La Nación
Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé 1 18 abril, 2024
HUILA

Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé

Sus padres y familiares recordarán por siempre el eco de su risa y su voz. Sus fuerzas la abandonaron ayer a las 2:00 a.m., luchó por su vida en la UCI pediátrica durante cuatro días luego de haber sido víctima de abuso sexual y maltrato físico. El hecho suscitó repudio nacional.

huila@lanacion.com.co

Una niña alegre, inteligente y risueña, así era Salomé Segura Vega. La pequeña residía en la vereda Puerto Alegría, del municipio de Garzón, con sus padres y hermanos, hasta donde llegó hace dos meses y medio Sebastián Mieles Betín, a desarrollar oficios agropecuarios.

Salomé tenía ojos cafés, tez blanca, cabello mono y se caracterizaba por ser muy avispada.  Nació en Garzón, en Huila, un 25 de febrero del año 2016. Aún no asistía al colegio, pues en la zona rural no hay colegios especializados para su corta edad.

Sus padres le perdieron de vista el pasado lunes 29 de junio, en horas de la tarde. La madre de la pequeña se percató de la ausencia de la niña, cuando se disponía a cerrar un establecimiento comercial y notó que su hija no se encontraba jugando con los demás niños, como minutos antes lo estaba haciendo.

“Como vivimos al lado de una quebrada, pensamos que tal vez se la había llevado algo, un duende, o algo así”, dijo Víctor Segura, el padre de la menor.

Horas más tarde Salomé fue encontrada en una zona boscosa, junto a Sebastián Mieles Betín y en pésimas condiciones. Estaba inconsciente, su madre intentó reanimarla y la menor emitió algunos sonidos, continuó contando su padre.

La comunidad rural, que también hacía parte de la búsqueda, retuvo al agresor, quien intentó huir, pero pudo ser entregado a las autoridades.  Sebastián Mieles Betín abusó sexualmente de Salomé y la golpeó hasta que la menor perdió el conocimiento.

Luchó por su vida

Salomé  fue estabilizada en el Hospital San Antonio de Paul de la Capital Diocesana el lunes en horas de la noche, y debido a su grave estado de salud, fue trasladada a Neiva, a la clínica Medilaser.

Ayer el gerente del centro médico, Mario Andrés Suaza Vallejo, reseñó los últimos días de lucha de la menor, quien ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico el martes 30 de junio a las 6:40 a.m., en estado de shock neurogénico como consecuencia de los múltiples traumas que tenía a nivel cerebral, cráneo, facial, torácico, abdominal,  y en sus partes íntimas.

“Llegó inconsciente con soporte ventilatorio con intubación orotraqueal. Una vez tratada de estabilizar en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, es llevada a cirugía, donde realizan una craneotomía para descompresión. Adicionalmente le realizan unas intervenciones quirúrgicas a nivel genital, para sutura de los desgarros”, detalló.

Posteriormente Salomé continuó en la UCI pediátrico bajo el cuidado de especialistas. Todo el tiempo se le estuvo realizando monitoreo electroencefalográfico para analizar el avance de su estado neurológico, pero a raíz del politraumatismo se generó una falla múltiple de los órganos, continuó explicando.

Siempre tuvo un pronóstico poco alentador y reservado. Ayer a la 1:30 a.m. la paciente sufrió paro cardiaco y sobre las 2:00 a.m. se declaró fallecida.

Hoy en horas de la tarde serán las exequias en la zona urbana.

Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé 7 18 abril, 2024
Salomé Segura Vega vivía en la zona rural de Garzón.

Rechazo

Diferentes voces en todo el país han elevado su voz de rechazo. El presidente Iván Duque expresó ayer en su alocución habitual que ante los casos aberrantes como la muerte de Salomé y el abuso a una menor indígena por parte miembros del Ejército Nacional, dio instrucciones al Ministerio de Justicia para que el 20 de julio radique el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua y “que haya sanciones ejemplarizantes contra estos criminales”.

“Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado el día de hoy con el caso de Salomé. Una niña en Garzón, Huila, que fue ultrajada, violada, asesinada, afectada en su ser, y nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza, sea quien sea el perpetrador de estos crímenes”, dijo.

“Hemos sido claros, cuando se han presentado estos hechos, con miembros de la fuerza pública que desdicen del honor de la Fuerza y las Fuerzas también están colaborando para hacer efectivas esas denuncias y sanciones”, continuó diciendo.

Por último nuevamente resaltó la aprobación de la cadena perpetua; duramente criticada por otros sectores.

Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé 8 18 abril, 2024
Así era esperado ayer en la noche el cuerpo de Salomé para su velación.

Voces de rechazo

Ernesto Macías Tovar, senador de la República

“Hoy falleció Salomé, un angelito de 4 años de edad, que fue abusada y golpeada, en zona rural de Garzón, mi pueblo. Ella ya está en el cielo. A Víctor y Yasmín sus padres, nuestra solidaridad. El depravado que le ocasionó la muerte lo mínimo que merece es la prisión perpetua”.

Ana Maria Castañeda, senadora de la República.

“Hoy perdemos a un ángel inocente. Salomé solo tenía 4 años, un miserable cobarde le quitó la vida.  Semejante atrocidad no tiene justificación. La justicia debe ser implacable. Mis más profundas condolencias para su familia. Paz en su tumba”.

Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé 9 18 abril, 2024
Palabras de la Directora General ICBF.

Medida de aseguramiento intramural

La Policía Nacional informó el miércoles que, luego de la presentación ante un juez de control de garantías de Sebastián Mieles Betín, presunto responsable del acceso de una menor de edad en zona rural de Garzón, le fue determinada la medida de aseguramiento intramuros.

Es de anotar que el ente acusador le imputó los delitos de acceso carnal abusivo agravado y feminicidio en el grado de tentativa; delitos que no aceptó en las diligencias.

Ayer se apagaron por siempre los ojos café de Salomé 10 18 abril, 2024
Sebastián Mieles Betín presunto feminicida; tiene de 27 años de edad.