La Nación
Bajan cifras de víctimas por accidentes de tránsito, pero aún falta: ANSV 4 18 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Bajan cifras de víctimas por accidentes de tránsito, pero aún falta: ANSV

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el tercer domingo del mes de noviembre, hablamos con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Ricardo Galindo Bueno, acerca del panorama mundial y la situación en Colombia.

¿Qué cifras de víctimas registra el mundo a causa de los accidentes viales?

R.G.B. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS en 2015, a pesar de las mejoras en seguridad vial, alrededor de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de colisiones en el tránsito, y dejan lesionadas  hasta otros 50 millones de personas.

¿Cuál es la población más afectada?

R.G.B. Los hechos de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y la principal de personas entre los 15 y  29 años.

Los usuarios más vulnerables son peatones, motociclistas y ciclistas que representan la mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los siniestros de tránsito.

En Colombia, el creciente aumento de las víctimas en condición de Motociclista ha llevado a que los últimos 5 años representen alrededor del 48% de las víctimas fatales y más de la mitad de las no fatales.

¿Qué se está haciendo?

R.G.B. Esta situación nos impone retos a todos los países por un lado, mejorar nuestra legislación y verificar el cumplimiento de la misma, en lo relativo a los cinco factores de riesgo más importantes que afectan la seguridad vial: velocidad, conducción bajo  efectos del alcohol,  uso del casco para motociclistas, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; esto como una forma de regular el comportamiento de los usuarios de la vía.

Y por otro, para que los tomadores de decisiones logremos que los vehículos y las carreteras sean más seguros para los usuarios.

¿En Colombia que indican las cifras?

R.G.B. Sin ser conformistas porque aún podemos lograr mucho más, el 2017 muestra avances en la reducción de la morbimortalidad asociada a hechos de tránsito.  Entre enero y octubre de 2017 se registran 5.306 fallecidos en hechos de tránsito, en comparación con el mismo periodo de 2016, equivale a una reducción del 5,5%, lográndose salvar la vida de 307 personas en las vías del país y evitando lesiones graves a por lo menos a 2.500 personas más.

Víctimas de accidentes de tránsito

Xiomara Rubiano:

Bajan cifras de víctimas por accidentes de tránsito, pero aún falta: ANSV 10 18 abril, 2024

En el año 2009, luego de haber ingerido licor y con tan solo 18 años de edad, fui víctima de un aparatoso accidente contra un árbol que me dejó como saldo una fractura de vertebra en la columna y un carro destruido.

Estuve un mes hospitalizada, seis meses con un aparato que me ayudó a mi recuperación y tuve una cirugía para lograr estar mejor en un futuro.

Hoy en día, soy mucho más responsable con el tema de subirme a un carro con personas que han ingerido alcohol y nunca me movilizo sin el cinturón de seguridad porque eso ayudó a que yo no sufriera mayores lesiones o en un caso extremo, muriera.

María Alejandra Suárez:

Bajan cifras de víctimas por accidentes de tránsito, pero aún falta: ANSV 11 18 abril, 2024

El 6 de Enero de 2009 regresábamos de Santa Marta para Neiva. Íbamos en el viaje, mi mamá, mi abuelo y abuela materna.

Íbamos por una carretera (sin señalizar), de pronto nos encontramos con un carro que iba lento, así que mi mamá tomó la decisión de adelantar, se asomó unas 2 o 3 veces para verificar que no vinieran otros carros por el carril del centro, y decidió iniciar a adelantar. Cuando ya estaba todo el carro en el carril del centro de repente aparece un camión enorme en dirección contraria en frente de nosotros. En ese momento mi mamá se asustó y decidió devolverse al carril por donde estábamos, la acción de frenar, devolver el carro y el mal estado de la carretera hizo que se perdiera el control del auto ocasionando que nos saliéramos de la vía, chocamos contra 5 árboles diferentes, en el último el carro quedó incrustado.

Del accidente tuve una fractura de cráneo con lesión del nervio facial, consecuencia parálisis facial del lado izquierdo de la cara por 6 meses. Ruptura de tímpano con pérdida parcial de la audición. Como consecuencia de la lesión en la cabeza quede con migrañas.

A pesar de las lesiones físicas (que para mí fueron muy mínimas) la lesión de la que jamás podré recuperarme es el haber perdido en un solo día a mi mamá y mi abuelo. Dos personas muy importantes e influyentes en mi vida, pues con solo 18 años ellos para mi eran toda mi familia y mi ejemplo a seguir.

Mi abuela también sobrevivió al accidente, después de una fractura de fémur, fragmentado en 4 partes; 2 cirugías, cada una con una recuperación de 6 meses, ahora camina perfectamente aunque la cicatriz de haber perdido en un solo instante a su hija y a su esposo y compañero de vida será siempre algo difícil de sanar.

Mi perspectiva de vida como adolescente, mis proyectos de vida y mis prioridades cambiaron completamente.

Adriana Silva:

Bajan cifras de víctimas por accidentes de tránsito, pero aún falta: ANSV 12 18 abril, 2024

Hace 6 años, estuve envuelta en un suceso que cambió mi vida totalmente. Íbamos en un carro seis personas, quien iba manejando se quedó dormido y nos chocamos contra un árbol, eso fue aproximadamente a las 2:00 de la mañana.

Cuatro personas fallecieron y yo tuve dos facturas bilaterales de fémur, no me comprometió las articulaciones.

Fue un proceso complicado, de cuidados y recuperación, estuve en el psicólogo tratando de asimilar las cosas y aunque no tengo secuela alguna, hoy en día tengo claro que esta experiencia me ayudó a convertirme en mejor persona y a valorar las cosas realmente importantes de la vida.