La Nación
HUILA

Avanza reapertura de iglesias, restaurantes y comercio en Huila

Avanza reapertura de iglesias, restaurantes y comercio en Huila 1 14 agosto, 2020

Desde ayer las localidades con baja tasa de coronavirus y los ‘no covid’ emitieron decretos con nuevos lineamientos; flexibilización de horarios y la implementación de planes piloto, son algunas de las medidas.

huila@lanacion.com.co

Garzón está ad portas de comenzar a implementar  planes piloto apelando a lo dispuesto en el Decreto 878 del Gobierno Nacional, mediante el cual se permite la reapertura económica para localidades con baja tasa de contagios de covid-19.

El Ministerio del Interior dio el visto bueno a la solicitud enviada desde la Alcaldía donde se precisa cómo sería la operación presencial de  locales comerciales que prestan servicio de comida; como también la puesta en marcha de los servicios religiosos, siguiendo los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Pero se nos ha solicitado información para ultimar detalles y esperamos poder compartir con la comunidad antes del fin de semana estas disposiciones”, anotó el secretario General de la Alcaldía de Garzón, Nicolás Carvajal Beltrál.

Serían máximo 10 locales de ventas de comida y cinco de carácter religioso los que arrancarían a operar hasta el 15 de julio, momento en el que el Ministerio del Interior evaluará la implementación de los piloto y podrá determinar que se amplía el cupo para más, o si por el contrario se pierde la oportunidad.

La Capital Diocesana mediante el Decreto Municipal 127 amplió el horario del sector comercio hasta las 6:00 p.m., y levantó la restricción de circulación total los domingos. El pico y cédula y pico y placa se mantiene.

Pitalito

De su lado Pitalito también dio sus primeros pasos hacia la reapertura del sector gastronómico y servicios religiosos. Mediante Decreto Municipal 302 arrancó  la fase preparatoria y de socialización para la atención presencial. Entre tanto, ayer el Centro Comercial Plaza Cívica reanudó operaciones.

El Valle de Laboyos estaría realizando pilotos si el Ministerio del Interior lo permite. Cabe anotar que este municipio ya ha intentado obtener el aval dos veces, pero le ha sido denegado.

“El Ministerio ha sido muy claro con que hará dos pilotos en servicios religiosos en dos ciudades de Colombia, uno es en Salamina, en Caldas, y el otro en Aguazul, Casanare, pero en Pitalito y el resto del país no están autorizados”, anotó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Víctor Hugo Ortega Achury.

Sin covid

Los municipios ‘no covid’ del Huila avanzan a media marcha, aunque desde el pasado 28 de mayo mediante Decreto 749 el Gobierno Nacional les permitió levantar la medida del aislamiento obligatorio, previo a la autorización por parte del Ministerio del Interior.

Como Altamira, en el centro del departamento, muchos otros municipios en Huila han optado por continuar restringiendo la movilidad, limitar el horario de apertura del comercio, no permitir los servicios religiosos y que los restaurantes continúen operando a domicilio.

En Altamira a partir de hoy se habilitaría la atención presencial en los establecimientos de comida y para las iglesias se está a la espera de que estas presenten los protocolos de bioseguridad.

“Vamos poco a poco. Se ha ordenado la medida de pico y cédula y el comercio ha operado hasta las 4:00 p.m., desde mañana –hoy- se permitirá hasta las 6:00 p.m.; todavía seguimos en aislamiento preventivo obligatorio. Se debe salir solo a las compras urgentes”, informó Efraín Calderón Londoño, alcalde de la localidad.

En Huila hay 27 municipios sin casos activos de coronavirus según reporte de la Secretaría de Salud Departamental. Agrado, Altamira, Gigante, Guadalupe, Pital, Tarqui y  Suaza de la zona centro.

Aipe, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Íquira, Rivera, Teruel, Santa María, Villavieja y Yaguará en el norte del Huila.

La Argentina, Paicol y Tesalia en el Occidente. Y por el sur Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Timaná. En estas localidades se podría levantar el aislamiento si el Ministerio del Interior lo permite.