún derecho de los trabajadores por eso la diferencia de la prima podrá pagarse en cuotas siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores. De esa manera el derecho se cumple. A quienes les han suspendido el contrato el mensaje es: no los estamos dejando solos”, sostuvo el ministro.

1 comentario

Comenta!