La Nación
Baja participación de los jóvenes en las elecciones de Consejos Municipales de la Juventud 1 23 enero, 2022
POLÍTICA

Baja participación de los jóvenes en las elecciones de Consejos Municipales de la Juventud

Con escaza participación de votantes finalizó la jornada de elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud en el país. 

 

“Hoy se elegirán 10 824 curules en los Consejos de Juventud“, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al cerrar oficialmente las urnas.

Por primera vez, jóvenes entre los 14 y 17 años tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto. “Hoy, el reconocimiento es para los jóvenes del país que se acercaron a las urnas, en un proceso inédito en el mundo. Gracias a la MOE y a las fuerzas militares y a todas las entidades e instituciones que hicieron posible esta jornada histórica”, destacó el registrador nacional.

 Precisamente, la Misión de Observación Electoral, MOE reportó una baja afluencia de los jóvenes en los diferentes puestos de votación. “Se ha identificado un desconocimiento sobre la jornada electoral, por parte de las juventudes, como consecuencia de la poca pedagogía realizada al respecto”, destacando que en el 33% de las mesas observadas no se presentaron los jurados asignados.

“En las ciudades de Bogotá, Valledupar y Cali se tienen reportes de observación acerca de la poca asistencia de jurados de votación, uso de jurados remanentes y apertura de mesas con solo tres jurados de votación. Desde la MOE, se destaca que en el 64% de las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral”.

En total son 41.684 candidatos y candidatas que buscaban ser elegidos durante estas votaciones. En los consejos locales, integrados por Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, competían 2.898 candidatos y candidatas, en cuanto a los consejos municipales compiten un total 38.894.

Por su parte, en los municipios pertenecientes a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz competían 7.121 candidatos y candidatas. Las listas se conformaron de forma alterna por género.

El censo electoral disponible para la jornada era de 12.282.273 jóvenes entre 14 y 28 años. Habían 20.000 mesas de votación habilitadas en Colombia para que los jóvenes elijan Consejos de Juventud.