La Nación
Avanza Plan Remedial de la 4G Neiva-Santana-Mocoa 1 29 marzo, 2024
HUILA

Avanza Plan Remedial de la 4G Neiva-Santana-Mocoa

Los trabajos de la fase I del Plan Remedial fueron expuestos ayer ante la Gobernación; desde hace cinco años las obras que darán vida a la primera autopista que atravesaría al Huila están paralizadas.

Cinco años después reciben intervención algunos puntos viales de los 456,2 kilómetros que componen el proyecto de autopista de cuarta generación (4G) Neiva-Santana-Mocoa.

Ayer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer qué se ha hecho durante el primer mes de ejecución de la primera fase del Plan Remedial, o  “Periodo Inicial”, con el que se buscará realizar la atención de 44 sitios críticos, labores de bacheo y obras de mantenimiento; rocería, limpieza de cunetas, remisión de derrumbes, limpieza de señales y señalización.

La segunda fase del proyecto establece la cesión del contrato, intervenciones y la reactivación del proyecto, que se espera que se realice por parte de la ANI a más tarde el 30 de agosto. Con esto se busca poner a punto la vía y adelantar las actividades necesarias para lograr el reinicio de la fase de construcción.

Así va

Informó la ANI  que ya iniciaron los trabajos de pavimentación en el municipio de Pitalito, en el sector del batallón Magdalena de Infantería No. 27; se ha realizado el fresado de la vía, nivelación y compactación. Además de las respectivas actividades de bacheo.

En el sector de Bajo Putumayo se adelantan actividades como excavación y fundición en concreto. También, arrancó el armado del acero para la construcción de los caisson. Mientras que en la zona de río Guineo, se continúa con los estudios de suelos para verificar la estratigrafía del terreno.

En la zona de Santana se realizan actividades de estudios de suelos, donde se llegó hasta una profundidad de 5.2 metros, así como de rocería, en los sectores como: Cruce Batallón–El Cable, El Cable–San Juan de Villalobos y sector Mocoa.

De igual forma, en la zona de Puerto Umbría se realizó la reperforación del subdren 6 y posteriormente se instaló tubería perforada.

Así mismo, en cuanto al punto crítico del PR 6+150, en el sector Villagarzón, que obligó al cierre de la vía por pérdida parcial de banca, luego de que el caudal del río Mocoa aumentara y generara socavón sobre este tramo de la vía, se realiza ampliación del carril por la margen izquierda, perforaciones para estudios de subsuelo y se adelantan intervenciones preliminares para recuperación de la banca además de labores para la conformación del pedraplen.

A lo largo del corredor se ha venido haciendo la limpieza de señales verticales y de cunetas, en sectores como: Cruce Isnos–Cruce Batallón Pitalito, Timaná, Altamira -Garzón, Gigante-Hobo ‘Los Altares’ y La Y-Mocoa.

“Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con las autoridades del Huila y Putumayo. Durante nuestro recorrido e inspección al corredor, encontramos que en algunos lugares hemos avanzado más que en otros, esto debido a las condiciones climáticas”, sostuvo el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.