La Nación
Avanzan diálogos entre Gobierno Departamental y Minga Indígena 1 27 octubre, 2020
HUILA

Avanzan diálogos entre Gobierno Departamental y Minga Indígena

Tras la instalación de la mesa de concertación con la Minga Suroccidente en Huila, parte del gabinete departamental se ha movilizado al municipio del Hobo, donde se concentran más de 1.000 indígenas, para escuchar y proponer acuerdos para este sector poblacional.

 

A tres días del inicio de la Minga Suroccidente en el Huila, el Gobierno Departamental continúa en diálogo con representantes de esta movilización con el fin de buscar acuerdos en temas de suma importancia para este sector poblacional.

Y es que, posterior a la instalación de la mesa de concertación con la Minga Indígena, parte del gabinete departamental se ha movilizado al municipio del Hobo a escuchar y proponer acuerdos.

El director del Inderhuila, bajo el liderazgo de Jorge García Quiroga; la Oficina de Asuntos Sociales con su jefe Claudia Maya; el director de Planeación Departamental, Carlos Cuellar; el jefe de la Oficina de Competitividad, Oscar Trujillo y Migdonia Patiño de Fonvihuila, analizaron junto a representantes de la Minga las diferentes solicitudes y propuestas.

“En la mañana y tarde logramos avanzar en varios temas y estamos en la búsqueda de resolver inquietudes concretas que tiene la comunidad indígena. Nos han hablado de ciertas necesidades que tienen, por lo que estamos tratando de encontrar puntos de acuerdo siempre y cuando la administración departamental pueda lograr, porque no podemos comprometernos más allá de lo que no tenemos y estaríamos engañado a la comunidad para salir del tema. Hemos logrado construir algunas mesas y seguiremos trabajando” destacó el secretario de Gobierno Franky Vega Murcia.

A su vez, se ha brindado información a la Minga sobre la inversión que cada una de las secretarías está adelantando mediante el plan de desarrollo y asegurando que allí se encuentre esta población.

El director de Planeación, Carlos Cuellar, expresó: “Estamos avanzando en las mesas técnicas, por supuesto en las peticiones puntuales por parte de la dirección de indígenas. Estamos generando diálogo que permita garantizar el cumplimiento de las necesidades de esta comunidad. Lo que hacemos desde planeación es estructurar todo el marco estratégico de inversiones del departamento buscando orientar las inversiones tanto en aspectos sociales, como en aspectos financieros que permitan un adecuado cumplimiento de las metas estratégicas”.

Movilización hacia Bogotá

En Cali, la Comisión Minguera del CRIHU en cabeza de Taita Alirio Tunubalá, informó que durante el día de ayer se realizó una movilización entre el Coliseo del Pueblo hasta el Centro Administrativo Municipal; de igual manera, ante la negativa del presidente Duque para asumir directamente el diálogo político con La Minga Social y Comunitaria, se estableció la hora cero para trasladar el escenario de exigencia a la ciudad de Bogotá, esperando que durante el recorrido se unan diferentes sector para atizar la unidad en resistencia en las ciudades de Armenia, Ibagué y Fusagasugá.

A las 6 de la mañana de este jueves está prevista la salida de cerca de 10.000 indígenas desde Cali hacia la capital del país, donde insistirán en reunirse con el presidente Iván Duque.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia