La Nación
Avanzan labores de rescate tras avalancha en Corinto 1 6 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Avanzan labores de rescate tras avalancha en Corinto

Organismos de socorro no escatiman esfuerzos en busca de hallar con vida a los desaparecidos en la avalancha. El reporte oficial habla de 4 muertos, 18 desaparecidos y 29 personas heridas. Presidente Santos visitó la zona de la tragedia.

Cuatro personas fueron reportadas como fallecidas y otras 18 están desaparecidas luego de que una creciente súbita del río La Paila, arrasara al menos 6 barrios de  Corinto – Cauca, la noche del pasado martes.

Otras 29 personas resultaron heridas tras la avalancha, que hoy genera consternación en la población, en la que habitan aproximadamente 30.000 personas.

Se reporta que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres, un hombre y un bebé que desafortunadamente no pudieron evacuar a tiempo, pese a que las alertas tempranas se activaron con anticipación, y se logró sacar de la zona de peligro a más de 3000 personas,  por esta razón se evitó una tragedia de mayores proporciones.

Desde el día de la creciente súbita, organismos de socorro de la región y posteriormente enviados de otros departamentos, trabajan incansablemente para rescatar a las personas desaparecidas.

Avanzan labores de rescate tras avalancha en Corinto 7 6 febrero, 2023
Foto: Ejército

Santos visitó la zona

El presidente de la República, Juan Manuel Santos se desplazó hasta Corinto para estar con los damnificados y conocer de primera mano la situación de la población afectada.

El balance que entregó el primer mandatario tras la arremetida de la naturaleza contra esta población, que en otrora, sufría los horrores del conflicto armado, señala que el puente que comunica Corinto con Miranda terminó averiado, asimismo, las vías que van hacia Padilla y Tacueyó están obstruidas. El acueducto principal colapsó pero no quedó destruido,  el suministro de agua potable se hará por turnos, con una bocatoma ubicada en el sector conocido como  Chicharronal.

La Gobernación del Cauca entregó un reporte de 243 familias damnificadas que pertenecen a los barrios La Playa, Esmeraldas y Pedregal, La Colombiana y El Tablón.

También se reportan 22 viviendas totalmente destruidas y  2 instituciones educativas arrasadas. El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregó ayudas que constan  de 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas. También se iniciaron las labores de limpieza y remoción de lodo según lo indicó Santos.

ICBF se traslada a la zona de la tragedia

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, anunció el acompañamiento inmediato a las familias afectadas por la tragedia.

“El ICBF está trabajando sin descanso para garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias de Corinto. En este sentido, solicité el desplazamiento de nuestras Unidades Móviles compuestas por profesionales de diferentes áreas que brindarán apoyo psicosocial a todas las personas afectadas, así mismo, garantizaremos la nutrición completa de los niños proporcionándoles el 100% de su requerimiento de alimentación diario”, anunció la Directora General del ICBF.

Señaló que el ICBF en coordinación con la Gobernación del Cauca y demás entidades a cargo de atender la emergencia, definió acciones para garantizar el bienestar de niños y familias afectadas, Abudinen Abuchaibe

Anunció que ayer enviaron más de 13 mil unidades de Bienestarina líquida, alimento de alto valor nutricional que será entregado a los niños y niñas, así como a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.