La Nación
ALDETALLE HUILA

Avanzan posesiones de alcaldes en el Huila

Avanzan posesiones de alcaldes en el Huila 1 7 abril, 2020

Al menos 20 alcaldes electos en municipios huilenses ya asumieron su cargo. Algunos de los más recientes actos protocolarios se dieron ayer en Garzón, La Plata y Pitalito, en donde asistieron destacados dirigentes huilenses.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En la última semana tomaron posesión de su cargo los alcaldes electos de varios municipios del Huila.

El primer mandatario en realizar este acto protocolario fue Moisés Ortiz Alarcón del municipio de Suaza. Mientras que ayer, lo hicieron los mandatarios de Campoalegre, Garzón, La Plata, Pitalito, Yaguará, entre otros.

Es así que, al día de hoy, los municipios de: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, El Pital, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, La Plata, Oporapa, Palestina, Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Rivera, Timaná y Tarqui, ya cuentan oficialmente con nuevo alcalde.

“Seré un defensor de la justicia social”

Con un masivo acompañamiento por parte de los laboyanos, ayer se posesionó como alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Durante este acto protocolario fue presentado el nuevo gabinete municipal.

El evento contó con la presencia de la senadora Esperanza Andrade, los representantes Jaime Felipe Losada, Álvaro Hernán Prada y los exsenadores Hernán Andrade y Jorge Eduardo Gechem Turbay.

“Mi administración será para todos, no habrá amigos de primera ni de segunda y mucho menos de tercera, seré un defensor de la justicia social”, fueron las primeras palabras del nuevo alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, en el marco de su posesión adelantada en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Valle de Laboyos.

El mandatario, agradeció a los 23.122 ciudadanos que dieron su voto de confianza y lo eligieron como el nuevo mandatario de la segunda ciudad más importante del departamento del Huila, durante el periodo 2020-2023. En su discurso, recordó las cualidades del partido conservador que lo apoyó, y reiteró que en su municipio no dejará construir ninguna represa. Aseguró que es la única forma de disfrutar las bondades de la naturaleza laboyana.

Es así, que desde el próximo año implementará junto a los líderes de los diferentes partidos políticos que también avalaron su candidatura, un programa para disminuir las injusticias sociales, la inequidad y los altos índices de pobreza, “no se trata de que los ricos sean pobres, necesitamos que los pobres, que son la inmensa mayoría, tengan una vida con dignidad, una verdadera oportunidad para mejorar su calidad de vida”, finalizó el nuevo mandatario.

“Seré el alcalde de la gente”

Como un homenaje a la tierra donde nació su padre el exconcejal Carlos Anaya, ya desaparecido, el nuevo alcalde del municipio de La Plata Luis Carlos Anaya Toro, tomó ayer posesión ante la Notaria Única Victoria Aleida Oviedo, en el Centro Poblado de Gallego, y con la presencia del Representante a la Cámara Julio César Triana y el gobernador electo del Huila Luis Enrique Dussán.

Durante el acto de posesión, el nuevo alcalde del municipio de La Plata, reiteró su compromiso de trabajar a partir del primero de enero, de acuerdo al programa de gobierno que construyó de forma participativa e incluyente con la propia comunidad, señaló, además, el inició de una política de buen gobierno y transparencia para generar confianza en la población de cerca de 58 mil habitantes.

Anaya Toro agregó, que durante su gobierno tendrá mano dura para combatir la delincuencia, el micro tráfico de sustancias alucinógenas y garantizar la protección de la juventud y la niñez. Junto a sus colaboradores diseñará un plan de mantenimiento de las vías terciarias para el desarrollo de las zonas beneficiadas, y enfatizó en construir en cada centro de poblado una obra de infraestructura de gran impacto. “Seré el alcalde de la gente”, enfatizó.

“Garzón volverá a ser una tierra amable”

El acto de posesión de Leonardo Valenzuela Ramírez como nuevo alcalde de Garzón para el período 2020-2023, se llevó a cabo en la mañana de ayer, en un acto sencillo frente a las instalaciones de la administración municipal, con la lectura a cargo del Párroco de la Catedral de esa población, Monseñor Héctor Trujillo.

“Lo que queremos es que la gente se empodere de Garzón, que quiera su ciudad, que tenga sentido de pertenencia, es la frase que quiero que distinga a los garzoneños, que nos sintamos orgullosos de vivir en esta tierra”, expresó el nuevo alcalde.

Desde el primero de enero, el mandatario dijo que su administración tendrá las puertas abiertas, y el trabajo de él y su gabinete para los próximos cuatro años, será de muchas horas, “en Garzón se han dejado de hacer muchas cosas, la población ha perdido el amor por su tierra y debemos rescatar la cultura ciudadana que nos distinguía en otras épocas, para mejorar la calidad de vida, Garzón volverá a ser una tierra amable” puntualizó.

De esta manera, con las efectuadas posesiones de al menos 20 alcaldes electos en el Huila, la jornada de actos protocolarios para asumir estos cargos en el departamento entra en su recta final.

Comenta!

Zona de Suscriptores